Los autos híbridos se han convertido en cosa común en nuestro país y eso es gracias a Toyota, además del Prius, su producto insignia, la firma nipona ofrece en México los modelos; Prius C, Camry, Corolla, RAV4, Sienna y Highlander con motorización híbrida, mismos que representan un tercio del volumen de ventas de la marca.
Vamos, los híbridos son parte fundamental del volumen de Toyota de México, lo que no hace más que demostrar que los híbridos no son un speech publicitario, sino que en realidad la firma cree en este tipo de tecnología, y lo seguirá haciendo.
Para entender la rivalidad del Prius contra el Insight hay que remontarnos a los inicios de los híbridos, el Toyota se lanzó al mercado en 1997 convirtiéndose así en el primer híbrido de producción masiva en llegar al mercado. Por su parte el Insight llegó en 1999, siete meses antes que el Prius a EU cabe aclarar.
La apuesta de Honda era sofisticada, avanzada, eficiente y costosa, mientras que la de Toyota, quizá no lo era tanto, pero era más accesible y espaciosa. Sobra decir que el mercado adoptó mejor la propuesta de Toyota, convirtiéndola en un éxito rotundo y otorgando el mérito de la tecnología híbrida a esta marca, aun cuando su rival llegó primero.
Hoy, poco más de dos décadas después, el Honda Insight sigue intentando arrebatar algo del protagonismo que tiene el Toyota Prius. El camino parece ser el mismo, mucha tecnología e innovación, pero nuevamente Honda parece olvidarse de un aspecto crítico, el precio.
Toyota Prius vs Honda Insight: Los contendientes
Toyota Prius
Hay poco para decir del Prius que no hayamos dicho ya, el modelo actual se encuentra en su cuarta generación. Emplea la plataforma modular TNGA de Toyota que con algunas adecuaciones, sirve lo mismo para un Yaris (el europeo/japonés) por supuesto, que para la Highlander.
Para esta entrega, el Prius mejoró en eficiencia claro está, pero también aspectos que siempre había dejado en segundo plano, como el manejo. Por otro lado, queda más que claro que su diseño radical fue evolucionando, hasta convertirse en un aspecto muy característico del modelo.
Honda Insight
Por su parte el Insight nunca ha gozado del éxito comercial del Prius, lo que en consecuencia ha resultado en una presencia intermitente en el mercado, aun así, se encuentra ya en su tercera iteración. Aunque oficialmente las dos primeras nunca llegaron. Bien podríamos decir que el ahora extinto CR-Z sería un sucesor del primer Insight.
El Insight que hoy nos ocupa no deja de ser una maravilla de la tecnología, y es que gracias a un motor de combustión y 2 motores eléctricos puede prescindir de una transmisión. Si quieres la explicación detallada, te dejo a continuación un link a la prueba y el video en donde amplío esta información.
Toyota Prius |
Honda Insight |
|
Motor |
L4 1.8L + Motor eléctrico |
L4 1.5L + 2 motores eléctricos |
Transmisión |
CVT engranes planetarios |
e-CVT |
Potencia |
121 hp |
151 hp |
Torque |
120 lb-pie |
197 lb-pie |
Tracción |
Delantera |
Delantera |
Toyota Prius vs Honda Insight: Interior
En algún momento, el Prius era sinónimo del auto del futuro y eso se reflejaba en sus dramáticas formas tanto exteriores como interiores, sin embargo, pasados los años y sobre todo tratándose de la cabina, eso se ha ido perdiendo debido a la mayor conectividad y el arribo de los eléctricos.
Hoy la cabina del Prius es funcional, pero ya no transmite la modernidad que se percibía antes. Los acabados son adecuados, aunque huelga comentar que si hay un abuso en la utilización de insertos en negro piano. Por otro lado, la visibilidad es excelente, de lo mejor que vas a encontrar en el mercado.
Por su parte, el Insight luce más tradicional, parece un coche común, no trata de demostrar que se trata de un híbrido, sin embargo; la calidad de materiales y aislamiento son superiores y ello termina por transmitir una atmósfera de mayor calidad, sofisticación y lujo.
Adicionalmente, es más cómodo en la parte trasera y ofrece mayor espacio de cajuela, con lo cual también ofrece mayores niveles de practicidad.
Salvo por algunos detalles menores, el nivel de equipamiento es muy similar. Eso sí, en materia de seguridad el Honda aventaja dramáticamente al Toyota gracias a la presencia de numerosas asistencias a la conducción.
