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Primer contacto con la Jeep Grand Cherokee 2022

Ya la manejamos.

Primer contacto con la Jeep Grand Cherokee 2022

Mucho se hablado de la nueva Jeep Grand Cherokee L, una versión para siete pasajeros de esta singular SUV. Sin embargo, Stellantis no podía dejar de traer la tradicional versión para cinco pasajeros. Viajamos hasta Moab, Utah para conocerla y tener nuestro primer contacto con ella. Enseguida te revelamos nuestra impresión inicial, así como lo más sobresaliente que ofrece.

Jeep Grand Cherokee 2022: Diseño

La Grand Cherokee en este año modelo 2022, es muy importante para Jeep pues cumple 30 años de comercializarse y se han vendido a nivel mundial más de 7 millones de unidades. Es un vehículo completamente nuevo, estrena arquitectura y se encuentra en su quinta generación.

Hablando de diseño, tenemos una apariencia moderna, lujosa que presume un refinamiento por todos los ángulos, pero con el toque distintivo de Jeep.

Enfrente tenemos una parrilla grande y ancha de siete ranuras con cromo, faros LED con luces de niebla LED. En la parte baja de la fascia encontramos una línea prominente de cromo y otras dos pequeñas debajo de las luces de niebla. En los laterales se aprecia unos rines de 21” de aleación, el nombre de Grand Cherokee en la parte baja de las puertas en cromo, techo bitono y una línea de diseño cromada que nace desde el poste A para luego terminar en el poste D. En el área posterior aparecen dos refinadas calaveras de LED alargadas, así como una salida de escape doble.

Jeep Grand Cherokee 2022: Trenes motrices

La Grand Cherokee se ofrece con tres bloques, dos de gasolina y uno híbrido. Veamos las especificaciones de cada uno.

  • V6 3.6 L Pentastar, 293 Hp y 260 Lb-pie.
  • V8 5.7 L HEMI, 357 Hp y 390 Lb-pie.
  • Para el V6 y el V8 la caja automática de ocho velocidades.
  • Tema aparte es el motor híbrido, éste es un 2.0 L 4 cilindros turbo y un propulsor eléctrico. La potencia y el torque total es de 375 Hp y un par de 470 Lb-pie
  • La máquina híbrida promete un rendimiento de combustible de 24 Km/l combinado y usando el modo eléctrico que ostenta, una autonomía de 40 Km.

Jeep Grand Cherokee 2022: Nuevas tecnologías dinámicas y prestaciones 4x4

Posee una suspensión neumática, que lleva por nombre Quadra-Lift, la cual regula la altura de manera automática según reconozca las condiciones del terreno. Puede alcanzar una altura del chasis al piso de hasta 28.7 cm, esto le otorga una capacidad de vadeo de 61 cm.

En generaciones anteriores de la Grand Cherokee, el sistema de tracción integral trabajaba todo el tiempo. Ahora para esta nueva generación, trae una nueva tecnología que desactiva el eje delantero y hace que sólo trabajen las ruedas traseras, cuando el vehículo está en una condición de manejo “relajada”. Por ejemplo, viajando con una velocidad de crucero razonable y en recta. Con esto se ahorra combustible y no se forza demás el motor cuando no es necesario. En caso de que el sistema detecté que se requiere mayor torque, vuelve a activar el eje delantero.

En lo que se refiere a propiedades 4x4 tenemos:

  • Sistema Quadra-Trac I
  • Sistema Quadra-Trac II
  • Sistema Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado.
  • Cinco modos de manejo Selec-Terrain: Automático, Roca, Nieve, Lodo/Arena y Deportivo.

Jeep Grand Cherokee 2022: Interior

De entrada, el habitáculo de la Grand Cherokee está pensado en dar a los cinco ocupantes un ambiente premium y refinado, donde la tecnología se implementa para hacer que cada cosa que usen o manipulen, les dé un confort de primera.

Lo primero que destaca a la vista es el uso de tres pantallas digitales de 10.25”, una es para el tablero de instrumentos (completamente personalizable y puedes visualizar la función Night Vision), la segunda para el sistema de infoentretenimiento con Uconnect (se controlan cantidad de funciones como clima, calefacción de asientos, visualización de cámaras, etc. Trae navegador y es compatible con Android Auto como Apple Carplay de manera inalámbrica) y la tercera para ser usada exclusivamente por el copiloto (éste puede manipular ciertas funciones para asistir al conductor como navegador, radio, el entretenimiento de los pasajeros traseros o visualizar contenido).

En cuestión de equipamiento ofrece sistema de audio McIntosh de 19 bocinas, clima de cuatro zonas, tiene cantidad de espacios para guardar cosas, cargador inalámbrico, muchas entradas USB de carga, cámara de 360°, Head Up Display, asistente virtual Amazon Alexa, actualización de mapas de manera inalámbrica, Wifi Hotspot para ocho dispositivos y el sistema de entretenimiento FireTV que permite a todos los ocupantes jugar, ver videos, escuchar música, navegar en Internet y bajar contenido.

