Antecedentes
Acura es una marca de lujo que siempre ha ido de menos a más, su gama completa es reducida y su objetivo es tener un vehículo en cada nicho específico y nuestro vehículo de prueba es precisamente de un nicho muy particular, el de las SUV familiares, pero con solamente dos filas de asientos, con mucho lujo y confort.
Hablando específicamente de la RDX les podemos contar que es un modelo joven, se presentó en 2006, y su primera generación se comercializó hasta el 2012 -justo esa generación es la que nos llegó a México, pues por esas fechas (2004) es que la marca inició operaciones en el país. La tercera generación de RDX se presenta en el 2018 -como modelo 2019- y al final del 2021 nos llega el modelo 2022 con un ligero facelift y algunas actualizaciones.
¿Qué significa el nombre RDX?
Bueno, ya sabemos que los nombres de los vehículos los eligen mercadólogos creativos que inventan conceptos y se sacan de la manga definiciones pomposas y que se escuchan elegantes que en realidad no significan absolutamente nada como la que lleva nuestro vehículo de prueba, cuyo nombre se traduce como: Refined-Dimensional luXury ¿? Y eso en nuestro idioma significa: Redefinición Dimensional del Lujo
Acura RDX 2022: Diseño
Estamos ante un vehículo de apariencia robusta y que recibió mejoras estéticas en la parrilla, las fascias una notorias salidas de escape y un nuevo diseño en los rines.
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 4,766
- Ancho: 1,926
- Alto: 1,668
- Distancia entre ejes: 2,750
- Peso: 1,861 kg
Acura RDX 2022: Especificaciones
Porta un motor de cuatro cilindros, con un turbocargado que nos da muy buenas cifras de torque y potencia, acoplado a una transmisión automática con paletas de cambio en el volante, la tracción es integral y la suspensión el fabricante recurre al confiable esquema McPherson delantero y multibrazo trasero, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y cuenta con muchas asistencias al conductor, pero de ella hablaremos más adelante.
Tren Motriz
- Motor: 4 Cil 2.0 litros turbo
- Potencia: 261 hp @ 6,500 rpm
- Torque: 280 lb-pie@ 1,600 a 4,500 rpm
- Transmisión: Automática de 10 velocidades
- Tracción: Integral (AWD)
Acura RDX 2022: Interior
Como buen vehículo de lujo los interiores están a la altura, muy buenos materiales y combinaciones atrevidas como en los asientos que tenemos alcántara en la parte central, piel en los costados y un pespunte rojo que nos encontramos también en el volante y en detalles en el tablero del lado del acompañante.
La propuesta de Acura para el selector de la trasmisión ha sido desde hace algunos años un sistema de botones -todos distintos- para seleccionar P,R,N y D y además en la parte superior de dicha botonera encontramos una gran perilla, que de primera instancia podríamos pensar que se trata del selector del climatizador o el control de volumen del sistema de audio, pero al manipularlo descubrimos que no es ni uno ni otro, se trata del selector de los modos de manejo.
Un detalle que hay que resaltar es el cuidado que ha tenido la marca en una mejor insonorización del interior con detalles tan simples como el aumento del grosor de los aislantes y de la alfombra a cuestiones mucho más complejas como el uso de cristales acústicos en pro de una experiencia silenciosa en el interior, y he de comentarles que si lo lograron.
También hay otro adminículo en el interior que nos confunde mucho -y que también es una constante en Acura- y se trata del control táctil del sistema de info-entretenimiento, del cual detallaremos a continuación.
Acura RDX 2022: Sistema de Info-entretenimiento
Hoy por hoy el mercado exige novedades en la conectividad con dispositivos móviles, de preferencia de forma inalámbrica, y justamente por ahí empezaremos a describier el complejo sistema que nos ofrece la RDX. En efecto la vinculación con dispositivos Apple o Android ya se hace de forma inalámbrica mediante una combinación de comandos en el vehículo y en el dispositivo, que hay que hacer evidentemente solo una vez (por dispositivo) ya que el vehículo recuerda las credenciales del adminiculo que se pretende conectar y lo hace de forma automática.
