Navigator es una vieja conocida de Autocosmos, la probamos a fondo justo después de su presentación en el 2018, y hoy lo volvemos a hacer para conocer la versión denominada Monochromatic.
¿Qué sucede?
Estamos ante la edición especial denominada MONOCHROMATIC Reserve, en la opción "corta".
Al igual que las otras versiones, la Monochromatic porta un motor V6 TwinTurbo de 3.5 litros que nos entrega una potencia de 450 caballos y genera un torque de 510 lb-pie.
El V6 está acoplado a una transmisión automática de 10 cambios -con paletas en el volante- que envía la tracción a las cuatro esquinas, es decir la tracción es INTEGRAL permanente u All Wheel Drive.
El esquema de suspensión es independiente en ambos ejes y calza rines de 22 pulgadas montados en unas llantas con 285 mm de ancho serie 45.
Lincoln Navigator Monochromatic, las dimensiones son:
Largo total: 5,335 mm, Ancho: 2,382, Alto: 1,938, Distancia entre ejes: 3,111 mm y el peso de la Lincoln Navigator es de 2,670 kilos y la capacidad de remolque es de 3,785 kilos.
Con las tres files funcionales: 547 litros, con la 3ª fila abatida: 1,628 litros y con la tercera y segunda fila abatidas ampliamos el espacio a: 2,925 litros.
Lincoln Navigator Monochromatic, los interiores
Son realmente propositivos y lujosos, con tres filas de asientos tapizados en piel y con una gran propuesta de lujo y confort para los cuatro pasajeros de la 1ª y 2ª filas, empecemos por las amenidades de la fila principal. El conductor tiene a su disposición una pantalla de 12.3 pulgadas en el área del clúster de instrumentos, desde donde se despliega la información básica del funcionamiento y velocidad del vehículo, la pantalla es configurable mediante pulsaciones del botón de comandos localizado en el volante.
La pantalla central es el verdadero centro neurálgico del vehículo, está localizada al centro del tablero y mide 10 pulgadas, y aunque es visible para todos los ocupantes está claramente orientada al conductor y como podemos imaginar es completamente compatible con Apple CarPlay o Android Auto, y además ofrece un panel de carga por inducción y encontramos ocho puertos USB, tres de ellos inteligentes (Datos y carga) ubicados uno en la parte delantera y dos más en la segunda fila que ahora conoceremos.
La segunda fila da cabida a solo dos pasajeros, ya que la conformación está integrada por un par de sillones individuales, separados por una consola central. Cada una de las plazas de la mencionada fila tiene una pantalla de 10 “ para cada pasajero, y dicho sea de paso cada pantalla -además de que se puede conectar a diversos dispositivos mediante los puertos USB inteligentes que cada pasajero dispone- ofrece control remoto y audífonos inalámbricos para cada una de ellas. Los pasajeros de esta fila también tienen un control para el sistema de audio del vehículo, y también es posible manipular el sistema de ventilación desde esa posición en el vehículo.
En la tercera banca, y aunque sea poco creíble ofrece un amplio espacio para dos personas y nada más, todo el lujo presente en las dos primeras filas, en esta área del vehículo es inexistente, aquí solo hay dos puerto USB de carga únicamente y con las tres filas funcionales el área de carga es muy buena pese a que es la versión corta del modelo.
Lincoln Navigator Monochromatic, el manejo
Tener el control del 450 caballos de fuerza en el pie derecho es mucha tentación, aunque se trate de un vehículo con una enorme longitud y masa, al hundir a fondo el pedal del acelerador podemos sentir el la fuerza del galope de esos 450 hp y además regocijarnos con un torque de 510 lb-pie en el rango de las tres mil vueltas en el motor.
La suspensión, que es independiente en las cuatro esquinas nos facilita mucho las maniobras del volante, dichas maniobras pueden ser bruscas, aunque no es lo recomendable -aunque tenga todas las asistencias electrónicas que nos ayudan- la física siempre aplica y es mucho más notoria con vehículos de estas dimensiones. ¡Ojo! La Navigator no está pensada para correr, ni tiene pretensiones deportivas, aunque sus credenciales dicen otra cosa, su gran poder está pensado para viajar con confort o remolcar objetos muy grandes y pesados, un yate de más de tres toneladas por ejemplo.
El sistema de tracción integral permanente (AWD) le da aplomo y control al conductor a promedios de velocidad altos en autopistas y el comportamiento puede ser ágil en una carretera sinuosa gracias al esquema de suspensión independiente, más todas las asistencias y controles de tracción disponibles, que aunados al buen escalonamiento de la transmisión automática -con paletas de cambio en el volante- que nos permite elegir el cambio adecuado para siempre tener respuesta en el acelerador y también podemos elegir el modo "electrónico" de manejo que más se acomode al entorno: Fluido, Moderado y Emoción son los programas disponibles a demanda del conductor.
La calidad de ensamble y los materiales son de primera linea, y así deben serlo pues un vehículo de este rango de precios atrae a clientela sumamente exigente.
Conclusión
Un vehículo con un gran nombre y arraigo entre un sector de la población que le gusta el lujo estadounidense, y que no le importa mucho ver las opciones europeas que se parecen mucho en desempeño, pero que no ofrecen dimensiones tan generosas.
Casi dos millones de pesos compran muchas SUV de alto desempeño, pero yo no veo a un cliente de una Navigartor comparándola por ejemplo con un Cayenne Híbrido de Porsche que cuesta más o menos lo mismo y aunque nominalmente tiene 100 hp menos, debe caminar muy similar, otra camioneta grande que se parece en precio y desempeño es la Mercedes-Benz GLS 580 cuya motorización también es híbrida -como Porsche- y además ofrece generosas dimensiones y TRES filas de asientos por un precio casi igual.
¿Tu qué prefieres el tradicionalismo estadounidense o te irías por una alemana con más tecnología?
Lincoln Navigator a prueba