Con más de 10 millones de unidades vendidas en casi 40 años de comercialización, el Clase C es el principal bastión de Mercedes-Benz.
A pesar de la moda que existe por los SUVs, este vehículo disponible tanto en configuración sedán o station wagon es el modelo más popular de la marca alemana, incluso es el auto de lujo más exitoso en cuestión de ventas.
Es un hecho que esta notoriedad dentro de los vehículos premium lograda por el Clase C será mayor con la aparición de la quinta generación que es más atractiva, más grande, más lujosa y más eficiente.
Diseño exterior
Si bien esta nueva generación puede reconocerse de inmediato como un Clase C, es más que evidente que sigue los rasgos de diseño del nuevo Clase S.
- Las superficies elaboradamente esculpidas crean efectos de luz únicos.
- Los diseñadores han reducido las líneas al mínimo, lo que acentúa aún más la denominada línea de pasarela o línea de hombros.
- El parabrisas y el habitáculo se han movido hacia la parte trasera.
- También destaca la imagen de la parrilla, faros, grupos ópticos traseros y rines (de 17 a 19 pulgadas).
- Ahora, tiene una longitud de 4.7 metros (+65 mm) y una distancia entre ejes de 2.8 metros (+25 mm).
Diseño interior
Al igual que el exterior, el diseño interior del nuevo Clase C, destaca por el diseño vanguardista similar al del Clase S.
- El tablero central consta de dos secciones, una superior y una inferior. La sección superior consta de nuevos difusores redondos, más planos que hasta ahora, que recuerdan a las barquillas de los reactores de una aeronave.
- En la parte baja aparece una enorme pantalla táctil que congrega el sistema de información y entrenamiento, el navegador y el aire acondicionado.
- El cuadro de instrumentos es totalmente digital. Se pueden elegir entre una de 10.25 pulgadas y otra de 12.3 pulgadas.
- Sobresalen los paneles de las puertas, el diseño de los asientos, el volante y la consola.
Tecnología
El habitáculo es aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo.
- La nueva Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
- Es posible ampliar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» activando los servicios online en la Mercedes me App.
- Además, ahora pueden iniciarse determinadas acciones sin necesidad de pronunciar las palabras clave «Hey Mercedes».
- Con la función Smart Home de MBUX, el Clase C puede convertirse en una central de mando móvil para el propio domicilio. Las redes Wi-Fi y modernos sensores y actuadores aumentan la inteligencia y la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home».
Motorización
Como la primera serie de modelos clásicos de Mercedes-Benz, la nueva Clase C está completamente electrificada gracias a los híbridos enchufables (Plug-In Hybrid) y los híbridos suaves (Mild Hybrid) con tecnología de 48 volts y generador de arranque integrado.
- La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines).
- En la nueva Clase C celebra su estreno el motor de gasolina de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW (20 hp) de potencia adicional y 147 libras-pie de torque extras.
- Una novedad absoluta es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación.
- Se ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC y el sistema de tracción en las cuatro ruedas.
- En el caso de la versión híbrida plug-in, la autonomía eléctrica es de hasta 100 kilómetros.
- Si se elige la versión C300 con motor de 2.0 litros ofrece 258 hp y 295 libras-pie de torque.
- Por su parte, el C200 con motor de 1.5 litros entrega 204 hp y 221 libras-pie de torque.
- La suspensión son un eje delantero de cuatro brazos y un eje trasero multibrazo, suspendido de un porta eje. Como opción, está un sistema regulable progresivo y las versiones plug-in la suspensión neumática es de serie.
- Otra opción es la dirección en el eje posterior. Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al aparcar, por ejemplo, gira hasta un ángulo de 2.5° en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras.
La nueva Clase C que se producirá en las plantas de Mercedes-Benz en Bremen (Alemania), Beijing (China) y East London (Sudáfrica), llegarán a los distribuidores en el verano de 2021.
Mercedes-Benz Clase C 2022 – Más en todo: grande, cómodo, lujoso y eficiente