
En Instagram me he topado con varios reels relacionados con autos, los cuales dicen "olvídate del CarPlay; cómprate un auto con alma", haciendo alusión a la potente digitalización que inunda a los autos modernos. Sin embargo, no siempre se puede escapar de la tecnología.
Es por eso que hay empresas y marcas que se han tratado de ocupar de este tema. Porsche, por ejemplo, ofrece a sus clientes, dos modelos de radio de auto, con diseño retro pero con tecnología moderna, con el fin de poder añadir discretamente funciones de conectividad, mejoras en la calidad de sonido y más tecnología. Esto es para no romper con el estilo "de época" de cada auto, pero también para evitar que los usuarios recurran a modificaciones que les signifique tener que modificar sus autos y estos pierdan valor.
Una de las radios de Porsche, para que puedas comprarte un auto con alma y CarPlay.
Para los autos de finales de los noventa y de principios del 2000 es más fácil poner una pantalla en un slot 2-DIN, puesto que por entonces ya existían sistemas aftermarket con soporte audiovisual: yo lo hice así en mi auto. Pero ¿qué pasa si mi auto es de una época donde no habían pantallas?
Para los que no tienen un Porsche, son pocas las opciones. Blaupunkt fue una de las primeras marcas en sacar al mercado una radio de look "ochentero" pero con funciones ampliadas para autos clásicos. Pioneer es la siguiente en sumarse a esta tendencia con la nueva SXT-C10PS, una radio sencilla, de diseño clásico y completamente inspirada en los modelos que Pioneer vendía en la década de los ochenta y noventa (incluyendo el logo antiguo de Pioneer).
Esta radio 1-DIN parece un radio-cassette tradicional, pero oculta muchas funciones. Por ejemplo, tiene soporte para radio digital DAB+, Bluetooth, un ecualizador gráfico de 13 bandas, tres salidas RCA, panel desmontable, colores LED para combinar con la iluminación verde o naranja de los autos antiguos e incluso, soporte para Pioneer Smart Sync App, que permite sincronizar con un teléfono y hasta mejorar la ambientación de los parlantes, que en los autos viejos no siempre estaban muy bien posicionados. Cuando ves la carátula, bajo la tapa donde normalmente introducirías un cassette, se oculta un puerto auxiliar (mini-jack) y un puerto USB-A.
"El mercado de autos clásicos sigue creciendo, gracias al efecto de nostalgia o a oportunidades de inversión. Con un crecimiento anual del 7,5%, la cantidad de autos históricos ha alcanzado cifras muy altas. En Alemania, por ejemplo, ya hay registrados cerca de 1.5 millones de autos clásicos y youngtimers. Como la moda por la restauración sigue creciendo y las partes OEM originales son más difíciles de encontrar, los dueños buscan a marcas conocidas para encontrar soluciones" dice Girish Janday, Marketing Manager de Pioneer Europe NV.
Así que ya sabes. Si tienes un auto de entre 1980 y 1995 al que le falte una radio, pero no quieres ponerle pantallas o una que no se vea de época, Pioneer tiene la mejor solución.