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Subaru Crosstrek Híbrida 2026, la variante ecológica que se necesitaba para ser un éxito global

La marca da detalles del funcionamiento del nuevo sistema híbrido que llega a uno de sus modelos más populares y eficaces del mercado.

Subaru Crosstrek Híbrida 2026, la variante ecológica que se necesitaba para ser un éxito global

La Subaru Crosstrek, o como la conocemos por ser un crossover, la Subaru Crosstrek, se ha consolidado como uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa. Su combinación de tamaño compacto, facilidad de maniobrabilidad y una extensa lista de equipamiento de seguridad, conectividad y funcionalidad la ha hecho favorita entre los conductores. Ya sea por sus accesorios prácticos o por su capacidad para superar terrenos difíciles, el Crosstrek destaca como un verdadero crossover aventurero, a diferencia de otros modelos que solo imitan ese estilo. Y ahora, a todo lo anterior, se le suma un tren motriz híbrido realmente útil que mejora su eficiencia y versatilidad.

Si bien el Crosstrek ya había incorporado sistemas híbridos en el pasado, incluso algunos microhíbridos como los que actualmente se ofrecen en México, la mejora en la eficiencia siempre había sido algo limitada. Para esta nueva generación, Subaru ha estrenado un sistema híbrido de última tecnología, primero lanzado en Japón, y que pronto llegará a América del Norte. Esto abre la posibilidad de que también veamos este modelo en México.

Este nuevo sistema híbrido tiene la capacidad de operar tanto en modo híbrido en serie como en paralelo, similar a lo que ofrecen otros híbridos famosos como el Toyota Prius o el Honda Civic Hybrid. El motor base es un motor bóxer atmosférico de 4 cilindros y 2.5 litros, que emplea el ciclo Atkinson para mejorar la eficiencia de la combustión. Este motor por sí solo produce 162 caballos de fuerza, y se complementa con dos motores eléctricos. El primer motor eléctrico genera 118 caballos de fuerza y 199 lb-pie de torque, mientras que el segundo motor eléctrico actúa como generador para recargar la batería. Juntos, los tres motores entregan 194 caballos de fuerza en total.

La batería, que es relativamente pequeña con una capacidad útil de 0.6 kWh (la capacidad bruta es de 1.1 kWh), hace que el Crosstrek híbrido se clasifique como un híbrido tradicional. Sin embargo, lo realmente interesante de este modelo es que mantiene la famosa tracción AWD de Subaru, que es completamente mecánica. Esto significa que la potencia de ambos motores se distribuye de manera equitativa entre los dos ejes a través de una caja de transmisión eCVT.

Este sistema de tracción es notable porque, generalmente, los vehículos híbridos AWD emplean un motor eléctrico adicional en el eje trasero para activar la tracción en las cuatro ruedas. En cambio, Subaru utiliza un sistema convencional que sacrifica algo de eficiencia, pero mantiene una distribución de la tracción más uniforme, lo que le permite ofrecer un excelente desempeño en terrenos difíciles.

Aún no se han publicado cifras oficiales de consumo de combustible para la variante híbrida del Crosstrek, ni la versión lanzada en Japón a finales de 2024 ni la que llegará a América. Sin embargo, si tomamos como referencia al Crosstrek convencional, que entrega entre 8 y 11 km/l, se espera que la versión híbrida logre entre 15 y 20 km/l dependiendo del estilo de manejo.

En cuanto a su diseño, la Subaru Crosstrek Hybrid 2026 mantiene la misma estética que conocemos, con faros y calaveras LED, rines de hasta 18 pulgadas, quemacocos y, como único detalle distintivo, emblemas en los costados y la tapa del maletero que indican que se trata de la versión híbrida.

El interior sigue la misma línea, con una pantalla central de 11.6 pulgadas en formato vertical, cuadro de instrumentos digital, asientos en piel sintética, y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta con aire acondicionado automático de doble zona, una suite completa de asistencias avanzadas para la conducción, y mucho más.

Subaru confirmó que este modelo llegará a Estados Unidos durante el otoño de este 2025. 

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