Hace un par de meses nos pusimos tras el volante de la renovada Renault Duster 2021, más en específico de la versión Iconic TM (motor 1.6 litro atmosférico con caja manual), y si bien en ese momento quedamos bastante satisfechos con la evolución de esta SUV, la verdad, teníamos la espinita de ver cómo se comportaba la variante impulsada por el más moderno y potente propulsor turbocargado.
Y sí, por fin pudimos quitarnos de dudas al ponernos tras el volante de la Renault Duster Iconic CVT, que, a simple vista luce prácticamente igual al reto de la gama, por lo que no perderemos tiempo distrayéndonos al explicar el apartado estético. De hecho, el único cambio evidente está en el uso de rines de 17 pulgadas, así como en el anagrama TCe.
Esto quiere decir que el principal cambio, no está afuera, sino en el cofre, ya que es ahí donde yace un motor de cuatro cilindros de 1.3 litros de la familia TCe (Turbo Control efficiency), el cual es producto de un desarrollo conjunto entre Renault-Nissan y Daimler. De hecho, esta mecánica, aunque novedosa en América, ya tiene algunos años de usarse en productos del viejo continente, estrenándose, en la Renault Scénic IV.
Lo interesante de este propulsor, es que cuenta con la tecnología Bore Spray Coating, que no es otra cosa más que el recubrimiento de cilindros (mismo que se utiliza en el Nissan GT-R) para reducir la fricción y optimizar la transferencia de calor para una mejor combustión como eficiencia. Según Renault, este motor ofrece el torque a bajas revoluciones, al mismo tiempo que la entrega de potencia es lineal. Todo ello acompañado de una mayor eficiencia de combustible y una reducción en las emisiones contaminantes. Ok, bueno, eso dice la teoría, pero ¿Qué pasa en el mundo real?
Renault Duster Turbo 2021: Motor
En México, la Renault Duster Turbo, es impulsada por un motor L4 de 1.3 litros turbocargado capaz de producir 154 hp y 184 lb-pie de torque, potencia que es enviada a las ruedas delanteras. Sólo está disponible con una transmisión automática CVT con simulación de 8 marchas en modo manual.
Y sí, es completamente cierta la promesa de Renault, ya que el torque se encuentra desde bajas revoluciones. Prácticamente no hay lag. Es verdad, en ocasiones, sobre todo en aquellas en las que se realiza una reducción de velocidad intempestiva, a la caja CVT le cuesta un poco de trabajo volver a encontrar el funcionamiento correcto, pero para ser sincero, la mayor parte del tiempo se comporta muy bien.
Esto, obviamente se traduce en una muy buena respuesta de aceleración. Ojo, que sea turbo, no quiere decir que la Duster sea deportiva, ya que, si bien la respuesta del propulsor es realmente satisfactoria, está lejos de ser demencial. Digamos que, en realidad, tienes la potencia suficiente para viajar tranquilamente a 130 km/h o para realizar adelantamiento en carretera con plena seguridad. De hecho, es entre las 2 a 4 mil rpm, en donde el motor se siente más cómodo.
Cabe mencionar que, tras el volante, la Renault Duster Turbo se percibe más rígida y sólida, lo cual se traduce en una mayor calidad de rodamiento. La suspensión también recibió una grata mejora y aunque aún mantiene la generosa altura al suelo, brinda una mayor sensación de seguridad al momento de circular en autopistas o zona de curvas. Insistimos, todo, bajo el enfoque “rutero” que tiene, y que, si abusamos de más, el balanceo de la carrocería se hará presente.
Renault Duster Turbo 2021: Consumo real
Como es costumbre en Autocosmos nos dimos un tiempo para realizar su respectiva prueba de consumo. Creo que en este momento ya sabes las reglas: condujimos como tú lo harías, con el aire acondicionado accionado la mayor parte del tiempo, y si bien respetamos los límites de velocidad, no nos limitamos para realizar algún adelantamiento. La ruta donde circulamos combinó ciudad con carretera e incluso algunos pequeños tramos de terracería.
En total recorrimos 177.4 kilómetros, para los cuales requerimos 15.8 litros. Esto nos da un consumo de 11.2 kilómetros por litro. Cifra que se aleja de los 19.4 km/l oficiales que anuncia la marca, pero que están en la media del segmento.
La verdad, esperábamos un poco más, pero, podría tener una explicación y es que como mencioné con anterioridad, pudimos poner a prueba las capacidades todoterreno de la Duster en un camino rural bastante accidentado, que nos exigió un poco con los grandes charcos, lodo y terracerías a su paso. No estamos ante un Jeep, pero gracias a la altura del suelo, las asistencias electrónicas y la potencia del motor, pudimos salir sin problemas.
Renault Duster Turbo 2021: Equipamiento y seguridad
No, no creas que nos hemos olvidado del equipamiento, simple y sencillamente, como se comentó al inicio, la verdad es que no es que haya demasiados cambios con respecto al modelo que probamos originalmente. Sin embargo, sí, podemos hacer algunas acotaciones extras, ya que este acabado Iconic añade a la lista de equipamiento la Cámara 360º, así como el sensor de presencia de punto ciego (BSW). Elementos de seguridad, que siempre se agradecen, pero sinceramente, hubiera preferido prescindir de ellos a favor de la inclusión de al menos un par extra de bolsas de aire ya que seguimos sin entender las razones por las que un Kwid tiene más bolsas de aire que esta Duster.
Tal vez, tenga que ver más con temas de marketing y es que técnicamente, la Duster cumple con todas las regulaciones de seguridad de Brasil y por supuesto de prácticamente toda América Latina. Sin embargo, creo que la apuesta recayó en incluir elementos que fueran palpables por los consumidores y que estuvieran fácilmente a la vista. Y sí, nadie se acuerda de las bolsas de aire, hasta que las requiere…
Otro tema, que en lo particular no me agradó, es la ya también tradicional “prueba de las intermitentes de Esaú”, y en este caso tendré que decir que la ubicación del botón que las acciona no es la mejor, confundiéndose con otros mandos. En una situación de emergencia, podríamos accionar la cámara 360º antes de las luces de emergencia.
Renault Duster Turbo 2021: Conclusión
Si no fuera por la carencia de al menos un par de bolsas de aire extras (aunque seis serían lo idóneo), estaríamos hablando de un producto prácticamente perfecto e incluso inteligente. Si bien no es un derroche de estilo, la nueva Duster resulta atractiva tanto al exterior como en el interior. Además, el manejo, tanto dentro como fuera del pavimento, se optimizó muchísimo y lo mejor, es que presume un precio realmente competitivo. Por precio, el rival más cercado sería la Chevrolet Tracker LS TA, que no tiene equipamiento, ni la potencia, ni la versatilidad, de la Duster, pero sí, equipa las seis bolsas de aire de serie… ¡Renault estuviste muy cerca de crear el vehículo del año! Ni modo, será para la otra.