La fiesta sigue en Europa con el facelift que recibe el Ford Fiesta en su generación actual. Claro que Ford aprovechó el momento para añadir muchas mejoras, entre estas, nuevos motores con hibridación ligera, más tecnología y mayor diferencia entre las distintas versiones del Fiesta, porque claro, tenemos al Fiesta Trend, los contundentes Titanium y Titanium X, los deportivos ST-Line y ST-Line X, el modelo Active con look de crossover y su versión más equipada Active X, el paquete Vignale de alto lujo y el potente Fiesta ST con 200 Hp y dos niveles de equipamiento (ST-2 y ST-3).
Entre las novedades, encontramos iluminación full LED para todas las versiones, con faros de matriz de LED, una nueva pantalla para el sistema multimedia y mejoras generales en cada una de las versiones. El modelo ST gana más torque, el nuevo color Mean Grean heredado del Puma ST, la nueva parrilla de color gris y nuevos asientos deportivos.
Ford Fiesta 2022: diseño
- Se mantiene la configuración de tres y cinco puertas.
- La insignia de Ford ahora va dentro de la parrilla hexagonal, la cual es más grande. Gracias a esto, el cofre también es más alto.
- Los faros LED llevan un nuevo diseño interior, con un elemento luminoso que rodea todo el contorno del grupo óptico.
- Las calaveras llevan contornos oscurecidos y en el caso de los que equipan sistema LED, cuentan con carcasas ahumadas.
Las versiones
- Las versiones Trend y Titanium cuentan con una parrilla de trazos horizontales y un marco cromado, junto a unas distintivas rejillas de ventilación laterales.
- El modelo Titanium también cuenta con barras horizontales en la parrilla superior acabadas en cromo estampado en caliente, a juego con los bordes cromados de las ventanas.
- El ST-Line, de estilo deportivo, ofrece una nueva parrilla de panal de abeja en negro brillante, además de una defensa con entradas de aire más amplias, con acentos en color aluminio y negro brillante.
- La variante Active, se distingue por unos rasgos de diseño más robustos, incluyendo una parrilla ligeramente rediseñada, rejillas verticales en la parrilla, entradas de aire más altas y por supuesto, barras en el techo, molduras plásticas y algunos detalles en color aluminio.
- El paquete Vignale, disponible para las series Titanium, ST-Line y Active, agrega dos nuevos diseños de rines en 17 y 18 pulgadas, asientos con tapiz Sensico y acentos interiores con efecto carbono mate.
- Aparte, debutan siete nuevos diseños de rines y dos nuevos colores exteriores: Boundless Blue y Beautiful Berry.
Interior Fiesta ST-Line
Ford Fiesta 2022: interior y equipamiento
Por dentro, los cambios son menores en cuanto a diseño, si bien hay algunas mejoras discretas en algunos botones. Lo que si mejora es la calidad percibida, los materiales y por supuesto, el equipamiento tecnológico, como las asistencias de manejo:
- Sobre las luces LED, estas son de serie y actúan en todo el grupo óptico (luces altas, bajas y DRL). Con la tecnología de matriz de LED, tal como en autos de lujo, los haces de luz pueden dibujar distintas firmas de iluminación según las condiciones del camino, como por ejemplo crear un punto sin luz para no afectar la visión del auto que viene en sentido contrario o activar un patrón de luces cuando el clima no permite una muy buena visibilidad, entre otros.
- Debuta un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas.
- Se agrega la Alerta de Dirección Contraria; el sistema utiliza una cámara montada en el parabrisas en combinación con la información del sistema de navegación del auto para proporcionar a los conductores una advertencia sonora y visual en caso de que pasen por dos señales de "prohibido el paso" en un acceso de autopista.
- Control crucero adaptativo con Stop & Go.
- Reconocimiento de señales de velocidad.
- Asistente de estacionamiento automático.
- Alerta de punto ciego / tráfico cruzado con frenado activo de emergencia.
- Ayuda de mantenimiento de carril.
- Asistente de precolisión con frenado activo.
- Sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8", soporte para Apple CarPlay y Android Auto más un sistema de audio B&O de 10 bocinas y 575 watts (opcional).
- Cámara trasera en 180 grados.
- Cargador inalámbrico.
Ford Fiesta 2022: los motores
Junto al motor EcoBoost (Turbo) de un litro y 99 Hp, se ofrecen dos nuevos motores EcoBoost Hybrid, que usan tecnología MHEV de 48 volts. Estos motores, basados en el EcoBoost de un litro, ofrecen 123 y 153 Hp de potencia según versión.
Todos los motores vienen con caja manual de seis velocidades, aunque el modelo de 123 Hp puede pedirse con una caja automática Powershift. Transmisión que esperamos, tenga resuelta las fallas por las que se hizo conocida.
Las mejoras en consumo y emisiones, van entre un 5 a un 10 por ciento versus el EcoBoost convencional.
Aparte, los Fiesta pueden contar con tres modos de manejo: Normal, Sport y Eco. Estos actúan sobre la respuesta del acelerador, el ESP y el control de tracción, además de la velocidad de la transmisión en el caso de las Powershift. El Fiesta Active también cuenta con los modos Trail y Slippery que pueden mejorar la tracción en terrenos complejos.
Ford Fiesta ST 2022
El ST, uno de los mejores hot hatch de su segmento, se emparenta mucho más al Puma ST, con elementos especiales de Ford Performance.
Entre los cambios tenemos un look similar al del ST-Line, aunque con faldones y un difusor en el color de la carrocería, las rejillas de la parrilla y de las entradas de aire inferiores en color Gris Chrystaline, un spoiler, rines de 17 o 18 pulgadas en color Magnetite oscuro (gris casi negro) y el nuevo color Mean Green.
Por dentro aparecen nuevos asientos Performance con ajuste en 14 posiciones, costuras rojas y detalles en textil Sensico. El volante es más deportivo.
Tal como antes, es impulsado por un motor 1.5 EcoBoost de 197 Hp, pero ahora con 236 lb-pie de torque. Se asocia a una caja manual de seis velocidades y a un diferencial LSD Quaife en el tren delantero. Alcanza los 100 km/h en 6.5 segundos y una velocidad punta de 230 km/h.
En el chasis debutan nuevos amortiguadores Tenneco de doble tubo en el frente y resortes con facultades "vectoriales" (tecnología patentada por Ford) que permiten absorber parte de las fuerzas laterales de inercia.
El modo Eco es reemplazado por un modo Track, que desactiva el control de tracción y limita la gestión del ESP.
Maravillas de las que podrán disfrutar solamente en el mercado europeo...