Ya habíamos manejado la nueva Ford Bronco Sport, ese primer contacto se llevó a cabo en un espacio cerrado, con un enfoque en el 4x4 para la versión Badlands que es la que hoy nos ocupa y por otro lado, de uso en asfalto para la versión Outerbanks que es la que tiene el nuevo propulsor de 3 cilindros.
La Bronco Sport es definitivamente una de las apuestas más importantes para la firma del óvalo azul en los últimos tiempos y si bien, en el contexto de nuestro mercado, queda claro que por precio no será de gran volumen, si creo que, por su propuesta de diseño, equipamiento, manejo y capacidades, va a convertirse en un vehículo muy aspiracional.
Vamos, en un mundo en donde las SUV compactas se ven todas muy parecidas, la Bronco Sport destaca con mucha facilidad y tiene argumentos sólidos para convertirse en la más deseada.
Ford Bronco Sport 2021: Interior y equipamiento
El interior de la Bronco Sport está lleno de detalles de diseño que te sacan una sonrisa, empezando por el caballo pateando al centro del volante o tatuado en los respaldos de los asientos. Así como las vestiduras en combinación de cuero y gamuza, las bolsas con cierre en la parte de atrás de los asientos delanteros o el área de carga con una cubierta resistente y una tapa que se puede hacer mesita.
No solo transmite exitosamente que fue creada como vehículo recreativo, pero además muy luce atractiva. La pantalla de info – entretenimiento, evidentemente compatible con Carplay y Android Auto está flanqueada por unas salidas de aire que están inspiradas en las que se utilizan en la Lobo y la combinación de texturas y colores en tablero y puertas no solo le dan una apariencia agradable, sino que se perciben muy resistentes a los elementos.
En cuanto al equipamiento, no falta nada, climatizador de dos zonas, cargador inalámbrico, quemacocos, etc.
Con una distancia entre ejes, de 2,670 mm la Bronco Sport presume de una cabina amplia y cómoda, no falta espacio atrás, aun si se trata de adultos muy altos. En ese sentido es perfectamente equiparable a modelos como CX-5, RAV4, CR-V y Tiguan, aun considerando que con 4,386 mm es más corta que las cuatro rivales antes mencionadas.
Ford Bronco Sport 2021: Manejo
Faltaba manejar a la Bronco Sport en situaciones cotidianas, y mejor aún, también tuve oportunidad de sacarla a carretera, incursionar un poco en caminos no asfaltados e incluso, meterla a una pista de terracería, de esas en las que corren las cuatrimotos, para experimentar de primera mano cómo se desempeña en ese tipo de condiciones.
Ya sabía que al menos en la versión Badlands, la Bronco Sport es excelente para hacer 4x4 tradicional, ese en el que tienes que ir sorteando obstáculos verdaderamente complicados y por ende, a muy baja velocidad. Pero los ingenieros de Ford nos aseguraron que, en el desarrollo del modelo, se aprovechó mucho del expertise obtenido en otros modelos como la F-150 Raptor y sus capacidades para ir rápido en caminos no asfaltados.
Y vaya que lo hace bien en terracería, primero porque transmite mucha solidez de construcción, pero también porque la suspensión controla muy bien los movimientos de la carrocería, y ésta no se balancea en exceso, lo cual se traduce en una marcha que transmite confianza.
En la calle, la Bronco Sport llama la atención, evidentemente hay que considerar el componente de novedad, pero también está el hecho de que es muy atractiva, ese look rudo que tiene le viene muy bien a un segmento que con el tiempo se fue haciendo algo genérico, por lo menos a nivel estético.
El binomio motor transmisión trabaja impecablemente bien, el 2.0 litros Ecoboost con 245 hp y 275 lb-pie de torque funciona de maravilla asociado a la caja automática de 8 velocidades, eso sí, la ligera ganancia en términos de rendimiento de combustible que se había conseguido al adoptar esta caja en lugar de la veterana de 6 velocidades, se diluye por completo gracias a la presencia del sistema 4WD. Para ser muy concreto, la Bronco Sport es gastalona.
Sin embargo, a cambio entrega muy buena capacidad de aceleración, se siente ágil y rápida, habíamos hablado cuando probamos la Escape Hybrid del potencial que mostraba la plataforma, y ahora en la Bronco Sport lo demuestra plenamente, el comportamiento es neutro, se siente muy estable y transmite confianza a ritmos de carretera. Y podría plantarse mejor si la suspensión fuera algo más firme y el recorrido fuera menor, pero se perderían buena parte de las virtudes que la hacen tan hábil fuera del asfalto y por ende, tan multifacética.
Bronco Sport 2021: Conclusión
La Bronco Sport es de esos productos que parecen hacer todo bien, la ejecución es excelente tanto por diseño, como por propuesta mecánica, equipamiento, funcionalidad y con el bonus, que tiene mucho charm.
Si acaso, la queja viene del lado del elevado precio, una asignatura en la que Ford ya nos acostumbró a entregar de pobres a malos resultados.
Aun con lo anterior, la Bronco Sport es de los productos con más personalidad que vas a encontrar en el concurrido segmento de las SUV.
Ford Bronco Sport - Primer contacto