Hace unos días, Hyundai liberaba los primeros teaser de la actualización de mitad de vida del Kona, que como novedad incluiría una variante con estética deportiva N Line, pero no hubo tiempo para algo más, ya que la marca surcoreana develó oficialmente los nuevos Kona y Kona N Line 2021.
El diseño es nuevo para el modelo lanzado en 2016 y que en su oferta cuenta con variantes gasolineras, híbridas y eléctricas, mientras que la variante N Line luce un frontal distintivo, elementos deportivos y colores exclusivos.
Hyundai Kona 2021: diseño
Hay una actualización del diseño del modelo precendente que busca modernizar el estilo y apuntar a clientes más jóvenes y activos.
- Es 40 mm más largo que su antecesor (4,205 mm), pero mantiene la misma anchura (1,800 mm), altura (1,560 mm) y distancia entre ejes (2,600 mm)
- Frontal rediseñado con nuevos faros, fascias, protecciones bajas y parrilla
- Cofre más largo y nervado
- Nuevos faros DRL más anchos y largos
- Nuevas entradas aerodinámicas orientadas verticalmente en las esquinas de la defensa
- Silueta en forma de cuña más acentuada por los nuevos pliegues laterales y el mayor tamaño
- Rines de nuevo diseño de 17 o 18 pulgadas (16" a 18" para el Kona híbrido)
- Calaveras con gráficos horizontales
- Nueva defensa trasera
- Cinco nuevos colores extreriores para una paleta de 10, todos combinables con techo y espejos negros
Hyundai Kona 2021: interior
La marca busca elevar la calidad percibida, así como aumentar la capacidad de carga y el espacio para los ocupantes de las plazas posteriores, e incorporar una mayor carga tecnológica.
- Se enfatiza el diseño horizontal separando el tablero de la consola
- Panel de instrumentos más grande
- Nuevo freno de mano eléctrico
- Nuevas luces ambientales
- Asientos traseros calefaccionados
- Nuevas opciones de tapizado de asientos con diseño de pata de gallo tejido negro, de tela con relieve negro y gris, y de cuero perforado en negro, beige o caqui
Hyundai Kona 2021: tecnología
Mejoras en el sistema de infoentretenimiento y más equipamiento de seguridad destaca en la actualización.
- Nuevo clúster digital de 10.25 pulgadas
- Pantalla multifunción de 8" o 10.25"
- Conección a Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica
- Dos puertos USB en plazas traseras
- Nuevas asistencias de seguridad:
- Sensor de punto ciego con asistente
- Aviso de trafico cruzado
- Control crucero adaptativo con stop & go
- Asistente de mantenimiento de carril
- Aviso de partida del auto precendete
- Aviso inteligente de límite de velocidad
- Alerta de persona en asiento trasero
- Aviso de colisión frontal, con detector de peatones y ciclistas
- Freno de emergencia
- e-Call: llamada de emergencia en caso de activación de la bosa del aire
Hyundai Kona 2021: opciones mecánicas
La oferta mecánica queda compuesta por dos motores de gasolina, uno diésel y una versión híbrida (el Kona eléctrico no se ha actualizado). La novedad es que todos los motores son nuevos y se denominan Smartstream, cuya mayor novedad es el sistema CVVT, que amplía o reduce el tiempo de apertura de válvulas en función del régimen de giro.
Además se introduce por primera vez un sistema mild-hybrid de 48v para los bloques de combustión menos potentes. Así, la oferta queda como sigue:
- 1.0 T-GDi
- Potencia.: 120 Hp / 127 lb-pie
- Sistema 48v
- Caja MT 6 / AT 7
- Tracción FWD / AWD
- 1.6 T-GDi
- Potencia: 198 Hp / 195 lb-pie
- Caja AT 7 doble embrague
- Tracción FWD / AWD
- 1.6 CRDi
- Potencia: 136 Hp / 207-236 lb-pie (con o sin 48v)
- Sistema de 48v
- Cajas MT 6 y AT 7
- Tracción FWD / AWD
- Híbrido
- Motor 1.6 T-GDI (105 Hp) + motor EV (43 Hp)
- Potencia total: 140 Hp / 195 lb-pie
- Caja AT 6 doble embrague
- Tracción AWD
- Batería 1.56 kWh
Hyundai Kona N Line 2021
Los mayores cambios respecto del Kona normal se ven en el exterior, y sólo se ofrecerá en una configuración mecánica. Se trata del motor 1.6 turbo con 198 Hp, asociado a la caja de doble embrague de siete marchas y a un sistema de tracción AWD.
- Defensa delantera más angulosa
- Entradas de aire más grandes
- Revestimientos del color de la carrocería en los laterales
- Rines de aleación de 18 pulgadas
- Difusor de gran tamaño en el parachoques trasero
- Doble salida de escape
- Defensas con aletas estilo N para un mejor flujo de aire
- Habitáculo con asientos deportivos en negro con costuras roja
- Pedales en acabado metálico
- Logo N en palanca de cambios y asientos
El nuevo Hyundai Kona y Kona N Line llegará inicialmente a los concesionarios europeos a fines de 2020, y luego se extenderá a otros mercados comenzando 2021. El Kona 100% eléctrico actualizado será develado en poco tiempo más.