Vende tu carro
Test drive

Manejamos la Chevrolet Colorado 2021

Descubre el rendimiento real y qué tan bien trabaja la suspensión.

Manejamos la Chevrolet Colorado 2021

De los vehículos que hoy en día se pueden adquirir, sin temor a equivocarme, los que tienen mayor tradición y son preferidos por muchos usuarios, son las pickups. Las razones son diversas, pero el hecho es que son muy versátiles, son ideales para el uso diario, para moverte con la familiar, viajar, ir a una aventura o incluso como herramienta de trabajo.

Una de las más populares acaba de recibir una actualización en su ciclo medio de vida, me refiero a la Chevrolet Colorado 2021, la cual arranca desde los $662,900 hasta los $804,900 pesos. Este último precio se refiere a la variante Z71, que fue la que probamos.

¿Qué cambio?

Para el modelo 2021 la Colorado mejoró en temas de equipamiento como diseño, y adicional incorpora una nueva versión llamada Z71, que destaca por ofrecer ciertas características, que te iremos revelando a lo largo de esta prueba.

Diseño

Ahora estrena una parrilla más grande, el logo del corbatín es negro con un marco cromado. Destaca el empleo de insertos en acabado piano negro en contornos de luces de niebla, cubierta de espejos y manijas de puertas. En la parte trasera, en el portón desaparece el logo de Chevrolet para emplear el nombre de la marca en relieve. En los laterales se observan las etiquetas Z71, los posapies de color negro (muy prácticos la verdad para ingresar por cualquiera de las cuatro puertas) al igual que los rines de 17” de 10 brazos con un diseño muy bonito.

En general, con los mencionados cambios, la Colorado luce más agresiva e imponente, pero al mismo tiempo se parece más a su hermana mayor la Cheyenne.

Por dentro el diseño interior se mantiene no hay sorpresas, emplea plásticos de buena calidad en la parte alta de consola; otros de la guantera, cubierta del poste B como en puertas no tanto, son brillosos bastante duros. En cuanto a las vestiduras, éstas son de piel con tela en asientos -el respaldo como la parte baja, son de este material por lo que si sudas te mantiene seco- y tanto volante como palanca están forrados en cuero.  

Equipamiento

Lo que más destaca en esta Colorado 2021, es el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8”, incorpora Chevrolet MyLink que permite la conectividad con Android Auto como Apple Carplay. Ostenta BT, cámara de reversa, super útil en este tipo de camionetas para facilitar la labor de maniobrar en espacios cerrados y estéreo Bose de siete bocinas (sólo disponible en la variante ZR71). La operación del dispositivo, al ser un viejo conocido, es fácil, muy intuitivo, los colores como la visualización son aceptables.

Adicionalmente ostenta sistema OnStar, el cual además de todas las asistencias que ofrece permite a los usuarios tener servicio de internet por medio de WiFi Hotspot.

Otros elementos de equipamiento que destacan están el cargador inalámbrico, cuatro entradas USB de carga, asiento del conductor eléctrico, escalón en ambas esquinas de la defensa trasera (esto para facilitar el ingreso a la batea) y clima automático de una zona, nos hubiera gustado que fuera de dos zonas al menos.

Suspensión

Exclusivamente la versión que manejamos la Z71, trae una nueva suspensión, la cual según el fabricante es más fuerte y aguantadora, para someterla a cualquier tipo de terreno.

Inquietos por saber qué tan bien se desempeña, le hicimos una prueba muy sencilla. Ésta consistió en usar una cubeta, luego la llenamos de agua casi hasta arriba y la fijamos en la batea, posteriormente salimos a recorrer cierto camino y vimos al final cuánta agua se tiró.

El trayecto fue de dos kilómetros, fue una calle que tenía varios topes, dos ligeras curvitas, así como una pendiente que pudimos recorrer de abajo hacia arriba y de regreso. Nunca superamos los 40 Km/h ni hicimos giros bruscos, es decir un manejo normal.

