La renovación de un icono como es la Suburban, siempre representa una gran noticia para Chevrolet, si bien es un producto básicamente concebido para los gustos y necesidades del gigantesco mercado de EU, existen otros como el nuestro, en donde esta SUV goza de mucha tradición y popularidad.
Con la llegada de la Chevrolet Suburban 2021 resulta imposible plantear la pregunta. ¿los vehículos con arquitectura body on frame pueden ofrecer la misma calidad de marcha y refinamiento que los que optan por un planteamiento monocasco? Y es que, durante mucho tiempo hemos (porque me incluyo) afirmado que no es así.
La respuesta concreta a la pregunta anterior, luego de manejar la doceava entrega de la Suburban y desde mi humilde punto de vista es un sí, entre comillas, ya que para la gran mayoría de las personas no van a sentir una diferencia.
Sin embargo, hay puntos en los que una arquitectura body on frame si representa una desventaja, como por ejemplo la masa, este tipo de vehículos son más pesados, razón por la cual resulta mejor idea utilizar un monocasco para aplicaciones de corte más deportivo como una BMW X7 o una Mercedes-Benz GLS, por mencionar las de mayor calado y no porque se traten de una competencia directa.
Pero por otro lado, vehículos como la Suburban con sus body on frame también tienen áreas en donde tienen sus ventajas, como; la rigidez estructural y robustez, razón por la cual, resultan excelentes para labores de arrastre, manejo off road o para blindaje.
Mi teoría entonces es que las camionetas body on frame empezaron a ser satanizadas más por el hecho de que los fabricantes no hacían los suficientes esfuerzos para separarlas adecuadamente de las pickups de trabajo con las cuales siempre compartieron plataforma. Ya que componentes clave para el manejo como las suspensiones y para la experiencia a bordo como los materiales en el interior eran los mismos… hasta ahora.
Chevrolet Suburban 2021: Características técnicas y manejo
Chevrolet ya lo entendió, la Suburban obviamente sigue siendo body on frame, pero ahora tiene un chasis ligeramente distinto, que le permite obtener una suspensión independiente atrás, algo muy necesario para ofrecer buen manejo (y en verdad que esta camioneta lo entrega) en un auto de estas medidas y peso. Este cambio también le permitió mejorar enormemente el espacio de carga y para la tercera fila de asientos, que gana 25 cm de espacio para los pasajeros, con lo cual ahora ya pueden viajar adultos en la tercera banca con total confort.
Los motores son nuevamente de ocho cilindros, la versión High Country que pude manejar ahora es la tope de gama, lo que quiere decir que utiliza el 6.2 litros con 425 hp y 460 lb-pie de torque, mismo que va asociado a la transmisión automática de 10 velocidades que, dicho sea de paso, es fabricada en nuestro país.
La tracción es 4x4 y cuenta con un selector electrónico que por default funciona en modo 2H, aunque al accionar modo “Auto” gestiona la entrega de torque a cada eje para ofrecer la máxima tracción posible. También cuenta con modalidades 4H y 4L.
Este conjunto mecánico quizá no tiene esa respuesta briosa y contundente que le conocemos al V6 Biturbo de la Ford Expedition, pero en cambio, entrega aceleraciones más suaves, lineales y progresivas, tanto que aquella famosa frase: “Effortless Performance” encaja a la perfección. Y es que resulta un placer circular por una pendiente en carretera ligeramente por arriba de las 2 mil rpm a más de 110 km/h sin chistar. ¿Podría ir mucho más rápido?, sin duda, basta con presionar con fuerza el acelerador para que la caja rebaje un par de cambios, el rugido del V8 se haga presente y la Suburban gane velocidad rápidamente.
La calidad de marcha es buena, producto del excelente aislamiento del trabajo mecánico, de rodamiento o del viento. Es silenciosa y muy refinada.
Eso sí, aun con la nueva suspensión trasera independiente en combinación con la tecnología Magnetic Ride, la Suburban no es un deportivo, y por lo tanto no esperes un agarre como tal, pero si te aseguro que se deja llevar a buenos ritmos, transmitiendo más control y confianza que nunca.
Chevrolet Suburban 2021: Equipamiento y confort
Puertas adentro, también hay un rediseño completo, salvo algunos paneles inferiores y plásticos en parte baja de asientos que se ven duros al tacto, todo se toca y se ve de excelente factura.
Parece que la modernidad hoy en día está dada por el tamaño y cantidad de pantallas que equipa un vehículo. Y a sabiendas de esto, Chevrolet no escatimó en incluir las más posibles en la nueva Subrban 2021, y es que encontramos un total de cinco.
La del tablero es HD táctil de 10 pulgadas, compatible con Carplay y Android Auto, que ahora se pueden emparejar de manera inalámbrica con el teléfono móvil. En el clúster de instrumentos encontramos una solución de relojes análogos para tacómetro y velocímetro, más una pantalla central de 8” a color desde donde se despliega información diversa, mientras que, al mirar hacia el camino, se despliega información gracias a un titánico Head Up Display de 15” a color.
Evidentemente incorpora Onstar 4G con WiFi, climatizador automático bizona, techo panorámico, asientos con calefacción y enfriamiento, cargador por inducción, volante con calefacción y todos los puertos UBS C que jamás podrías necesitar.
En cuanto a seguridad, la nueva Chevrolet Suburban 2021 trae toda la farmacia, empezando por las 7 bolsas de aire, ABS y ESP. Pero también cámara de 360°, alerta con asistente de abandono de carril, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, detección de peatones adelante y atrás y un largo etc.
Chevrolet Suburban 2021: conclusión
La Suburban es toda una vaca sagrada para Chevrolet, eso está fuera de discusión, para esta nueva entrega la mejora es enorme, permitiéndole entregar niveles de confort, manejo y versatilidad que jamás creí que una SUV body on frame pudiera entregar y ¡eso que no trajeron la suspensión neumática con regulación de altura!
Eso sí, todas estas mejoras trajeron consigo un incremento de precio importante, pero así es como las americanas deben hacer las cosas, no queda de otra si quieren competir con los europeos. GM no escatimó en dotar a la nueva Suburban de las tecnologías más modernas que hay en el mercado y en consecuencia, el resultado es impecable.
Chevrolet Suburban 2021 a prueba