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Autos clásicos

Toyota Hilux, una historia que cumple 55 años

Uno de los productos más reconocidos de Toyota ha sobrevivido por cinco décadas siendo un ejemplo de durabilidad y versatilidad en muchas partes del mundo.

Toyota Hilux, una historia que cumple 55 años

Marzo de 1968 fue un momento crucial en la historia de las camionetas, Toyota lanzaba a la venta a la Hilux. Sucesora de los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska), la “Alto Lujo” (fusiona las palabras en inglés “high” -alto- y “luxury” -lujo-), había sido concebida para ser producida por el nuevo socio de Toyota, Hino, en su planta de Hamura, Japón. Cabe recordar que hoy Hino hoy es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.

La primera Hilux

La primera Hilux usaba un 1.5 L de 4 cilindros en línea con 70 caballos acoplado a una a una caja manual de 4 cambios con palanca al volante, que permitía ofrecer una banca para tres personas. La primera Hilux pesaba 1,040 kilos y ya podía cargar una tonelada.

La Hilux rápidamente se expandió por el mundo, llegando a Australia, Arabia Saudita y luego a EE.UU. Pocos años más tarde, la pickup comenzaba a ser producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.

Segunda y tercera generación de Hilux

Lanzada en 1972, la segunda generación de la Hilux, sumó la versión “Highway” que estrenaba caja automática y dos asientos frontales individuales, además de un motor más potente.

10 años después de su lanzamiento original, Toyota ya había exportado más de un millón de unidades de la Hilux.

Para su tercera generación, la Toyota Hilux comenzó a llegar a algunos paises de la región. Esta encarnación de la pickup incorporó el primer motor diésel y tracción en las cuatro ruedas para algunas versiones.

Otra gran novedad de esta generación de Hilux fue la llegada de la carrocería de cabina doble. En Estados Unidos, se comercializaron versiones carrozadas que derivaron en desarrollos posteriores para darle vida a la primera Toyota 4Runner.

Toyota Hilux entra en su cuarta generación

Vendida entre 1983 y 1988 la nueva encarnación de la pickup mediana comenzó a expandir su oferta con versiones de trabajo y de ocio.

En 1984 estrena su hermana SUV. Lanzada como Hilux Surf en Japón, en otros mercados se llamó 4Runner y fue rival de las Nissan Terrano/Pathfinder y Chevrolet Blazer.

La quinta y sexta de Toyota Hilux

Comercializada entre 1988 y 1997, la quinta generación de la camioneta de Toyota fue diseñada bajo tres conceptos:

  • Potencia
  • Robustez
  • Confort

Entre las novedades estaba el mejor equipamiento interior, pero también mejoras en las suspensiones incluyendo barra de torsión para ofrecer mejor calidad de marcha. Su diseño era más redondeado y se mantuvo por varios años sin cambios estructurales.

Se comercializó inicialmente en versiones de cabina simple, doble cabina y "Xtra Cab" con tres tipos de batalla y cuatro opciones de motor, dos a gasolina de 1.8 y 2.2 litros, más dos diesel de 2.3 y 2.8 litros. Luego, en 1997 apareció un facelift del modelo, el cual Toyota considera como una sexta generación del modelo. Esta sería la última iteración de Hilux en ser fabricada en Japón.

Proyecto Hilux en Zárate: la pick-up producida en Argentina

A principios de los 90s, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de Hilux. El destino elegido fue la localidad de Zárate, en Argentina.

En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes de Argentina y Brasil. En 2002 se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta con el proyecto IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) que dio inicio a la séptima generación de Hilux.

Toyota Hilux y 5 datos destacados

  • Toyota Hilux es uno de los pocos vehículos de cualquier tipo que haya llegado tanto al Polo Sur como en el Polo Norte.
  • La pickup negra de Marty McFly, en Volver al Futuro es una Toyota Hilux Xtra Cab SR5.
  • En el episodio “Killing a Toyota” (“Matando a una Toyota”) de Top Gear, una Hilux sobrevivió a todo tipo de pruebas incluyendo la demolición de un edificio.
  • En 2022, Hilux volvió a ser la pickup mediana más vendida en América Latina.
  • Una Toyota Hilux ganó las últimas dos ediciones del Rally Dakar.

Hilux vuelve al alto lujo

La séptima generación llevó a la Hilux a un nuevo nivel, con un tamaño y una estética que definirian al segmento de las camionetas de una tonelada hasta el dia de hoy.

Recuerdo que en esa época trabajaba en la revista Megautos y me prohibieron el título Alto Lujo, pero además de ser la base del nombre de la camioneta, encarnaba su estilo con toques de SUV tanto afuera como adentro, y en dimensiones, ¡por fin había espacio en las plazas traseras!

Para aquel momento la Hilux se comercializaba en 140 países. Parte del éxito de Hilux no era solo su diseño y su resistencia, también el servicio posventa.

“Solo una Hilux puede superar a una Hilux”

Prueba nueva Toyota Hilux

En 2015 se presentó la octava generación de Hilux que estrenó la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos 8 años, la camioneta se consolidó como la pickup más vendida en América Latina donde logró que casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región sean una Hilux.

Parte del proyecto Hilux en Argentina se destaca por la constante inversión en la plata de Zárate que va aumentando la producción con escalas exportadoras competitivas.

En números, Toyota Argentina lleva

  • Alrededor de 1.800.000 de unidades producidas (incluyendo a la Fortuner, llamada SW4 en algunos mercados)
  • Para 2023 el plan es fabricar de 182.000 unidades
  • El 80% se exporta a 23 países de la región
  • Durante 2022 se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo y se implementó un tercer turno de producción
  • Hilux tiene más de 40% de partes nacionales y más de 65% de contenido regional en total

Nueva Toyota Hilux GR Sport: así es la nueva pickup deportiva

Gracias al éxito del proyecto Hilux, Toyota es la automotriz argentina que más vende en el mercado interno, la que más produce y la que más exporta. Además, los ingenieros de Argentina tuvieron un rol clave en el desarrollo de la Hilux GR Sport, la pick-up deportiva que en 2023 presentó su cuarta generación.

Y es tanta la importancia de la planta de Zarate, que es desde esa procedencia que recibimos a la Hilux que se comercializa actualmente en la región. 

Recorrido 360° en la fábrica de Hilux para Latinoamérica

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