La firma de origen chino Great Wall Motors tomó la decisión de abandonar su operación en el mercado europeo, cerrando sus oficinas generales ubicadas en Munich, Alemania, con esta estrategia la marca asiática busca recuperar fuerza no solo en su país de origen y tomar impulso en los mercados de Vietnam y Singapur, en los cuales pretende tener un mayor crecimiento los próximos años.
GWM fue una de las primeras marcas chinas en abrir operaciones en Europa, dentro de los planes del grupo para este 2024 se tenia planeado iniciar ventas en España, después de la apertura de sus oficinas en Alemania y Francia después de su llegada en el 2021 al viejo continente.
Y es que, hace unas semanas el grupo chino anunció el inicio de la comercialización de su eléctrico Ora y el híbrido enchufable Wey, sin embargo sus bajas ventas en este mercado los ha llevado a tomar la decisión de cerrar operaciones en Europa.
Durante el último trimestre de este 2024, GWM colocó 1,600 unidades en el mercado europeo, justo al mismo tiempo en que la Unión Europea a lo largo de junio pueda tomar la decisión de una posible aplicación de nuevos impuestos y aranceles a los vehículos provenientes del continente asiático, una medida similar a la que ha tomado Estados Unidos sobre las marcas de autos fabricados en este continente.
Con estos cambios regulatorios se esperaría el aumento en los costos de importación y poner en jaque el juego de las marcas asiáticas en el continente europeo.