Para los asientos de la segunda fila se cuenta con dos pantallas táctiles que les permite tener acceso a todo el entretenimiento antes mencionado.

Tema aparte y es algo que deseo resaltar, es la calidad única de materiales que posee la Grand Cherokee. Los asientos, paneles de puertas, consola y asientos están forrados en piel real de la mejor manufactura. Asimismo, hace uso de madera real (la cual tiene un acabado de primera), se ve y siente suave al tacto, ésta está ubicada en volante, en paneles de puertas y en todo el ancho de la consola. Créenos, este detalle le da a la Grand Cherokee una apariencia incomparable y tanto que está entre los 10 autos con mejores interiores del 2021 (ojo el premio lo ganó la Grand Cherokee L, pero son prácticamente lo mismo).

Jeep Grand Cherokee 2022: Seguridad

En el apartado de seguridad la Grand Cherokee ofrece cantidad de asistencias activas como pasivas, resalta el asistente de colisión con frenado de emergencia, aviso de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo con Stop&Go, monitoreo de punto ciego, asistente de estacionamiento entre muchas otras cosas más.

Jeep Grand Cherokee 2022: Manejo On Road y Off Road

Durante nuestra primera convivencia con la Grand Cherokee, tuvimos la oportunidad de manejar dos versiones de tan singular SUV, la Summit Reserve y la Trailhawk.

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve

Nuestra ruta de manejo con la Summit, fue principalmente en carretera asfaltada y comprendió rectas, como carreteras sinuosas. La convivencia con la misma comprendió dos horas a lo largo del hermoso valle de Moab, Utah, con unos países increíbles completamente indescriptibles y que cualquier foto o video no lo hacen justicia.

Manejamos la variante con motor V6 Pentastar, y podemos decirte que ofrece una aceleración briosa, permitiendo que la camioneta vaya rápido y se sienta realmente ágil. Ya veremos cómo se comporta con el V8, pero de entrada este bloque de 3.6 L está sobrado para cualquier situación de manejo.

Al poseer una suspensión neumática que regula la altura según sea necesario y con un centro de gravedad bajo (esto fue posible porque los ingenieros colocaron más abajo el motor). La SUV se percibe estable, segura en curvas y no hay sensación alguna de balanceo.

La dirección por su parte es comunicativa, sabes muy bien lo que sucede en el camino y con ello trabajas con premura para hacer los ajustes necesarios de giro. Tienes una insonorización perfecta, nada de ruido se mete ni siquiera el de rodamiento. La calidad de marcha es muy refinada, algo que enamora y que le da ese toque premium que Jeep quiere transmitir.

En cuestión de frenado, tira el ancla de una manera increíble, por lo que puedes detener o reducir velocidad la velocidad en pocos metros.

Jeep Grand Cherokee Summit Trailhawk

Para conducir esta variante, el grupo de Stellantis nos llevó a ruta extrema de rocas y tierra, donde el camino era tan agosto que podías ver la barranca del lado de conductor al momento de ascender. Para poder llegar hasta la cima, subimos por un camino que fue trazado en forma de zigzag.

Antes de ascender colocamos la Trailhawk en modo de manejo roca, elevamos la suspensión hasta la posición más alta, al mismo tiempo desactivamos la barra estabilizadora entre otras funciones. Una vez aplicado esto nos dispusimos a ascender, la camioneta con toda facilidad iba trepando, lo hacía verse tan fácil que te sorprendía que una Grand Cherokee lo hiciera tan cabalmente (pensarías que una Wrangler sólo pudiera hacerlo). En las curvas al momento de dar vuelta en U, la Grand Cherokee pasó con toda la facilidad pues tiene una capacidad de giro alta, en ningún momento nos vimos obligados a retroceder para poder dar vuelta. El camino era muy deforme con rocas enormes y el chasis nunca pegó con nada, había situaciones en que no podías ver el trayecto, pero para ello nos apoyábamos con la cámara todoterreno que nos dejaba ver la ruta y con ello ascender con toda tranquilidad, ¡sorprendente!

Ya en la cima hicimos un recorrido donde cruzamos sobre unas rocas enormes para ver la capacidad de “flexeo” de la Grand Cherokee. En dicha prueba, admiras, sientes y ves cómo se estira la suspensión y cómo se comprime, cómo el sistema de tracción 4x4 va aplicando torque a cada rueda según sea necesario para cruzar por donde sea. Realmente admirable.

Esta versión Trailhawk que manejamos de la Grand Cherokee está enfocada para condiciones 4x4 extremas y posee:

  • Suspensión neumática Quadra-Lift
  • Tiene rines de 18”
  • Cámara off-road integrada
  • Nuevas fascias para mejorar los ángulos de entrada, ventral y salida.
  • Desconexión de la barra estabilizadora.
  • Sistema Selec-Speed, que controla la velocidad en modo 4 Low.
  • Ganchos de remolque
  • Placas de deslizamiento de acero para proteger zonas bajas.
  • Calcomanías negro y roja mate en el cofre.

¿Qué tal te gusta la nueva Jeep Grand Cherokee para cinco pasajeros? Déjanos tu opinión.

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