Siguiendo los pasos de su hermana la 2008, la Peugeot 3008, la SUV compacta de la firma francesa recibe una actualización de ciclo medio de vida que comprende cambios estéticos, de equipamiento y transmisión.
Esta camioneta ofrece dos bloques, uno de gasolina y el otro de diésel. El primero se mantiene intacto sin cambios; sin embargo, el segundo recibe una nueva transmisión automática de ocho velocidades.
Para esta prueba tuvimos en nuestras manos la versión GT con motor de gasolina.
Peugeot 3008: Diseño
Como te decíamos la 3008, sigue los pasos diseño que vemos en la 2008, ahora tiene un nuevo rostro que integra una renovada parrilla vertical frameless (así la llama la marca), nuevos faros con luces diurnas integradas LED que forman un par de colmillos de felino, así como tomas de aire laterales en tono negro brillante.
En los laterales encontramos nuevos rines de 19” y atrás, calaveras LED con diseño 3D que simulan tres garras, unidas por un inserto en brillante y doble escape cromado simulado.
Dentro del habitáculo no tenemos cambios, se mantiene igual el Peugeot i-Cockpit, con ese tablero elevado, el volante pequeño achatado y la pantalla de infoentretenimiento enfocada hacia el conductor. Y lo que no podía falta son los toggle switches cromados que imitan las teclas de un piano.
Peugeot 3008: Interior y equipamiento
Por dentro de la 3008 se respira un interior de “semilujo” aunque hablamos de un producto generalista. Tenemos insertos de Alcántara en puertas como en consola, plásticos de buena manufactura y piel de buena calidad, suave al tacto, en asientos, volante como palanca de velocidades.
Con respecto a tecnología tenemos que ahora el tablero de instrumentos es digital, configurable y mide 12.3”. Asimismo, el sistema de infoentretenimiento fue mejorado con una pantalla 10” e incorpora navegador 3D, así como la compatibilidad con Android Auto como Apple Carplay. El software no es tan amigable, por lo que toma un rato entenderle.
En cuestión de equipamiento encontramos sistema de audio HiFi Focal, cargador por inducción para smartphones, cámara de 360°, freno de mano eléctrico, clima bizona, freno de mano eléctrico y apertura de cajuela automática de manos libres.
Peugeot 3008: Seguridad
La Peugeot 3008 en pruebas de impacto de la EuroNCAP, recibió la más alta calificación, por lo que es una SUV super segura. Sobresale que ofrece asistente de estacionamiento, siete bolsas de aire, detección de puntos ciegos, control de crucero adaptativo, frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, los obligados frenos ABS, asistente de ascenso en pendientes y control de estabilidad como tracción.
Peugeot 3008: Mecánica y rendimiento
Como te comentábamos al principio manejamos la versión de gasolina que se mantiene sin cambios. Ésta posee un bloque de 1.6 L turbo con 165 Hp y 177 Lb-pie de par. La transmisión es automática de seis velocidades con modo manual.
Y bueno dado que la tuvimos el tiempo suficiente, le hicimos una prueba de rendimiento combinado. Llenamos tanque y nos fuimos a recorrer, ciudad como carretera, siempre respetamos los límites de velocidad, nunca superamos los 120 Km/h y todo el tiempo usamos el clima. Al final volvimos a rellenar el tanque y obtuvimos un consumo de 11.35 litros, mientras que acumulamos 172.2 Km recorridos. Con esto tenemos entonces que el rendimiento real de este bloque es de 15.17 Km/l.
Peugeot 3008 2022: Manejo
Al volante de esta SUV francesa nos encontramos con un producto ágil, bien balanceado. La entrega de la potencia te la da por arriba de las 3,000 vueltas y sí es notable el turbolag al momento de arrancar (no es nada grave). Los cambios que entrega esa caja de seis, son rápidos y suaves, cuando los usas en modos manual te responden al instante al usar las paletas.
En curvas, es estable y en ningún momento percibes balanceo alguno. La calidad de marcha es realmente refinada.
En lo que respecta a la dirección, ésta retroalimenta de manera precisa, puedes conducir con toda confianza en caminos sinuosos haciendo buenos trazos.
Peugeot 3008 2022: Conclusión
Sin duda la Peugeot 3008 es un producto equilibrado, ofrece un manejo, rápido como confortable, capaz para cualquier exigencia.
Es una camioneta cómoda, super segura, muy bonita (pocas veces puedo decir eso en lo particular de una SUV), está bien equipada, tiene un grado de tecnología que sorprende y te da un toque de elegancia que, sin ser una marca de lujo, lo hace muy bien.
Nuestro único, pero en realidad, es la operación del sistema de infoentretenimiento que es complicado de usar, pero bueno es algo a lo que Peugeot ya nos tiene acostumbrados.