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Manejamos el Volkswagen Taos 2021

Es construida en Puebla y engrosa el abanico de "SUVs" de la marca alemana.

Manejamos el Volkswagen Taos 2021

Es una realidad que las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores que eligen vehículos cuyas características se acercan más a una SUV que a un tradicional hatchback, y ya que hablamos de los hatchbacks es prudente comentar que VW Taos se fabrica en la planta de Puebla en México y ocupa el lugar en la línea de producción que tenía el VW Golf Mk Vll.

Taos es un modelo muy importante para VW, ya que se fabrica en las plantas de México y Argentina que son las encargadas de surtir al continente americano. Las plantas de China y Rusia serán las encargadas de abastecer ese modelo a esos mercados específicos.

Origen del nombre

Otro detalle que nos llama la atención es el nombre: Taos, que sigue con la tendencia de VW de nombrar sus SUV con nombres que inicien con T: Tiguan, T-Cross, Teramont.

Sobre el nombre de pila de Taos descubrimos que tiene una clara vinculación con un pequeño pueblo en Nuevo México, EUA. Taos en el dialecto tigua -tribu pobladora de esa zona- quiere decir Nuestro Pueblo, y casualmente de ese mismo pueblo -Taos- es originario John Muir un personaje muy importante para VW, ya que es el creador de un popular manual ilustrado editado en EUA llamado: “How to keep your Volkswagen alive” (Cómo mantener tu VW vivo), y como mero dato cultural el ilustrador de ese libro llamado Peter Aschwanden también era oriundo de Nuevo México

 

Volkswagen Taos: Diseño

Después de un largo breviario cultural entremos en materia. Taos está construida con la última generación de la plataforma de VW denominada MQB, las líneas de su diseño son rectas y la apariencia no niega el parentesco con las otras SUV de la marca -sean más pequeñas o grandes-

Las dimensiones son (mm):

  • Largo:4,466
  • Ancho: 1,841
  • Alto: 1,636
  • Dist. entre ejes: 2,689
  • Peso: 1,486

Volkswagen Taos: Especificaciones

El tren motor no nos ofrece ninguna novedad mecánica, recurre al confiable binomio conformado por un motor de bajo cubicaje pero asistido con un turbocompresor y acoplado a una transmisión automática tradicional.

La suspensión también es tradicional recurriendo a un esquema McPherson en el eje delantero y un eje torsional (semi independiente) en el eje trasero, los frenos son de disco en las cuatro esquinas.

  • Motor transversal: Cuatro cilindros de 1.4 litros turbocargado
  • Potencia: 150 hp a 5,000 rpm
  • Torque: 184 lb-pie a 1,400 rpm
  • Transmisión: Tiptronic de seis cambios
  • Tracción: Delantera

Volkswagen Taos: Interior

Las tapicerías están forradas con Leatherette (piel sintética) de buen tacto, los plásticos en general son de buena factura y quizá el que más demerita sea el de la parte superior del tablero, que si bien se aprecia de buena calidad el tacto es duro. El sistema de climatización es bizona, con controles tradicionales en la consola central.

La segunda fila de asientos destaca por su enorme amplitud, tanto a lo alto como a lo ancho.

Otra de las cosas positivas que tiene Taos es que la cajuela es plana, ofreciendo un espacio de 500 litros de almacenamiento con la segunda fila de asientos funcional y si se abate por completo se puede triplicar la capacidad, obteniendo 1,591 litros de espacio.

¿Cuáles son los inconvenientes? El sistema de apertura remota es complicada -hay que accionar el botón en el control y después hay que presionar el botón de apertura en la tapa, otro detalle que desilusiona es que la llanta de repuesto es temporal.

Volkswagen Taos: Info-entretenimiento

La conectividad y el manejo intuitivo se vuelve un motivo de compra en la actualidad, hoy día al consumidor promedio le interesa más adquirir un vehículo que sea 100% compatible con su “smartphone” y deja en un segundo término temas, por ejemplo de poder y potencia del motor.

Aquí Taos cumple a cabalidad, ya que toda la experiencia de “Infotainment” como la llama VW es muy completa -sobre todo si se es usuario de teléfonos con el sistema iOS.

Nos encontramos dos pantallas, la primera está en el cuadro de instrumentos, es completamente virtual y configurable, mide 10.3 pulgadas. Al centro del tablero está otra pantalla de 10.1 pulgadas -de accionamiento táctil- en donde se pueden seleccionar diversas funciones, entre ellas las aplicaciones del teléfono como lo son Waze, Musica o Whatsapp y ya que estamos en el rubro del teléfono, es prudente comentar que también hay un panel de inducción de carga inalámbrica, y la protocolización de Apple CarPlay es también inalámbrica. (Por ahora solo se ofrece esta opción para sistemas iOS)

Volkswagen Taos: Seguridad

Otro rubro que cobra importancia en la aceptación del consumidor y que Taos también cumple bastante bien, ya que ofrece seis bolsas de aire, control de estabilidad y de tracción aunados al ya también obligado sistema de frenos ABS.

Asimismo, ofrece alerta de colisión con frenado automático de emergencia, monitor de punto ciego, control de crucero adaptativo ACC y alerta de tráfico cruzado. Elementos que le permiten ubicarse como líder en su categoría en materia de seguridad.

Volkswagen Taos: Manejo

El manejo de Taos es “bola cantada” por que ya sabemos que ese tren motor es eficiente y tiene una buena respuesta gracias al turbocargador.

El comportamiento es bueno y si bien al principio de las aceleraciones tenemos un leve retardo en la respuesta, ya que se supera la barrera de las 1,400 rpm tenemos una respuesta constante. La aceleración también es constante sin ser súbita es continua y eso brinda aplomo en autopistas. La caja de cambios nos ofrece un modo “manual” de accionamiento que nos da una mejor sensación de control en las aceleraciones, pero en realidad es mucho más eficiente si dejamos que haga su trabajo por si sola.

El aislamiento acústico es muy a la VW y hay pocas quejas al respecto, no se le mete ruido ni en promedios altos de velocidad. El pequeño motor de 1.4 litros puede ser sediento si se maneja siempre en altos regímenes de rpm, nos va a entregar la aceleración y la respuesta que le solicitemos gracias al turbo, pero el precio será el consumo de combustible, el trabajo de la suspensión y del sistema de frenos es también muy bueno y aunque abusemos un poco de los frenos no presentarán mucha fatiga.

Conclusión

Un producto coherente, un traje a la medida de lo que piden los consumidores, más pequeña que la Tiguan y un poco más grande que la T-Cross.

A los fans de la marca les gustará el producto y seguramente gracias a Taos no extrañaran al Golf, que como lo comenté al inicio de esta prueba fue descontinuado para que en su lugar en la planta de Puebla se construya el vehículo que hoy evaluamos.

La competencia en el segmento de precio y dimensiones es férrea y todas las marcas quieren entrar a codazos y tomar un pedazo de ese lucrativo pastel. Sus competidoras más cercanas son: Hyundai Tucson, MG HS Trophy, KIA Sportage, Mazda CX30, SEAT Ateca y también figuran las versiones de entrada de: Honda CR-V, Peugeot 3008 y Toyota RAV-4

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