En América, el Jetta es un pilar muy fuerte para Volkswagen, especialmente en México, donde el auto goza de una excelente reputación, lo que le ha permitido mantenerse como el sedán compacto más vendido.
Pero en China, este auto resultó ser realmente un fenómeno tan grande, que hasta Jetta se convirtió en una marca independiente. Ni siquiera lleva un año en operaciones, Grupo Volkswagen ya ha comercializado 81,000 unidades.
De hecho, en abril, poco después de empezar a regresar a las actividades post-coronavirus, se entregaron 13,500 autos, equivalente al uno por ciento del mercado automotriz chino. En menos de 12 meses ha obtenido unas cifras de ventas inmejorables.
Al ver el tremendo éxito recolectado por su marca más joven, Grupo Volkswagen consideraría expandirla a otros mercados alrededor del globo. "El comienzo exitoso, por supuesto, también ha despertado el interés de otros mercados en el mundo de Volkswagen", dijo el presidente de Jetta, Harald Mueller a nuestros colegas de Autonews Europe.
Sólo para poner en contexto, Jetta cuenta entre sus filas con el VA3, así como con las SUV VS5 y VS7. Todos ellos son producidos en Chengdu por la compañía conjunta que Volkswagen mantiene con FAW. Su posicionamiento, es como una marca de acceso al estilo Dacia, pero dirigida a un público juvenil.
Aunque aún es muy pronto para saber a que países se extenderá, sinceramente no creemos que México esté entre los candidatos, aunque uno nunca sabe. Seguramente, Jetta será usada como punta de lanza para una probable expansión asiática.