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Primer contacto con la Jeep Grand Cherokee L 2021

Ya sea por lujo, equipamiento o desempeño, la nueva Grand Cherokee va a superar tus expectativas

Primer contacto con la Jeep Grand Cherokee L 2021

Jeep se animó a desarrollar la Grand Cherokee 2021 con la intención de competir frontalmente en la parte alta del mercado, es decir, ahora y sin ningún temor, apunta a la categoría en donde juegan Audi Q7, BMW X5, Mercedes-Benz GLE, así como las niponas Acura MDX, Infiniti QX60 y también la sorprendente Lincoln Aviator.

Y para zanjar de alguna vez cualquier duda que pudiera existir, la Jeep Grand Cherokee L 2021, está a la altura de esas competidoras, que no te quede duda.

¿Qué significa esa L?

De las primeras dudas que surgen es la incorporación de esa L al final del nombre, no hay mucha ciencia, se trata de la versión “Larga”, ya que, por primera vez, la Grand Cherokee ofrece tres filas de asientos.

Resulta hasta raro que no hubiera sucedido antes, ya que hasta el 70% de las ventas en la categoría son de versiones de 3 filas de asientos y francamente, con sus 5,205 mm (en promedio 200 mm más que las alemanas) el espacio tanto de la última banca, como de carga, es excelente.

Me subí en la tercera fila y el espacio tanto de cabeza como para rodillas es bueno, la única queja es que tuve que flexionar un poco más de lo ideal las piernas, pero créeme cuando te digo que dos adultos de talla media podrán viajar distancias medias sin ningún problema.

Si eres un cliente más tradicional de la Grand Cherokee, no te agobies, viene una variante corta (300 mm menos aproximadamente) que está a punto de presentarse y que llegará a nuestro mercado a inicios del año que viene.

Todo el lujo y equipamiento que podrías imaginar

De momento, la Jeep Grand Cherokee L 2021 llega únicamente en versión Summit, eso significa que incorpora todo el equipamiento que podrías imaginar, y francamente no se me ocurren que le podría hacer falta.

El interior está a la altura de lo mejor que hay en el mercado, madera natural de poro abierto, insertos metálicos, forro de asientos en cuero napa con combinación de costuras capitonadas en los costados y perforado al centro, cielo en alcántara. Vaya, la atmósfera es de primer nivel.

En cuanto al equipamiento, tiene absolutamente todo, climatizador automático de 4 zonas, asientos con calefacción y enfriamiento en la primera y segunda fila de asientos, así como programa de masajes para conductor y pasajero.

Volante con calefacción, cargador inalámbrico, quemacocos panorámico y la cereza del pastel, un impresionante sistema de audio firmado por McIntosh con 18 bocinas más subwoofer, que reproduce al nivel de lo más destacado, me refiero al AKG de Cadillac o el B&O de Audi, simplemente soberbio.

No podemos dejar de mencionar el tema de la conectividad, la pantalla central con Uconnect es de 10.1 pulgadas y se complementa con el clúster digital y el head up display a color. Hay compatibilidad inalámbrica con IOS y Android por supuesto.

Impecable manejo y un viejo conocido bajo el cofre

La renovada Grand Cherokee se beneficia de la plataforma Giorgio, misma que utiliza la Alfa Romeo Stelvio, y si eres frecuente lector de Autocosmos, sabrás que en nuestra opinión, la versión Quadrifoglio es una bestia con un manejo preciso y gratificante.

Pero regresando a la Grand Cherokee, va muy bien plantada, lo que transmite muchísima confianza para ir a ritmos en verdad altos, controla perfectamente los balanceos de la carrocería al caer en las irregularidades del camino. La calidad de marcha es en verdad destacada.

En cuanto al refinamiento, es muy bueno, cero filtraciones de vibraciones o ruidos del trabajo mecánico, a menos que aceleres a fondo para deleitarte con el sonido del motor. En cuanto al aislamiento de ruidos de rodamiento y viento, es muy bueno también, aunque en altas velocidades si hay algo más de filtración de la que vas a encontrar en la triada alemana.

La suspensión neumática regula la altura en función de los diferentes programas de conducción, siendo sport el más bajo y off road, el más elevado. Puede variar la altura hasta en 4 pulgadas. No encontré manera de variar la rigidez, sentí que sin importar si rueda en modo Auto o Sport es igual en ese sentido. El ajuste es firme, y aunque hay algo de sacrificio en términos de comodidad en caminos en mal estado, yo lo prefiero así, ya que no lanchea nada al conducir en autopista.

Bajo el cofre, tenemos el veterano, pero todavía vigente V8 HEMI de 5.7 litros, la potencia se ubica en 357 hp, mientras que el torque es de 390 lb-pie que son gestionadas por una transmisión automática de ocho velocidades. Evidentemente cuenta con sistema de tracción 4WD con caja reductora, al final es un Jeep y por lo tanto las capacidades 4x4 están garantizadas.

Por lo menos a nivel del mar, la respuesta es excelente, y para gozo de los entusiastas, las aceleraciones vienen acompañadas de ese adictivo rugido que solo los ocho cilindros de Detroit saben emitir. Por su parte, la transmisión como ya sabemos trabaja perfecto, las transiciones son suaves e imperceptibles y siempre encuentra la relación adecuada para extraer de mejor manera la potencia de la planta de poder.

Completo equipo de seguridad

Bolsas de aire, ABS, ESP, cámara de 360° son parte de la receta, pero además cuenta con las famosas asistencias a la conducción tales como: Frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril.

Uno de los detalles que más llamó mi atención fue la presencia del sistema de visión nocturna, muy útil para detectar peatones y ciclistas, aun a plena luz del día, resulta muy útil a decir verdad.

Conclusión

No queda duda que Jeep pensó a lo grande cuando rediseño uno de sus productos más importantes, pero lo mejor es que la ejecución resultó brillante, la Grand Cherokee no deja de ser un SUV con excelentes capacidades off road, pero en donde en verdad se destaca es en cuanto a la atmósfera de lujo, equipamiento y manejo on road que es capaz de entregar.

Inicialmente su precio podría impactar, sobre todo si vemos los precios iniciales de las bien posicionadas rivales alemanas, pero al revisar detenidamente la inmensa lista de equipamiento, vemos que el exponente de Jeep queda muy bien parado.

Llegarán más adelante versiones cortas y motores V6 para ubicarse más abajo en la gama, lo que consecuentemente implicará que serán más accesibles, pero no te hagas muchas ilusiones, seguirá siendo un producto de lujo, uno extraordinariamente competente. Ah, también llegará la variante plug-in hybrid más adelante, así como una variante blindada.

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