Antecedentes
Como ya lo sabemos CUPRA dejó de ser el acrónimo usado para definir a los productos SEAT repotenciados para ser una marca paralela del constructor español, fundada en 2017 con una imagen propia, todos los modelos dejaban de tener el apellido CUPRA para tenerlo desde ese momento como nombre de pila, es decir hasta 2016 el SEAT León tenía una versión CUPRA, a partir del lanzamiento de la marca los productos de conocían así: CUPRA León y perdían el nombre SEAT.
El primer producto CUPRA fue la versión repotenciada de la ATECA, y con ello empezó el exitoso camino de la marca deportiva española.
Ante los ojos críticos se pensaba que era un buen movimiento de marketing solamente y que la marca se estructuraría solo con modelos con la imagen CUPRA, pero pertenecientes a la gama de SEAT.
En el marco del Salón de Ginebra del 2018 la marca nos sorprende con un vehículo exclusivo llamado Formentor en honor al cabo localizado en Mallorca en las Islas Baleares y que es conocido por los oriundos del lugar como “Punto de encuentro de los vientos” y con esta develación la marca indicó que el Formentor sería un vehículo que solamente estaría disponible bajo el emblema de CUPRA, aclarando de que jamás existiría un SEAT Formentor.
CUPRA Formentor 2021: Diseño
Como siempre y después de la clase de historia de la marca, del modelo y del origen del nombre analicemos sus líneas y formas. Es obra de Alejandro Mesonero Romanos -quien hoy es el jefe de diseño de ALFA Romeo-
Está fabricado sobre la plataforma MQB Evo (Modularer Querbaukasten) que utiliza el Grupo VW en casi todas sus aplicaciones para el segmento C -sean sedanes como el Jetta, hatchbacks como el Golf o SUV como Tiguan- hablando de productos conocidos, también la utiliza ampliamente Audi y Skoda.
Las dimensiones son:
- Largo: 4,450
- Ancho: 1,839
- Alto: 1,511
- Dist. entre ejes: 2,680
- Peso: 1,644 kg.
CUPRA Formentor 2021: Especificaciones
Las credenciales del Formentor son muy buenas, ya que tenemos a disposición un motor sumamente capaz gracias a un turbocargador, una transmisión de doble embrague de accionamiento rápido que envía la fuerza de tracción a las cuatro esquinas (AWD), que en el caso de CUPRA se denomina 4Drive
- Motor: Cuatro cilindros Turbocargado
- Potencia: 310 HP en el rango de las 5,450 rpm
- Torque: 295 Lb-pie desde las 2,000 rpm
- Transmisión: DSG de siete cambios
- Tracción: Integral (AWD 4Drive)
- Suspensión Delantera: McPherson
- Suspensión Trasera: Multilink
CUPRA Formentor 2021: Infoentretenimiento
Aquí también hay mucha tecnología en pro de una buena experiencia a bordo, empecemos por el cuadro de instrumentos, que como era de suponerse, es completamente virtual. El conductor encuentra una pantalla de 10.25 pulgadas (26 cm) de tamaño que es completamente configurable.
La pantalla central es un poco más grande de 12 pulgadas (30 cm) de accionamiento táctil, el sistema es compatible con las conocidas plataformas de comunicación de los teléfonos inteligentes, y se pueden vincular por cable y de forma inalámbrica (Wireless Full Link iOS).
Cuenta con un slot para una tarjeta SIM en donde se pueden descargar aplicaciones como radio en línea o brinda acceso e información valiosa de datos remotos que vinculan más al usuario con su vehículo mediante la APP de CUPRA instalada en el teléfono del propietario.
La función de replicar la pantalla del teléfono nos brinda la proyección de algunas de las apps de nuestro teléfono, como es el caso de Waze o Whtatsapp por citar algunas, el punto criticable del sistema es que no hay un botón físico en la pantalla para bajar el volumen del sistema de audio de forma rápida, y en lo que uno se familiariza con el sistema resulta enfadosa su ausencia.
