Después de tanto teaser, hasta el mismísimo Fernando Alonso tuvo tiempo de probarla. Pero finalmente hace su debut la nueva Toyota Hilux 2021, una de las camionetas de una tonelada más importantes del mercado y también una de las que tiene más historia. Este nuevo cambio, que ya se venía gestando hace un tiempo, apunta a mantenerse vigente entre tantas renovaciones recientes, nuevos rivales y futuras nuevas camionetas en el segmento.
Recientemente, se renovaron tanto la Mitsubishi L200 como la Ford Ranger, mientras que Nissan hizo lo propio para la NP300. A esto hay que sumarle la eventual llegada de Peugeot con la Landtrek, el proyecto de Ford con Volkswagen para la nueva Ranger/Amarok, los planes de Isuzu con Mazda, la aún vigente Chevrolet Colorado y la oleada china.
Las configuraciones
En Tailandia, Toyota comercializa a Hilux como "Hilux Revo", apellido exclusivo para algunos mercados de dicha zona. Además, distingue algunas denominaciones especiales para todas las configuraciones de Hilux, las cuales estarán disponibles según el mercado. En aquel país se ofrece una gama completa, incluyendo configuraciones realmente particulares.
Tenemos que recordar que esta camioneta también se fabricará en Argentina, planta muy bien considerada por Toyota y de donde también salen las versiones Gazoo Racing. Esto significa que a nivel global existirán muchas versiones de Hilux para adecuar a distintos mercados.
Diseño
Algo que gusta mucho del facelift de Hilux, es que la integración del nuevo frontal es muy natural y acorde al diseño de la camioneta, que ya lleva unos años. Aunque hace poco ya detallamos estos cambios, en resumen, se remiten a una nueva gran parrilla trapezoidal con marco cromado (o plástico), nuevos grupos ópticos, con tecnología LED según versión y una defensa más robusta y moderna, con tomas de aire (falsas, por supuesto) con forma de L, mismas donde se alojan los faros de niebla. Las carcasas de los espejos también puede cambiar según versión. Existirán rines de 17 o 18 pulgadas y revisiones en la paleta de colores, algo que no importa mucho puesto que al final todos las eligen blancas, grises o rojas.
Interior
También con diferencias según el grado de equipamiento, se deja ver un sistema multimedia bastante moderno, de 8 pulgadas con soporte para Apple CarPlay/Android Auto.
Para evitar las polémicas dadas por "la prueba del alce" y proporcionar un mayor confort de marcha, Toyota ha modificado la suspensión de la Hilux con una nueva puesta a punto. La dirección, en algunas versiones contará con el sistema Variable Flow Control, que ajusta el peso de la dirección según la velocidad que se lleva.
Toyota implementará en las versiones más equipadas, algunos elementos del programa Toyota Safety Sense, incluyendo radar y frenado pre-colisión, control crucero inteligente y alerta de cambio de carril.
Según versión, Hilux podrá llevar seis bolsas de aire, control de tracción activo, control dinámico de estabilidad, control de descenso, asistente de partida en pendiente y frenos ABS con asistente de frenado.
Motores
Mientras la unidad 2.4 Turbodiésel de 150 Hp y 295 lb-pie (2GD-FTV) permanece sin cambios, el motor 2.8 Turbodiésel (1GD-FTV) eleva su potencia desde los 177 Hp a 204 Hp. Aunque leyendo el catálogo tailandés, el modelo con caja manual de seis velocidades mantendrá las 310 lb-pie de par. Solo la caja automática elevará el torque a 369 libras. Este motor es denominado GD Super Power.
Con estas cifras, rápidamente se posiciona como una de las ofertas más potentes, muy cercana a la Ford Ranger 3.2. Según señala Toyota, estos motores llevan el ralentí un poco más abajo y deberían tener mejor consumo. Las dimensiones y capacidades deberían mantenerse similares a las versiones vendidas en la actualidad en México.
Sobre su llegada a nuestro mercado, no podemos adelantar nada, y mejor que nadie, sabe que las fechas de lanzamiento en el calendario son realmente cambiantes. Pero si todo sale bien, deberíamos verla en 2021.
NEW HILUX REVO