Al final el resultado fue muy bueno, pues sólo se tiró menos de la mitad del agua que llevaba la cubeta. Nos dimos cuenta de lo bien que se come los baches la suspensión de la Colorado y lo efectiva que es para equilibrar el chasis en situaciones de ascenso como curveo.

¿Qué se mantiene?

Seguridad

Sí hay algo que puede presumir la Colorado 2021, es que es super segura, ofrece seis bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, frenos ABS, asistente de descenso, monitor de neumáticos entre otras cosas.

Motor y detalles técnicos

Para todas las versiones de la Colorado se mantiene intacto el motor V6 3.6 L con 308 Hp y 275 Lb-pie de par. La diferencia viene en la caja, pues es automática en todas, pero en la variante de entrada es de seis cambios mientras que en las otras dos es de 8 relaciones.

En cuanto a la tracción en la variante de entrada es sólo 4x2, entretanto en las otras dos es 4x4. La operación del sistema es fácil por medio de una perilla (la ubicación de la misma está un poco escondida y algo incomoda la verdad). Trae bloqueo de diferencial trasero y la función denominada Autotrac, que permite cambiarse de tracción de dos a cuatro ruedas de manera automática.

Finalmente, en cuanto a capacidades pueda arrastrar hasta 1,588 Kg y puede cargar hasta 695 Kg.

Rendimiento real

Este tipo de pickups medianas pueden usarse como vehículo personal, de trabajo o para viajar con la familia, en cualquiera de los casos se compra para recorrer muchos kilómetros y por ello sabemos que te importa saber su consumo de combustible.

Le hicimos una prueba de rendimiento, pusimos odómetro en ceros, cargamos tanque lleno y manejamos un total de 479 Km, entre ciudad como carretera. Todo el tiempo usando el clima y nunca superamos los 120 Km/h promedio de velocidad (sólo para rebases cuando fue necesario). Consumió 57.96 litros, por lo que el rendimiento de esta Chevrolet Colorado 2021 es de 8.26 Km/l combinado. Número bueno o malo, eso te lo dejamos a ti, nosotros consideramos que está aceptable para un V6.

Comportamiento al volante

Al tener 308 caballos y a la orden 275 libras con un desplazamiento de 3.6 L, la verdad es que tiene potencia sobrada para hacer cualquier cosa, desde tener una rápida aceleración para arranques como recuperaciones, hasta poder arrastrar lo que gustes. La ciertos es que el comportamiento dinámico de esta Colorado es muy bueno, es ágil, estable, con una apreciable calidad de marcha.

La dirección por su parte es directa, te alimenta muy bien lo que está sucediendo en el terreno, para poder tomar la mejor acción al momento de maniobrar. Los frenos son precisos, nada esponjosos, al toque del pedal reducen con la velocidad de la pickup con gran diligencia.

En general se disfruta mucho su manejo, creemos que es superior al de muchas camionetas de su segmento.

¿La recomendamos?

La Colorado está en un mercado muy competido con oponentes dignos. Esta la legendaria Ford Ranger, la indestructible Toyota Hilux, la reina del segmento la Nissan NP300 Frontier, la Mitsubishi L200, por mencionar a las más importantes.  Sin embargo, creemos que Colorado sí viene a marcar una diferencia por la prestancia al volante que ofrece, el equipamiento de conectividad que tiene, la buena seguridad para sus ocupantes y una apariencia muy bien lograda.

Para contestar la pregunta, sí la recomendamos para adquirirla es un buen producto, muy versátil y completo en todos los sentidos. Lo que sí, no creemos que tenga tan buen valor de reventa como una Hilux o una NP300 Frontier.

Te dejamos la galería de fotos para que la admires y checa nuestro video de prueba

Chevrolet Colorado 2021 - ¿Ahora es una mini Cheyenne?

Jorge Blancarte recomienda