Desde su presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2011, el Mazda CX-5 se ha convertido en un modelo clave para la marca de Hiroshima por varias razones: su entrada en el competitivo segmento de los SUV de volumen, el estreno del diseño Kodo y la adopción de las tecnologías SkyActiv. Desde 2018, conocemos la segunda generación de este modelo, que ha sido mejorada continuamente en diseño, equipamiento y seguridad para mantenerse vigente en el mercado.
Se había especulado mucho que el sustituto natural sería el CX-50, pero en mayo de 2024, Mazda confirmó que habrá una tercera generación, lo cual fue ratificado con la publicación de las primeras fotos espía tomadas en Estados Unidos, en las calles de California.
A juzgar por las imágenes, la nueva versión mantiene proporciones equilibradas, con un frontal que conserva las luces delanteras estilizadas, ahora con forma de boomerang, y una parrilla menos prominente. De perfil, los espejos retrovisores están integrados, dejando atrás el estilo tipo banderín. Un detalle novedoso son los rieles de techo ligeramente elevados. La parte trasera evita la moda de la barra luminosa, optando por elegantes faros LED y voladizos más cortos.
En cuanto a la mecánica, esta nueva generación contará con motores híbridos autorrecargables, y se espera que su lanzamiento mundial sea en el segundo semestre de este año.