La pantalla central es de 10.2 pulgadas y se localiza en el centro del tablero, bastante lejos para manipularla, pero… no hay que hacerlo, ya que la pantalla no es táctil… ¡Esperen! No se rasguen las vestiduras antes de tiempo, no es que un vehículo del nivel de la RDX no nos ofrezca lo último en tecnología de comunicación e interacción hombre-maquina.
La pantalla NO es táctil por que no es necesario que lo sea, ya que el sistema cuenta con un dispositivo de accionamiento táctil que se localiza en una posición muy cómoda para el conductor, y que le permite manipularlo de igual forma que manipulamos una computadora portátil en la que navegamos por los menús de forma táctil con un “pad” para ejecutar esa función, este “pad” que Acura bautizó como TTPI (True Touch Pad Interface) ¿Se acuerdan de los nombres rimbombantes y elegantes? Pues... aquí tenemos otro.
El TTPI se acciona con la yema de los dedos y todas las acciones se ven reflejadas en la pantalla del sistema, al principio es una pesadilla entenderle, pero una vez que se interactúa con el es bastante intuitivo más no deja de ser latoso y engorroso pelearse con el sistema en lo que uno se lo aprende. Aquí se controla básicamente todo, y si uno es un usuario, por ejemplo, de Apple CarPlay el acomodo de apps es muy cómodo y fácil de usar.
Acura RDX 2022: Seguridad
En este rubro la RDX pasa con honores, ya que el enfoque de seguridad -Activa y Pasiva- ha sido total. Empecemos por contar hasta ocho bolsas de aire que protegen a sus cinco ocupantes, también hay que resaltar los controles de estabilidad y de tracción que se suman a la suite de seguridad denominada Acura Watch que contempla desde cámaras de visión de 360º, cámara de reversa hasta sistemas de monitoreo de punto ciego, abandono de carril, mitigación de colisión frontal y hasta un sistema de prevención de colisión trasera.
Acura RDX 2022: Manejo
La experiencia de manejo en cualquier Acura es una experiencia de confort y buena habitabilidad antes que un manejo orientado a lo deportivo, la puesta a punto de la suspensión y el diseño de los asientos está también orientada a el confort, pero no se nos olvide que tenemos un motor capaz de generar cifras de torque y potencia muy adecuadas, y vamos a recordarlas: 261 caballos de fuerza y 280 lb-pie de torque generadas gracias al turbocompresor añadido al 2.0 litros. La caja de cambios está muy bien escalonada y en los trayectos de tránsito citadino no se sienten los cambios.
El tacto del acelerador depende mucho del programa Dynamic Mode (Modos de conducción) que tengamos seleccionado, son cuatro: Snow, Normal, Confort y Sport, los más usados en nuestras condiciones son los últimos tres.
- Normal: La respuesta del acelerador es muy suave, poco contundente priorizando el óptimo consumo de combustible, las reacciones de la transmisión también son suaves y los cambios se hacen en un rango bajo de rpm.
- Confort: El tacto del pedal de acelerador es mucho más responsivo e inmediato, sigue priorizándose el conforta al circular, por lo tanto no hay sobresaltos de la caja de cambios.
- Sport: ¡La magia de los turbos! Cuando seleccionamos esta opción la respuesta del acelerador es súbita, el motor hace más ruido, y de las enormes salidas de escape sale un sonido metálico muy característico de los motores multivalvulares. La gestión del sistema de tracción también está orientada a un manejo deportivo pensado para caminos sinuosos, cuando se selecciona el modo SPORT
El manejo en autopista es notable y predecible, el trabajo de la suspensión es suave sin perder firmeza ni aplomo, y pese a sus 1,861 kilos y su altura se puede manejar aprisa como un buen sedán -de hecho la plataforma proviene de uno-
Conclusión
Como lo dice el nombre de la marca: Acura, un sinónimo de “Accurate” que podemos traducir como: Preciso y la sensación que dan sus vehículos es justamente esa, son bastante precisos en general.
Es una respuesta a los bien posicionados productos alemanes que tienen casi el 100% de la preferencia y fidelidad del público consumidor que los compra casi a ciegas, y aquí es donde Acura puede tener una oportunidad si logra que el cliente maneje sus productos, le será mucho más fácil cerrar la venta, el reto es en lograr que los clientes se atrevan a “oler a leña de otro hogar”