La última vez que vimos un Lexus compacto fue el CT200h, un hatchback híbrido para el segmento C que lamentablemente no envejeció muy bien. Hoy, el fuerte de Lexus son los SUV, así que es lógico que quieran intentarlo nuevamente pero en el formato de moda.
Así que este es el nuevo Lexus LBX, siglas que significan ¨Lexus Breakthrough Crossover¨ y que tiene la misión de ofrecer los valores de Lexus pero en un empaque más pequeño; la marca lo llama "hacer personal el lujo".
Con el LBX también hay dos novedades extra. Es la primera vez que Lexus pone a sus departamentos de desarrollo en Europa al frente de un proyecto y también el estreno de cuatro "atmósferas" que son paquetes de estilo para distintas personalidades, algo que otros fabricantes premium ya hacen y que al parecer funciona bien en el viejo continente.
El ingeniero en jefe del proyecto Kunihiko Endoh comenta: “Nuestra meta era desafiar los conceptos más convencionales que hay en un auto de lujo. Perseguimos lograr una experiencia de conducción que permite un diálogo natural entre el conductor y su vehículo, con un diseño que propone una presencia refinada."
Vale señalar que el LBX está construido sobre la plataforma del Toyota Yaris Cross, pero por lo que podemos ver, del Yaris Cross no queda absolutamente nada.
Lexus LBX: dimensiones y diseño
- Largo: 4.190 mm
- Ancho: 1.825 mm
- Alto: 1.545 mm
- Entre ejes: 2.580 mm
- Maletero: 332 litros, de apertura eléctrica
Con el LBX van a comenzar a escuchar varios términos conceptuales. Algunos, de seguro ya los han oído en otras ocasiones, pero es muy típico esto de ponerle nombre a todo en las marcas premium:
- Adiós Spindle Grill: la parrilla Spindle, de doble trapecio y que imitaba un trompo girando (o un corbatín invertido) ha sido deconstruida. Desde ahora, los modelos de Lexus llevarán un nuevo diseño, conformado por la parte inferior del Spindle Grill, o sea solo un trapecio sin marco para el parachoques, que según la marca está inspirada en la parrilla sin marco del LF-S Concept del 2003 ("Resolute Look", otro nombre de fantasía), pero que si me preguntan a mí, tiene más de Hyundai, Peugeot o de Changan, que han sido las marcas que han impulsado este estilo.
- Se conservan las firmas luminosas en forma de L.
- El pilar A se retrasa, los voladizos se acortan y los pasos de rueda se hacen un poco más abultados, para una presencia más definida, muscular y dinámica.
- Las luces, como es la moda, van unidas. En el frente, por una ligera apertura que relega el logo de Lexus a la trompa del auto. en la parte de atrás es iluminada.
- Llantas de 18" y techo negro opcional completan el look.
Lexus LBX: interior y equipamiento
El interior se concibió en tres pilares claves: una muy buena visibilidad con un cuadro de instrumentos simple, sensación de anchura y una consola central con una presencia imponente.
Pero con respecto a las terminologías, pasamos de la deconstrucción del Spindle Grill y el Resolute Look a conceptos más japoneses:
- Tazuna: el concepto Tazuna busca que todos los controles principales y las fuentes de información estén a la mano del conductor, cosa que no tenga que desviar su atención y que solo requiera mínimos movimientos para alcanzar todo, cosa que pueda concentrarse en lo importante, conducir.
- Tsuyusami: este es uno de los tantos acabados que ofrece Lexus en el interior del LBX. Hay cuero en semi-anilina, textiles veganos y sintéticos, pero también están estos insertos Tsuyusami en color carbón que usa múltiples capas para dar una sensación de profundidad y textura: cualquier cosa es mejor que el piano black.
- Omotenashi: este concepto es muy japonés y tiene que ver con la hospitalidad y la calidez. Esto se puede ver en el diseño general del interior, envolvente y tampoco tan futurista, pero acompañado de luces ambientales que resaltan distintas partes de la cabina y configurables en hasta 50 tonos.
La insonorización es clave en un auto premium y Lexus se preocupó de todo, incluyendo un balancín para el motor para evitar vibraciones, filtros en las puertas y el techo, así como sellos en el capot o en el cortafuegos. Hasta los adhesivos estructurales ayudan a filtrar parte del sonido.
Aparte hay otros desarrollos interesantes:
- El ángulo del volante y la posición de conducción profunda ayudan a generar una conexión más natural y deportiva con el auto.
- Los asientos traseros son tipo "estadio", o sea un poco más altos que los de adelante para mejorar la visibilidad
- El contorno del capot y el diseño de los pilares se pensaron para eliminar puntos ciegos y ayudar a que el conductor pueda maniobrar de manera más precisa
- Cuadro de instrumentos de 12,3" digital con Head-Up Display opcional
- Pantalla central de 9,8" que incluye:
- Puertos USB
- Cargadores inalámbricos
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y alámbrico para Android Auto
- Comandos por voz (Hey Lexus)
- Llave digital opcional (sincronizada al teléfono)
- Actualizaciones OTA
- Sistema de audio Mark Levinson opcional, con 13 parlantes y un subwoofer
- Visualización del climatizador y navegador
- Climatizador Panasonic con purificador nanoe-X opcional
- Asistente remoto de estacionamiento
- Cuatro tipos de Atmosfera: paquetes de estilo que combinan colores de interior con distintos tapices y opciones de exterior
- Elegant
- Relax
- Emotion
- Cool
- Lexus Bespoke Bulid: programa de personalización
Lexus LBX: seguridad
El LBX llega con la suite más actualizada del programa Lexus Safety System +
- Sistema de pre-colisión con asistente de intersección
- Control crucero adaptativo
- Asistente de trazada/mantenimiento de carril
- Detección de señaléticas
- Sistema de apertura de puertas e-latch con alerta de apertura segura
- Monitor de fatiga
- Sensores de estacionamiento inteligentes (con frenado autónomo)
- Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
- Cámara en 360 grados (opcional)
- Asistente de tráfico cruzado frontal (opcional)
- Limpiaparabrisas con surtidor integrado al brazo para un rocío más homogéneo
Lexus LBX: tren motriz
El LBX es motivado por un tren motriz híbrido que combina un motor de 1.5 litros y tres cilindros con un motor eléctrico y un nuevo paquete de baterías (NiMH) para lograr 136 Hp y 185 Nm de torque. Todo es administrado por una caja CVT de gestión electrónica. Opcionalmente se puede equipar el sistema e-Four que incorpora un motor eléctrico en el eje trasero que ayuda en situaciones de baja adherencia, además de suspensión independiente con doble horquilla (el modelo estándar tiene un eje semirrígido).
Lexus trabajó mucho en temas de eficiencia. De hecho, el motor tiene poca resistencia al roce, un sistema VVT más inteligente y una eficiencia térmica sobresaliente.
Pero también hay mejoras a la plataforma TNGA-B que presta el Yaris Cross:
- Se utilizó aluminio en el capot y resinas en zonas inferiores del auto
- Estampado en caliente para tener piezas más ligeras y resistentes
- Se uso adhesivos estructurales, métodos más eficientes de soldadura y refuerzos estratégicos
A todos estos desarrollos se suma el Vehicle Braking Posture Control, que combina el torque vectoring con un programa que ayuda a eliminar el cabeceo en el frenado, para lograr una postura más estable.
Lexus LBX: comercialización
La producción del LBX comenzará a finales de año, para iniciar sus ventas el 2024, con Europa como mercado principal.