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Manejamos el Porsche Taycan Cross Turismo 2022

Lo manejamos en Estados Unidos, previo a su llegada a México.

Manejamos el Porsche Taycan Cross Turismo 2022

Hace poco tuvimos la oportunidad de probar el Porsche Taycan 2021 y fue indescriptible nuestra experiencia. Ahora la firma alemana nos invitó a conocer de primera mano su nuevo modelo enfocado para la aventura como un uso más familiar, el Porsche Taycan Cross Turismo. Para ello viajamos a Miami, Estados Unidos y fue ahí donde la firma nos develó todos los detalles, y por supuesto pudimos manejarlo, a continuación, te contamos nuestra experiencia.

Porsche Taycan Cross Turismo: Diseño

Como puedes apreciar en las imágenes este Taycan Cross Turismo es un station wagon, pero con ciertos rasgos para enfocarse en actividades fuera del asfalto. Si observas es igual al modelo sedán en la parte frontal con esos faros con cuatro luces integradas, cofre y fascia. La historia cambia a partir del poste B donde la figura de un guayín se hace presente, tenemos un techo alargado, una parte trasera “redonda” con trazos bien definidos, un portón trasero enorme con una apertura generosa y una fascia posterior distinta.

¿Qué tiene de diferente?

  • Enfrente en el labio inferior tiene un inserto en plata brillante.
  • Las salpicaderas son más anchas y son de plástico negro, pensadas para proteger la carrocería cuando se mueva por tierra, grava o lodo.

  • Faldones en plástico negro con un inserto en plata brillante (en la Turbo S es de fibra de carbono).
  • Alerón superior en acabado piano negro.

  • Un enorme difusor trasero en acabado plata brillante.
  • Rines de 20” y 21” de cinco brazos en forma de Y griega.

Porsche Taycan Cross Turismo: Interior y habitabilidad

Al igual que en el exterior, en el interior se repite la misma historia. En la parte delantera el Taycan Cross Turismo es igual a su hermano sedán con esta Porsche Advanced Coockpit. Encontramos ese tablero de instrumentos digital curvo, las tres pantallas digitales en consola como en columna central, desde donde se controla el clima, navegación, modos de manejo y demás funciones. Los asientos muy cómodos están forrados en piel de primera calidad, al igual que los acabados en aluminio en salidas del clima, manijas y en portavasos.

La narración cambia en plazas traseras como en el área de carga. Para la segunda fila de asientos, el espacio es más generoso, pues la altura del techo se incrementó 9.7 cm, con esto se tiene mayor amplitud para la cabeza. En lo que respecta a la cajuela, el volumen de carga aumentó 39 L con respecto al sedán, quedando en 446 L, que pueden crecer a 1,212 L si se pliegan los asientos.

Porsche Taycan Cross Turismo: Mecánica, datos técnicos y autonomía

Tuvimos en nuestras manos el Taycan 4, el modelo de entrada. Éste ostenta dos motores eléctricos, uno en cada eje. La potencia es de 375 Hp y el par es de 255 Lb-pie (sube a 469 Hp y 277 Lb-pie, respectivamente, con overboost y Launch Control).

Referente al sistema de tracción al tener un motor por cada eje, la potencia se envía a las cuatro ruedas. En cuanto a la suspensión está es neumática adaptativa, recordemos que la marca la denomina como Porsche Active Suspension Management, esta aumenta o disminuye la altura del chasis de manera automática dependiendo de la velocidad del auto. Se puede regular manualmente también, para elevarla y no pegue el chasis, en caso de que entres en un área con topes o vayas subir una pendiente elevada. Vuelve a su posición normal después de los 20 Km/h.

Con una arquitectura de 800 volts, este Taycan 4 posee una batería de iones de litio de 93.4 kWh. La autonomía combinada que promete va desde los 400 a los 480 Km aproximadamente.

Porsche Taycan Cross Turismo: Manejo

Antes de comenzar es necesario aclarar que nuestro manejo comprendió ciudad como carretera, como te comentamos fuimos a conocer el Taycan Cross Turismo a Miami. Pues bien, nuestro trayecto fue manejar desde la mencionada ciudad hasta Marco Island, que se encuentra justo del otro lado de la península de la Florida y de regreso. Nuestra convivencia con el auto fue de alrededor de 400 Km, aquí nuestra impresión.

