Vale la pena señalar que esta no es una comparativa, CUPRA Ateca y Ford Bronco Sport, salvo por el hecho de que ambas son SUV compactas, no podrían más distintas entre sí, la primera de carácter netamente deportivo, mientras que la segunda orientada a la aventura y con serias capacidades todo terreno. Es decir, apuntan a clientes que buscan cosas diametralmente opuestas.
Sin embargo, ambas cuestan básicamente lo mismo, al momento de la realización este artículo, rondan los 800 mil pesos. Un monto con el que perfectamente podrías acceder a una BMW X1 o bien, una Audi Q3.
Pero es importante tener claro que el nivel de equipamiento y desempeño que recibirás tanto de Audi como de BMW por esa cantidad será inferior, y es justo ahí, en donde productos como Ford Bronco Sport o CUPRA Ateca, se convierten en una opción no solo altamente atractiva, e incluso, racionales.
Ford Bronco Sport y CUPRA Ateca: Diseño
Para que un producto de marca de volumen se logre posicionar más arriba uno de los aspectos más importantes es el diseño. Se tiene que ver diferente a los modelos de volumen, entre más mejor.
Ford Bronco Sport
En este apartado la Bronco Sport presume de una ejecución brillante, no solo se ve diferente a una Ford Escape, sino también a prácticamente a cualquier otro SUV compacto del mercado, tiene una apariencia es de todo terreno clásico y con algunas líneas que nos recuerdan a la Bronco original como el perfil recto y más elevado en las salpicaderas frontales, la silueta es muy cuadrada y la línea de hombro completamente recta, que cae un poco en la zona de las puertas, para así lograr una superficie acristalada grande. Vaya, se ve muy ruda desde cualquier ángulo.
El frente es muy recto y el ángulo de ataque muy bueno (30.4°), al final, se trata de un vehículo verdaderamente apto para salir a la brecha. El ángulo de salida queda en 27.1° y 33.1° con y sin equipo de arrastre instalado, mientras que el ventral es de 20.4°.
CUPRA Ateca
Por su parte la CUPRA Ateca recibió un ligero facelift recientemente, estrena parrilla y fascias y si bien aquí hay más similitud visual con su hermana más comercial, la SEAT Ateca. Sin embargo, la versión de CUPRA se logra transmitir exitosamente que se trata de un producto muy deportivo gracias a los acabados en negro brillante en parrilla periferia de cristales laterales y barras en el techo, emblemas en color cobre y por supuesto los espectaculares rines en combinación cobre y negro que calzan neumáticos deportivos de perfil bajo y que esconden unos calipers negros con la inscripción CUPRA.
En la parte trasera, lo más destacado sin duda es la salida de escape doble que luce muy agresiva. Eso sí, para diferenciación efectiva en serio, habría que voltear a ver al nuevo CUPRA Formentor.
Ford Bronco Sport y CUPRA Ateca: Manejo
Ford Bronco Sport
Al tratarse de la versión Badlands, no solo tenemos una mecánica más poderosa con gran capacidad de aceleración (2.0 turbo), sino también un sistema de bloqueo de diferencial que le permite sortear obstáculos muy serios. Tiene 7 modos de manejo que van desde Eco hasta uno especial para escalar rocas, pasando por lodo y arena. Dependiendo del modo, la distribución de torque cambia para mejorar el grip.
La Bronco Sport es un vehículo de arquitectura monocasco, eso quiere decir que el manejo en ciudad y carretera es muy bueno. Se planta muy bien, la calidad de marcha es refinada y destaca la ausencia de ruidos incluso al conducir a altas velocidades en terracerías, lo que habla de muy buena calidad de ensamble. Entonces no solo cumplirá cabalmente como vehículo de aventura, sino que en el uso diario no requiere de ningún sacrificio.
CUPRA Ateca
Mecánicamente, la CUPRA Ateca emplea un 2.0 litros turbo, sistema AWD y transmisión DSG de 7 velocidades, podrás pensar que se trata de una configuración ya muy conocida, porque lo es, pero dejarlo ahí sería sobre simplificar las cosas. Y es que la CUPRA Ateca tiene una puesta a punto simplemente brillante, la suspensión es firme, pero no tanto como para penalizar el confort y en cambio controla a la perfección los movimientos de la carrocería.
La CUPRA Ateca va plantadísima a velocidades de infarto, es en verdad rápida y transmite confianza para entrar a muy altos ritmos en caminos con curvas. Mención aparte también merece el sistema de frenos, parece incansable y detiene con mucha eficiencia la masa de esa SUV que puede mantenerle el ritmo de deportivos bastante más costosos.
La dirección tiene una calibración excelente también, es precisa, rápida y retroalimenta muy bien. En verdad que tras el volante, la CUPRA Ateca es una delicia.
Ford Bronco Sport |
CUPRA Ateca |
|
Motor |
L4 2.0L Ecoobost |
L4 2.0L Turbo |
Transmisión |
Aut. 8 vel. |
DSG 7 vel. |
Potencia |
245 hp |
300 hp |
Torque |
275 lb-pie |
295 lb-pie |
Tracción |
AWD con bloqueo de diferencial |
AWD |
Ford Bronco Sport y CUPRA Ateca: Interior y Equipamiento
Ford Bronco Sport
Nuevamente en el interior, la Bronco Sport se diferencia a la perfección de cualquier otro SUV compacto del mercado y por supuesto de su hermana de gama, la Escape. Ese look aventurero y rudo se mantiene en el interior gracias a la combinación de colores y texturas de asientos, tablero e incluso botonería. Hay bolsas con cierre, tapetes de uso rudo y superficies que se perciben resistentes a la tierra y polvo, mientras que del lado del equipamiento no falta absolutamente nada.
Si acaso hubiera una queja, es que la pantalla central táctil es de 8”, lo que pudiera parecer pequeño para estándares actuales. Por lo demás, incluso las interfases son únicas para el modelo y cuentan con animaciones muy atractivas al encender el motor o cambiar los modos de manejo.
CUPRA Ateca
El interior también guarda muchas similitudes con la SEAT Ateca, pero los elementos específicos no solo crean una atmósfera de deportividad, sino también de exclusividad. Los asientos deportivos son quizá lo que más llama la atención, pero el volante también es muy atractivo, con un tacto y grip excelentes, mientras que del lado de la conveniencia o conectividad, la CUPRA Ateca ofrece todo lo que podrías pedir.
Destaca la nueva interfaz gráfica del sistema de info – entretenimiento que es más rápida y fácil de usar que antes, además se complementa muy bien con el clúster de instrumentos digital.
Ford Bronco Sport |
CUPRA Ateca |
|
Pantalla central |
8” táctil |
9.5” táctil |
Clúster de instrumentos |
Análogo con pantalla de 6.5” |
Digital 10.3” |
Audio |
Bang & Olufsen |
Beats |
Carplay y Android Auto |
Si |
Si |
Climatizador |
2 zonas |
2 zonas |
Cargador por inducción |
Si |
Si |
Ford Bronco Sport y CUPRA Ateca: Conclusión
Luego de analizarlas punto por punto queda claro que tanto CUPRA Ateca como Ford Bronco Sport son propuestas que en lo estético se diferencian bien de productos generalistas como Tiguan, CR-V o RAV4, que entregan muy buen nivel de equipamiento, pero lo más importante es que su desempeño las convierte en una interesantísima opción de compra. Aun cuando demandan una inversión mayor.
Hoy no me queda duda alguna que elegiría un producto como estos que se posiciona entre común y lo premium, antes que una X1 o una Q3.