Antecedentes
El VW Nivus fue un secreto a voces del que nos fuimos enterando poco a poco hasta que pudimos manejarla a nuestro gusto.
No hay la menor duda de que el las SUV -aunque sean nada más de nombre- van a la alza y eso lo sabe muy bien VW que integra nuevos modelos en su abanico de productos y cada vez los modelos se acercan más y más entre ellos, y el caso particular de NIVUS se trata de un producto que será ubicado entre el T-Cross y Taos.
Nivus se aleja del estilo cuadrado de los demás SUV de la marca y ofrece un diseño mucho más audaz, pues a partir del poste B hay mucho más propuesta y el aspecto se dirige mucho más hacia un coupé por la caída de líneas del último cuarto del vehículo.
¿Qué es? ¿Un SUV Coupé? ¿Un Crossover? ¿Un “fastback? ¡No lo sabemos a ciencia cierta!
Volkswagen Nivus 2022: Diseño
Sin duda es su carta más fuerte, de líneas marcadas y con un aspecto al que no nos tenía acostumbrado VW que se ha caracterizado en los últimos lustros en hacer vehículos muy parecidos y en donde solamente varían las dimensiones, y para recordarlo solamente hay que irnos a los modelos ofrecidos por la marca en México de hace 10 años: Vento, Jetta Vl y Passat que eran virtualmente iguales pero de distintos tamaños.
Nivus está fabricado en la planta de Anchieta, Sao Bernardo do Campo en Brasil y está construido sobre la plataforma MQB A0 que conocimos anteriormente en el Virtus y en el T-Cross y que también se utiliza en otras aplicaciones de VAG, léase los Seat Ibiza y Arona además del A1 de Audi.
Dimensiones (en mm)
- Largo: 4,260
- Alto: 1,490
- Ancho: 1,757
- Entre Ejes: 2,548
- Peso: 1,200 kg (Aprox.)
Volkswagen Nivus 2022: Especificaciones
Aquí encontramos una de las grandes novedades que nos ofrece el fabricante, ya que porta un pequeño motor de tres cilindros turbocargado bautizado por la marca como 200 TSI -haciendo referencia al torque que es capaz de generar en Newtons-metro- y acoplado a una transmisión automática tradicional, que aunque los números de desplazamiento son -digamos- discretos el resultado ha sido bastante positivo.
Motor: Delantero Transversal de Tres cilindros 200 TSI
- Desplazamiento: 1,000 cc (1 Lt)
- Potencia: 115 hp en el rango de las 6,000 rpm
- Torque: 147 lb-pie (200nm) entre las 2,000 y 4,000 rpm
- Tracción: Delantera
- Trasmisión: Automática de seis cambios (Tiptronic)
Volkswagen Nivus 2022: Interior
Las dimensiones son las clásicas de un vehículo del segmento B, o B SUV como ahora les ha dado por llamar a este tipo de diseños con carrocerías levantadas.
Las plazas delanteras son amplias y gracias a la altura del vehículo el espacio es confortable, entrar y salir del vehículo también es tarea fácil ya que por la distancia con el piso el descender de Nivus es muy simple y no hay que hacer esfuerzo alguno.
Los materiales empleados adentro también son a los que nos tiene acostumbrados ese segmento, aunque es notorio que pese a la dureza de casi todos los plásticos los enrases están muy bien logrados. Las tapicerías son de piel sintética y tiene un buen tacto y acabado. Las plazas traseras son para tres ocupantes, pero como siempre digo, van mejor dos, la banca trasera es abatible 60-40% para incrementar el espacio de carga.
Volkswagen Nivus 2022: Info-Entretenimiento
El segundo aporte interesante que nos da el Nivus es el sistema de Info-entretenimiento ya que la versión que probamos tenía el nuevo sistema llamado VW Play que no solo consiste en ofrecer la compatibilidad con sistemas Android Auto y/o Apple CarPlay de forma inalámbrica y además tener el famoso “espejeo” de la pantalla de nuestro teléfono que nos permite utilizar ciertas aplicaciones cotidianas como WhatsApp de forma audible nos brinda la oportunidad de “descargar” algunas aplicaciones y almacenarlas en la memoria interna del vehículo, que tiene una capacidad de 10 GB, y se puede establecer una protocolización para interactuar con ellas mediante el plan de datos del teléfono que está vinculado.
La pantalla central es táctil de 10.2 pulgadas y además el cuadro de instrumentos es completamente virtual, ya no hay ningún instrumento análogo, y eso tiene sus pros y sus contras.
