La serie GS de BMW es una de las más jóvenes del mercado de las motos doble propósito. Todo inició con la R80 G/S (Gelände/Straße) en 1980 con el característico motor bóxer y unos 797 cc, en el presente ya vamos en la versión 1250 GS, aunque ahora toca hablar de la puerta de entrada a este mundo GS, es decir la F 750 GS, una motocicleta realmente interesante en cuanto el equilibrio de costo y beneficio.
En el caso de esta moto “pequeña” cuenta con un motor de dos cilindros de 853 cc y desarrolla 77 hp con un par motor de 62 lb-pie. Según la ficha técnica cuenta con una velocidad máxima de 190 km/h, y si bien no pude acelerar tanto como quisiera, tal vez esa velocidad sería complicada de alcanzar. El peso de la unidad lista para rodar es de 224 kg y el asiento está a 815 mm, alta pero no tanto.
La unidad probada contaba con toda la artillería de accesorios BMW Motorrad, ya saben un sonoro y seductor escape Akrapovik, caja de cambios asistida, es decir no mientras vas acelerando puedes patear las velocidades sin necesidad de clutch, y lo mismo para bajar las marchas. Puños con calefacción y la vistosa pantalla a color con todas las funciones de reglajes electrónicos de ayudas para el manejo que pueden se controlan desde el manillar izquierdo.
En cuanto al manejo las cosas son totalmente opuestas al modelo anterior (la 650 GS), aquella era más mecánica por así decirlo y la nueva cuenta con un mayor refinamiento de chasis y motor, además la 750 que comparte toda la plataforma con la 850, ofrece una experiencia apta para el viaje, si bien se puede regular la suspensión en general es suave y te hace olvidar baches y malos caminos. Podría decir que la 750 es más noble, no como su loca hermana la 850 que tiene un tacto deportivo y duro.
La calidad de marcha de la F 750 GS es de lo mejor, para pilotos que solo se quieren subir y a darle a la carretera, aunque la electrónica de ayudas (al igual que en los autos) reduzca mucho de lo que hace el piloto, además esto reduce la sensibilidad que hay entre manubrio y llanta delantera. Por otra parte, circular dentro de la ciudad en la 750 es realmente un gusto, y esto porque filtrará las múltiples imperfecciones del camino y tú irás en tu sillón preferido, las dimensiones permitirán moverte en pequeños espacios y la capacidad de giro en las doble propósito en general es excelente.
Pero la idea era salir a viajar, y así fue, un recorrido que nos llevó a curvear por pavimento y un poco de terracería. En la primera parte las cosas como se pueden imaginar todo va sobre rieles, la moto no se mueve para nada en frenadas de pánico, paso por curva y aceleración. En la tierra por la suspensión obviamente se hace una aliada, pero no a velocidad, esto por la suavidad de la misma resta sensaciones y por momento sientes que vas flotando, reitero eso es cuando se le exige por lo que sí solo vas paseando seguirás disfrutando el momento.
En el pasado, la 650 GS era por así decirlo más polivalente y existían versiones más extremas como la Dakar, con el tiempo la marca optó por diferenciar sus productos, por ello la 750 que es muy capaz en tierra, tiene un enfoque en la comodidad, mientras que la 850 es la de uso rudo, tan es así que esta última es la que cuenta con la versión Adventure. Sí, ambas cuentan con la misma especificación del motor, pero son productos para públicos y necesidades distintas y tú puedes escoger lo que mejor se adapte.
En conclusión, creo que la F 750 GS es una de las mejores opciones para incursionar en el mundo de las motos, es una gran herramienta para el transporte diario, aunque sea una moto grande. En la carretera se mueve muy bien además de ser cómoda con pasajero y equipaje. Tiene una buena velocidad crucero, unos 130 ó 140 km/h sin problemas, pero si lo tuyo es algo más extremo y te gusta darle a la tierra la 850 es mejor opción, pero de esa te hablaremos posteriormente.
Ficha Técnica
Motor: dos cilindros en línea
Cilindrada: 853 cc
Potencia: 77 hp
Torque: 83 Nm
Capacidad de tanque: 15 l
Velocidad máxima: 190 km/h
Frenos: Discos con sistema ABS
Peso: en orden de marcha 224 kg
Altura del asiento: 815 mm con opción a 770 mm