Pocos autos pueden presumir el pedigrí del BMW M3, desde su concepción como un auto de competencias homologado para circular en vías públicas y luego evolucionando para convertirse en la referencia en cuanto a puesta a punto y retroalimentación hacia el conductor.
Autos más rápidos y sofisticados los ha habido siempre, pero el M3 se convirtió en un icono de buen manejo, sensaciones y deportividad. Desde mi punto de vista, el clímax llegó en la tercera generación (E46) con ese refinado seis en línea de 3.2 aspirado que producía 343 hp.
Para la cuarta generación (E92), se convirtió en algo más exótico y sofisticado, eran los tiempos en donde BMW se podía dar el lujo de desarrollar un motor único para un auto de producción tan limitada como un M3, el resultado, un V8 aspirado de 4.0 litros que entregaba 420 hp y podía girar sin problema por arriba de las 8 mil vueltas.
Para la generación saliente (F80), BMW definió como modelos separados a las configuraciones coupé y sedán, dejando M3 para el cuatro puertas y M4 para el de dos. El motor volvió a ser L6, pero por primera vez con inducción forzada, muy modificado por BMW Motorsport, pero al final una mecánica bastante menos única que la anterior. Era más ligero y mucho más rápido que su predecesor, aunque siendo sincero perdió algo del encanto que tenían las dos entregas previas.
Llegamos entonces a la sexta generación, la que hoy nos ocupa. Esta nueva entrega se destaca, desde mi percepción por dos aspectos; en primera instancia, adopta una estética radical y dramática. En segundo término, mide 4.8 metros, pesa 1.8 toneladas y emplea una caja automática de par tradicional, cifras todas que mentalmente chocan con el concepto de compacto deportivo que tenemos del M3.
BMW M3 Competition 2022: Diseño
No podemos dejar de hablar del diseño del M3 2022, de alguna manera la sobredimensionada parrilla de doble riñón ya no se ve grotesca como en el Serie 4 y aunque exagerada, creo que funciona.
Se debe a que todo es más dramático en el M3, el widebody, las nervaduras en el cofre, entradas de aire, faldones, espejos laterales e insertos tanto en el frente como atrás en negro brillante, aportan mucho para lograr una apariencia amenazante.
De serie los rines son de 18 y 19” adelante y atrás respectivamente, aunque bien vale la pena pagar 53 mil pesos y optar por los opcionales de 19 y 20”. Como buen BMW M, el sistema de escape de salidas dobles está presente.
Es cierto que los M3 y M4 se ven impresionantes, mi queja justamente es, que en las generaciones previas, particularmente E46 y E92 el M3 no tenía que esforzarse tanto, el diseño era sobrio y discreto. Con lo cual, el puro emblema y el escape era suficiente para infundir respeto.
BMW M3 Competition 2022: Mecánica y características técnicas
A México solo llegan las versiones Competition, es decir el M3 y M4 a secas y con menor potencia ya quedaron fuera de la oferta.
- El motor nuevamente es L6 3.0 litros Twinpower turbo, con impresionantes 510 hp y 479 lb-pie de torque disponibles desde las 2,750 vueltas y que se mantienen hasta las 5,500.
- La transmisión es automática de 8 velocidades que reemplaza a la de doble clutch y la tracción es exclusivamente al eje trasero. Habrá más adelante variantes AWD, pero tampoco están planeadas para nuestro mercado.
- Asimismo, el diferencial activo M permite distribuir el par entre las ruedas traseras para ofrecer niveles óptimos de tracción.