Teniendo en cuenta que el Taycan Cross Turismo y el sedán comparten la misma mecánica, cabe aclarar que anteriormente ya habíamos manejado el Taycan Turbo S (el modelo de tres volúmenes), el cual, dicho sea de paso, es la versión más rabiosa y más poderosa con 750 Hp. Ahora en el Cross Turismo probamos el Taycan 4 que como señalamos tiene 469 Hp totales.

Lo primero que descubrimos por obviedad es que este Taycan 4 Cross Turismo no es tan brutal y violento en su aceleración. Con esto no queremos decir que sea lento, sino al contrario ofrece una respuesta de aceleración super rápida, pero ligeramente menor. Para que te des una idea el Taycan Turbo S hace el 0-100 Km/h en 2.9 segundos, el Taycan 4 lo hace en 5.1 segundos, ahí la diferencia.

El comportamiento dinámico que se tiene en este Taycan 4 Cross Turismo, es increíble, es super ágil, rápido, es muy silencioso y sobre todo refinado. La entrega del torque es inmediata, al momento que pizas el pedal del acelerador sientes la fuerza de esos dos propulsores, ocasionando que te pegues al respaldo del asiento, es genial esa sensación, créenos tendrás sonrisas interminables, mucha diversión y adrenalina.

En lo que respecta a la frenada tira el ancla de una manera sorprendente, es inconcebible cómo lo hace. La razón para ello no radica en el sistema de frenos, si no en los mismos motores eléctricos, estos se encargan de detener el auto en cuanto pisas el pedal. El 90% en la mayoría de los casos es trabajo integral de los motores frenar el auto, pero si se requiere de mayor fuerza los frenos tradicionales entran en acción. Durante esta genial labor, el Taycan Cross Turismo puede regenerar hasta 290 kW, gracias a que el sistema de frenado es regenerativo.

Durante nuestro trayecto nos detuvimos para cargar la batería, ojo no porque le hiciera falta, pues luego de recorrer más de 214 Km, aún le quedaba 40%. Fue más bien para ver la velocidad de carga. Con una toma de corriente directa de 350 kW de Electrifying America, el Taycan se recargó al 85% en sólo 10 minutos. Aclaramos si la batería hubiera estado en el 5% le hubiera tomado 22 minutos, super rápido. Siendo honestos con la capacidad de autonomía que otorga este eléctrico, te despreocupas de que te vaya a dejar varado, te concentras más en disfrutar el viaje y en el manejo, por lo que el tema de cargar pasa a un segundo plano, como si fuera un auto de combustión, tiene mucha autonomía en verdad este Taycan, felicidades Porsche.

Por otro lado, otro punto a destacar en este Porsche Taycan Cross Turismo, es que además de poseer los modos de manejo: Range, Normal, Sport y Sport Plus. Se adiciona uno nuevo denominado Grava. Éste lo que hace es incrementar la altura del chasis al piso 3 cm más. La razón de esto es que con ello el Taycan Cross Turismo pueda meterse y circular sin problema por caminos de terracería o superficies fangosas.

Porsche Taycan Cross Turismo: Llegada a México

Este Taycan Cross Turismo estaría llegando a México en el último cuarto del 2021 y estará disponible en tres versiones, la de entrada denominada Taycan 4 Cross Turismo (ya te dimos los datos), la segunda Taycan 4S Cross Turismo con 522 Hp y la Taycan Turbo Cross Turismo con 670 Hp. La Turbo S no está confirmada por el momento. Los precios y versiones los sabremos hasta entonces.

Porsche Taycan Cross Turismo: Conclusión

Una sonrisa, una sorpresa y una alegría es lo que nos deja este Taycan Cross Turismo, es un vehículo perfecto, la tecnología, el manejo y su comportamiento es abrumador. Es un coche deportivo en toda la extensión de la palabra, pero además tiene la conveniencia de ser un vehículo familiar para vivir cualquier aventura. Es refinado, es cómodo, es versátil no le falta nada.

Al ser un station wagon o guayín, carrocería muy popular en Europa no tanto en América. La marca está convencida que hay clientes de este lado del continente que buscarán la conveniencia y prestaciones de este vehículo electrificado.

Si bien es un auto caro, vale cada peso o dólar que pagues por él. Muestra de ello es su hito en ventas, donde ya es más comercializado que el Cayenne o Macan en Europa.

A nosotros nos encantó el Porsche Taycan Cross Turismo, es único y no cabe duda que viene a marcar un antes y un después en el mundo de la electrificación de los autos.

Porsche Taycan Cross Turismo 2022 - Versatilidad electrificada para cualquier aventura

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