Si quieres conocer más del nuevo sistema de VW te recomendamos:
Leer: VW Play un nuevo sistema de info-entretenimiento con conectividad total
Volkswagen Nivus 2022: Seguridad
Otro apartado en donde Nivus saca buenas calificaciones, y nuestra versión de prueba, la Highline con especificaciones para el mercado argentino nos sorprendió gratamente, ya que además de las obligadas bolsas de aire y frenos ABS nos encontramos Control de Crucero adaptativo, alertas de colisión frontal.
- Seis Bolsas de Aire
- Frenos ABS
- Control de Estabilidad (ESP)
- Radares perimetrales
- Cámara de reversa
Volkswagen Nivus 2022: Manejo
Situarse al volante de un producto de VW que sabemos que tiene una potencia de 115 hp nos hacer recordar inmediatamente al venerado y vetusto Jetta A4 o mejor conocido es sus últimos años como Jetta Clásico -que creativos-.
Pues aclaremos que aunque el Nivus tenga una potencia de 115 hp no se parece en nada a aquel vehículo que todos tenían en la cabeza.
El tren motor es una novedad, y el desplazamiento es verdaderamente pequeño y eso me daba muchísima curiosidad que quizá rayaba en el morbo.
Tan pronto empecé la prueba del vehículo lo analicé detenidamente detalle a detalle, y cada uno de ellos me parecía satisfactorio: Bonito diseño, bien proporcionado, buen tamaño, por dentro muy innovador y tecnológico, pero faltaba lo más importante ¿Cómo se comporta? Regresemos a los 115 hp, pero no les hagamos mucho caso ahora, mejor fijemos la atención en el torque de 147 lb-pie, y lo primero que me pregunté es ¿Cómo rayos lo lograron? Y la respuesta es muy simple, adicionando un turbocompresor al motor denominado internamente por VW como EA211.
El Vox Populi dice que los motores tricilindricos vibran mucho, yo uso un vehículo con esa configuración de motor todos los días y no me he percatado de esa mencionada vibración que tampoco encontré en el Nivus.
Al estar acoplado a una caja automática mi curiosidad aumentaba para en verdad darme cuenta si ese motor podría mover un vehículo de 1.2 toneladas.
El romper la inercia no le cuesta mucho trabajo, en salidas de semáforo se comporta normal y se obtiene la respuesta que se espera, en el rango del as 2,000 rpm se siente esa patada que nos indica que el turbo ya está trabajado y de ahí las aceleraciones pueden ser muy constantes y progresivas, el morbo se convirtió en asombro, pues el desempeño nos hace sentir que vamos en un vehículo con un motor del doble de tamaño.
Si se quieren tomar las cosas muy deprisa es incómodo sentir el turbolag que es notorio en los momentos de estar detenido y emprender la marcha súbitamente, en pendientes prolongadas la caja tarda unos segundos en decidir que relación aplicar para tener mejor “Momento de fuerza”, esa espera es incómoda e incluso angustiante si por ejemplo en la pendiente que vamos circulado el coche de adelante reduce dramáticamente la velocidad y vuelve a acelerar, insisto es una sensación incómoda, de que no vamos a tener fuerza suficiente, pero en el momento que lo estamos pensando, ya la tenemos, es cosa de aprender a anticiparse a esos agobiantes uno o dos segundos en donde el vehículo no sabe que hacer.
En caminos planos se comporta muy bien, predecible, bien construido y aunque no me lo crean, puede ser hasta rápido si se le sabe exprimir todo el potencial dinámico que tenemos disponible entre las 2,000 a 4,000 revoluciones.
El motor 1.0 litro de tres cilindros más la caja automática creo que son un gran acierto para ese tipo de productos, en donde el comprador busca más un estilo que buen desempeño, ojo y quiero aclara que no se mueve nada mal ¡Me gustó!
Conclusión
Nivus llega a un apretado segmento en donde tendrá competencia directa incluso dentro del mismo concesionario VW. Aun no tenemos un precio definido -pues el vehículo se lanza en el último trimestre de 2021.
Viene a engrosar la oferta en donde prácticamente todos los fabricantes tienen un producto que ofrecer al consumidor y me refiero a: Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Hyundai Creta, KIA Soul, Mazda CX-3, Peugeot 2008, Renault Duster, Seat Arona, Suzuki Vitara.
Todos estos fabricantes ofrecen más o menos las mismas dimensiones, potencias parecidas y uno que otro utilizan motores turbocargados, todos también ofrecen la misma seguridad, unos se quedan muy por debajo de lo que ofrece Nivus.
México aun es un mercado en donde el precio es preponderante, si VW es hábil y lo posiciona correctamente seguramente será un éxito, esperemos a conocer el precio definitivo en unos días.