La historia del “700” nace del fracaso. En los 50s, BMW estaba al borde de la quiebra, pero mientras otras automotrices (Mercedes, incluida) apostaron por autos económicos para generar efectivo rápidamente, los bávaros no .Decididos a no perder su status de autos de lujo, fueron por modelos ambiciosos y geniales como el 507, cuyo fracaso de ventas y costos, los empujó aún más al borde de la extinción.
El BMW 600 fue un fracaso, pero sentó las bases del éxito que llegaría desde Austria
Apurados por ingresos rápidos, los bávaros tuvieron una gran idea: el Isetta, modelo que producirían bajo licencia de Iso Autoveicoli. Estrenado en 1955, el modelo 250 fue un éxito, pero dejaba poco margen y por eso decidieron hacer una versión más grande, para cuatro personas. El BMW 600, una versión extendida con 3 puertas (al contrario del hatchback actual el portón era delantero), fue un fracaso, pero sentó la base del éxito que no llegaría de Alemania, sino de Austria.
BMW 700 coupé: …al éxito austríaco
Diseño original realizado por Giovanni Michelotti
Wolfgang Denze, ingeniero y empresario austríaco, venía teniendo éxito produciendo sus propios deportivos, pero rápidamente se dio cuenta de que no iba a poder enfrentar a marcas con el poder financiero de Porsche. Denze sostenía que el BMW 600 no era un mal auto, sino que tenía el diseño incorrecto, y por ello pagó de su bolsillo al diseñador italiano Giovanni Michelotti para que lo modificara. El resultado fue un mini deportivo de motor trasero, muy atractivo, aunque algo excéntrico.
Presentado a la junta directiva de BMW en 1958, los germanos decidieron pulir estética y mecánica, y lo mostraron al público en el Salón de Frankfurt de 1959.
BMW 700: Das Kleine BMW
El pequeño BMW fue un suceso inmediato, a tal punto que la marca decidió cancelar sus planes de venta a Mercedes-Benz. Sí, es así, si este modelo no hubiera vendido bien, hoy en lugar de la parrilla de doble riñón tendríamos solo estrellas de tres puntas.
BMW tomó la sabia decisión de producir una versión sedán de 2 puertas
Hablando propiamente del 700, se basaba en el 600 pero con cambios o modificaciones en chasis y suspensiones para mejorar costos de producción y andar. También se estiró la distancia entre ejes y se logró más espacio interior. Finalmente, el motor era un dos cilindros opuestos de 700 cc refrigerado por aire, proveniente del mundo de las dos ruedas, que iba colocado detrás del eje posterior y entregaba 30 Hp para una velocidad final de 125 km/h.
Una de las decisiones más importantes fue alterar el pilar trasero, sumando a la versión coupé una silueta sedán de 2 puertas, con el techo más largo que entregaba muy buen espacio en las plazas traseras.
BMW aprovechó el éxito del 700 para permitir su fabricación bajo licencia en varios países, incluyendo Bélgica, Israel y Argentina.