- La suspensión es M adaptativa
- Sistema de frenos con discos de 380 mm y pinzas de 6 pistones adelante
- Aceleración – 0 – 100 km/h en 3.9 segundos
- Velocidad Máxima – 250 km/h aunque se puede adquirir un paquete especial que entre otras cosas, la libera hasta los 290 km/h
Medidas
- Largo – 4,794 mm
- Ancho – 1,903 mm
- Alto – 1,437 mm
- Distancia entre ejes – 2,857 mm
- Peso – 1,805 kg
BMW M3 Competition 2022: Interior y equipamiento
Puertas adentro es claramente reconocible como un BMW, con insertos en fibra de carbono, cuero y aluminio que en conjunto, generan una atmósfera tanto suntuosa como deportiva.
En cuanto a calidad de materiales y ensamble no tiene queja, todo lo que ves y tocas se percibe de excelente calidad.
- El sistema de info-entretenimiento se compone de dos pantallas, la central de 10.25”, mientras que el clúster de instrumentos es digital de 12”. Cuenta con el sistema operativo 7.0, con funciones específicas para conducción deportiva, así como compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto. También cuenta con Head Up Display.
- De fábrica los asientos son deportivos, pero de manera opcional hay unos buckets de fibra de carbono que además de lucir espectaculares, ofrecen mejor sujeción lateral. Eso sí, son durísimos y además cuestan $87,400 pesos.
- Hay cargador inalámbrico para teléfonos celulares, climatizador de 3 zonas e incluso posibilidad para convertir a tu teléfono móvil en la llave del auto gracias a la tecnología NFC. Debes saber que solo está disponible para iPhone, con solo acercar el teléfono se desbloquean los seguros de las puertas y para encender el auto, el teléfono debe estar ubicado en el cargador del tablero.
BMW M3 Competition 2022: Manejo
Tras el volante, el BMW M3 2022 sorprende gratamente, si bien el modelo anterior con esa mayor entrega de torque en bajo régimen aceleraba con muchísima contundencia, tenía el inconveniente de que se percibía un tanto artificial y robótico. Pero ya no es el caso, este nuevo exponente del linaje M3 presume de una puesta punto en verdad soberbia, podría decir que es la mejor que ha presentado el fabricante bávaro en mucho tiempo.
La suspensión va de dura a durísima, pero controla perfectamente la transferencia de peso y te da niveles de control que están a la par de deportivos bastante más radicales. El motor mantiene esa excelente entrega de par en toda la banda que ya ofrecía, pero en mayor abundancia.
Vamos, empuja como demonio, pero de manera controlada, te deja saber que eres tú el que está al mando y sorprendentemente es capaz de poner todo el torque en el piso de forma eficiente.
¿Afecta la caja automática tradicional en un deportivo serio como el M3? Absolutamente no, es tan rápida y aguanta tanto el cambio en la zona roja como lo necesites, mientras que en baja velocidad es más suave y refinada. Es decir, lo hace tanto o mejor que la de doble clutch en altas velocidades y mejora sustancialmente el refinamiento para manejo en ciudad.
La dirección retroalimenta muy bien, en modo sport incluso es algo dura, por lo que yo prefiero el modo confort, aun si se trata de manejo en pista.
Por último, los frenos, en una palabra soberbios. Como los BMW de la época dorada, la capacidad de frenado es incluso superior a la de aceleración, se detiene una efectividad sorprendente y lo hace una y otra vez, como si eso que llamamos fatiga, simplemente no existiera. Esto, obviamente es fantástico porque te da confianza para llegar más rápido y frenar más tarde.
No puedo dejar de mencionar la función especial de Drift, al activarla en la pantalla te despliega el ángulo máximo, así como la distancia para luego entregar una calificación basada en una escala de 5 estrellas. Con tanto torque, sobrevirar es facilísimo, una manera muy divertida de acabar con un juego de llantas.
BMW M3 Competition 2022: Conclusión
El BMW M3 2022 ciertamente se separa de sus predecesores en materia de diseño que eran más sobrios. Es llamativo, quizá exagerado en este apartado. Pero esconde unas capacidades deportivas increíbles y lo más importante, ese manejo comunicativo y adictivo que hicieron de sus antepasados, verdaderos deportivos de culto.