También resulta un poco confuso manipular el sistema de ventilación-calefacción de un inicio, pero con el uso, uno se habitúa a manipularlo.
CUPRA Formentor 2021: Interior
Aquí se percibe lujo, pero por encima está la deportividad que es una constante en todo el vehículo, los materiales usados son de primera calidad y la factura de los mismos al tacto -incluso al olfato- son de primera.
El interior de nuestro modelo de prueba era en tonalidades oscuras, pero en casi todos los contornos encontramos pespuntes o detalles insertos en color cobre -que es el tono distintivo de la marca- que rimbombantemente denomina CUPRA Copper y que también encontramos en algunos detalles en el exterior.
Los asientos son una delicia, ya que ofrecen una sujeción total, pensada para un manejo deportivo, pero son mullidos y se puede encontrar una postura de manejo perfecta gracias a los ajustes eléctricos.
CUPRA Formentor 2021: Seguridad
Aquí también encontramos algunas novedades, por ejemplo el aviso de un objeto en el punto ciego -que en casi la totalidad de los vehículos está en los espejos retrovisores exteriores- en el caso del Formentor lo encontramos en los paneles de las puertas, justo en el mismo lugar en donde se enciende la luz ambiental en el panel de las puertas delanteras.
Tiene sensores y radares perimetrales que nos mantienen informado de todo lo que se encuentra en la periferia del vehículo mientras estamos circulando y a ese tema le sumamos la cámara de reversa que ya es completamente necesaria en vehículos “altos”.
- 10 Bolsas de Aire
- Frenos ABS
- Control de Estabilidad
- Control de Tracción
CUPRA Formentor 2021: Manejo
¡Como siempre lo digo, la mejor parte!
Al situarse en el puesto de conducción hay que estar atentos ya que el despliegue de información es mucho en cuanto presionamos el botón de arranque. Ya no hay una palanca de cambios selectora para la transmisión, ahora es una especie de tecla-gatillo que debemos manipular, dos “clicks” para pasar de Parking a Drive y empezamos la marcha. El motor 2.0 litros empuja desde el inicio, no hay esa sensación de retardo, turbo demora o turbolag -como quieran llamarle- y la sensación de aceleración es constante.
Tenemos cinco programas de manejo configurables con un botón: : Confort, Sport, Individual, CUPRA, y Offroad, si bien el Formentor no tiene ninguna vocación fuera del camino, el sistema de tracción integral puede ajustarse de cierta forma para que salga avante en malos caminos, ojo, no hay ninguna pretensión Off Road en el comportamiento dinámico del Formentor, ni creo que al cliente que se lo compre se le ocurra meterlo a una brecha muy rota.
Ya que hablamos de la tracción integral encontramos un sistema denominado 4Drive con diferenciales electrónicos Haldex que utilizan una serie de embragues bañados en aceite y con un módulo de control analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento.
Manejar el Formentor en alta velocidad es toda una experiencia, pues las reacciones son de un verdadero deportivo, se planta espectacular y el trabajo de los frenos es simplemente inmaculado, sin lugar a dudas su hábitat es la carretera y si tiene muchas curvas mejor.
Conclusión
Formentor es un vehículo que hay que entender, ya que se trata de una raza especial -quizá podríamos citar vehículos como el Honda Civic Type R, el escaso Ford Fusion Sport - y hago referencia de esos vehículos en particular ya que eran los topes de gama de sus respectivos segmentos, pero que por prestaciones y equipamiento estaban completamente fuera de competencia en precio, bueno pues al CUPRA Formentor le pasa más o menos lo mismo, es un vehículo con prestaciones de un segmento mucho más arriba del que pertenece, pero le ofrece al comprador mucho más de lo que se paga, entonces el motivo de compra de un Formentor se vuelve inmediatamente más pasional que racional.
La pregunta obligada que me hacen es: ¿En realidad vale los casi 900 mil que vale la versión High? Y la respuesta inmediata es: Si estas buscando altas prestaciones claro que los vale