Mercedes-Benz presenta todos los detalles en el facelift del CLS, el cual llega con un diseño más deportivo y también con más opciones de configuración para el interior, el cual destaca por llevar el rediseñado volante de la marca. También se estrenan nuevos motores, entre ellos un diésel MHEV, así como una versión especial del AMG CLS 53 4MATIC+.
El CLS ha sido un actor relevante dentro de la gama más deportiva de modelos de Mercedes-Benz, incluyendo a los convertibles y coupés de tres puertas. Hasta la fecha se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de estos vehículos a clientes en todo el mundo. De esa cifra, más de 450,000 unidades corresponden al CLS, introducido en su primera generación en el año 2004. En el año 2020, el mayor mercado para el CLS Coupé fue China, seguida de Corea del Sur, E.U. y Alemania. El motivo de compra más frecuente mencionado por los clientes del CLS fue su diseño. Para los clientes de este segmento, el carácter deportivo es el auténtico lujo y es en lo que más se pone énfasis para este facelift.
Mercedes-Benz CLS: cambios en el exterior
- Paquete Avantgarde: este es el modelo base y cuenta con una fascia delantera con tomas de aire laterales y un lip frontal cromado. La parte trasera luce un difusor negro acompañado de una discreta moldura plateada. La gama de rines se ha ampliado con dos nuevos modelos de aleación en 19 pulgadas, uno con diseño de 5 rayos dobles y otro multirayos.
- AMG Line: Esta versión incorpora compnentes provenientes del kit estético AMG, como lo es la fascia delantera AMG junto con el bonito diseño A-Wing en color negro; un lip frontal cromado, tomas de aire y deflectores aerodinámicos en negro brillante. En la parte posterior, sobre la cajuela, luce un discreto y aerodinámico spoiler AMG, mientras que para los rines de aleación AMG en 20 pulgadas con diseño multirayos bicolor y pulidos al alto brillo, se podrá elegir entre dos colores: gris antracita o negro brillante.
Para ambos modelos debuta la nueva parrilla de Mercedes-Benz con diseño tridimensional de estrellas cromadas y se incorpora un nuevo color de carrocería denominado, azul espectral metalizado.
Mercedes-Benz CLS: cambios en el interior
- Luce nuevos insertos decorativos en el habitáculo: madera de nogal marrón y madera gris al alto brillo.
- La tapicería tendrá dos nuevas combinaciones: gris neva/gris magma y café Siena/negro.
- Nuevo volante multifunción de Mercedes: permite algunas funciones nuevas, como la detección de las manos mediante un sensor de dos zonas, con lo que ya no es necesario ningún movimiento del volante para advertir a las asistencias que se tiene el vehículo bajo control, aumentando el confort de manejo durante la conducción semi-autónoma.
Mercedes-Benz CLS: personalización
- Se agregan tres nuevos colores especiales como parte de la división Designo de Mercedes-Benz: rojo Júpiter, blanco Cachemira magno y verde esmeralda.
- Habrá cinco nuevas combinaciones para la tapicería Designo bicolor en Nappa: rojo classic/negro, café ecuestre/negro, café tartufo/negro, blanco profundo/negro y azul yate/negro.
Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+
- El nuevo modelo AMG también luce el nuevo frente AMG con el diseño A-Wing, así como deflectores y tomas de aire visibles, aderezando el conjunto con la imponente parrilla Panamericana.
- Los marcos de las ventanas pueden solicitarse en aluminio pulido o en color negro brillante (paquete Night).
- El nuevo volante, también es parte de la gama AMG, tapizado en Nappa y con funciones AMG.
- Los espejos van del color de la carrocería, negro brillante (paquete Night) o fibra de carbono (paquete AMG II).
Se agregan dos nuevos paquetes:
- AMG Night II (piezas cromadas, ahora con acabado cromo negro)
- Dynamic Plus: calipers rojos, volante AMG Performance tapizado en microfibra, y el modo Race con función de Drift para el selector de modos de manejo.
Además, se ofrecerán 300 unidades exclusivas de este modelo, denominadas Limited Edition, el cual se ofrece con los dos paquetes previamente mencionados, nuevos rines AMG de 20 pulgadas, cristales entintados, luces de bienvenida AMG en las puertas y dos colores especiales: blanco Cachemira magno y gris selenita magno, ambas con gráficas deportivas especiales.
La oferta mecánica
El CLS cuenta con una gama de tres motores turbodiésel y tres motores a gasolina. La novedad está en la versión CLS 300 d 4MATIC y su nuevo sistema MHEV de 48 volts. Sin embargo Mercedes-Benz no solo instaló este componente y listo, sino que también metió mano y modificó varios sistemas tales como:
- Un nuevo cigueñal que permite aumentar la carrera de los cilindros a 94 mm y la cilindrada de 1,950 cc a 1,993 cc.
- El sistema de inyección pasó de 2,500 bares a 2,700 bares.
- Los turbocompresores están refrigerados por agua y cuentan con turbina de geometria variable.
- Se agregan más catalizadores para el sistema diésel: un acumulador de NOx cercano al motor, un sistema DPF y dos catalizadores SCR con inyección de AdBlue.
- Compresor eléctrico de agente frigorigeno.
- Canal de refrigeración relleno de sodio en los pistones, para discipar mejor los picos de calor.
En resumen la gama se ordena así:
- CLS 220 d:
- Cuatro cilindros 2.0 L (OM 654)
- 194 Hp y 295 Lb-pie
- 0-100 km/h en 7.5 segundos
- CLS 300 d 4MATIC (MHEV):
- Cuatro cilindros 2.0 L (OM 654 M)
- 265 Hp y 369 Lb-pie
- Se suman 20 Hp y 148 Lb-pie extra con el sistema ISG
- 0-100 km/h en 6.4 segudos
- CLS 300 d 4MATIC:
- Seis cilindros 3.0 L (OM 656)
- 330 Hp y 516 Lb-pie
- 0-100 km/h en 5.2 segundos
- CLS 350:
- Cuatro cilindros 2.0 L (M 264)
- 300 Hp y 295 Lb-pie
- 0-100 km/h en 6.1 segundos
- CLS 450 4MATIC (MHEV):
- Seis cilindros 3.0 L (M 256)
- 367 Hp y 369 Lb-pie
- Se suman 22 Hp y 184 Lb-pie extra con el sistema ISG
- 0-100 km/h en 4.8 segundos
- CLS 53 4MATIC+ (MHEV):
- Seis cilindros 3.0 L (M 256)
- 435 Hp y 384 Lb-pie
- Se suman 22 Hp y 184 Lb-pie extra con el sistema ISG
- 0-100 km/h en 4.5 segundos
Tecnología actualizada
En el verano del 2020, Mercedes-Benz actualizó la parte tecnológica del CLS. Entre estas mejoras aparecen el asistente de frenado activo, el asistente activo de velocidad limite (que funciona con el reconocimiento de señales), asistente activo para retenciones (tráfico), estacionamiento automático (Parktronic, cámara en 360 grados), la interfaz MBUX y el paquete Energizing con recomendaciones y programas de bienestar (sonido, masaje, climatización, etc.)
Si bien el CLS se presenta en abril, se estima que podría llegar a los concesionarios en julio del presente año. Sin lugar a dudas, la espera valdrá la pena, ya que estamos ante uno de los Coupés mejor balanceados tanto por su diseño, performance y tecnología.