Toyota Prius |
Honda Insight |
|
Pantalla central |
7” táctil |
8” táctil |
Carplay y Android Auto |
Sí |
Sí |
Quemacocos |
Sí |
Sí |
Climatizador |
Aut. 1 zona |
Aut. 2 zonas |
Cargador inalámbrico |
Si |
Si |
Toyota Prius vs Honda Insight: Consumo de Combustible
En una comparativa de híbridos, uno de los puntos más relevantes es el rendimiento de gasolina.
Y evidentemente en este caso no podía faltar, hicimos una prueba de rendimiento en ciudad, que es en donde mejor se desempeñan los híbridos como Prius o Insight, ya que en carretera, las cifras son bastante menos atractivas.
Leer: Toyota Prius, ¿cuánto consume en carretera?
Hicimos un recorrido de 84.8 km, en condiciones de uso normal, es decir utilizando el aire acondicionado cuando fue necesario y sin cuidar excesivamente el acelerador. Aunque tampoco realizamos un manejo agresivo.
Como siempre hacemos, empezamos en la gasolinería y llenamos a full, hasta donde bota la pistola y regresamos a la misma estación para rellenar el tanque una vez concluida la prueba. Los resultados:
Toyota Prius |
Honda Insight |
|
Litros |
2.6 |
2.2 |
Consumo |
32.6 km/l |
38.5 km/l |
En ambos casos, son cifras sobresalientes, sin embargo, el Honda resultó superior en este apartado que quizá sea el más importante tratándose de autos híbridos.
Toyota Prius vs Honda Insight: Manejo
Tras el volante, y si bien el Prius presentó enormes mejoras con respecto de su predecesor al adoptar la plataforma TNGA, la filtración de ruidos es mayor y la estabilidad que transmite es inferior, quizá este último punto tenga que ver también con el la medida y tipo de llantas.
Asimismo, el Insight también es más ágil y rápido, mientras que la dirección retroalimenta ligeramente mejor, en resumen se percibe como un producto más sólido tras el volante.
Con lo anterior no quiero decir que el Prius lo haga mal, es solo que el Insight es superior
Toyota Prius vs Honda Insight: Arrancón
Claramente, ninguno de los autos en esta comparativa fue diseñado pensando en alcanzar mucha velocidad rápidamente, de hecho es al contrario, los acelerones a fondo van un poco en contra de la naturaleza del Prius y el Insight, ya que incrementan dramáticamente el consumo.
Sin embargo, tener potencia suficiente para incorporaciones, rebases y recuperaciones es importantísimo, incluso desde un punto de vista de seguridad. Y por esa razón es que hicimos un arrancón para saber cuál es más rápido.
Cabe aclarar que no medimos tiempos y dadas las condiciones de la pista en donde realizamos la prueba, la recta era muy corta, con lo cual solo pudimos hacer una prueba de 1/8 de milla.
Checa el arrancón @ToyotaMex Prius 2021 VS @HondaMexico Insight 2021 pic.twitter.com/byjVnfIxEg
— Autocosmos México (@Autocosmos) July 8, 2021
En el resultado final, el Insight es claramente más rápido, esos 30 hp adicionales se notan bastante. Asimismo, otro aspecto que notamos es que en la frenada, el Honda es más efectivo, necesita menos distancia para detenerse y transmite mayor confianza, ya que en el Prius se percibe menos control en el eje trasero al hacer una frenada de emergencia, nada grave, ya que también se detiene adecuadamente, pero se mueve más.
Toyota Prius vs Honda Insight: Conclusión
El Honda Insight es un producto superior, ofrece mejor manejo, es más rápido y su consumo es menor.
El Toyota podrá ser algo menos refinado tras el volante, un poco menos ahorrador de gasolina y menos espacioso, incluso metiéndonos en temas subjetivos, menos atractivo también, pero es a todas luces una mejor compra y por lo tanto es el claro ganador en la comparativa del día de hoy. No por nada es el híbrido más vendido del mundo, porque su ecuación de costo beneficio es simplemente imbatible.
Honda tiene un producto soberbio, pero igual a como sucedió con el Insight original es tan más costoso, que deja de ser una compra atractiva, vaya, es tan caro que resulta un par de decenas de miles de pesos más costoso que el Camry Hybrid, que pertenece a una categoría superior.