La Ford Explorer es un modelo icónico no sólo para la firma del óvalo azul, sino para la industria estadounidense en general. Esto se debe a que cuando la primera generación apareció allá en 1990 elevó lo estándares de calidad, practicidad y confort de las SUV a un nivel superior a lo acostumbrado. Además, tuvo su momento de gloria cinematográfica en Jurassic Park (1993).
Pues bien, desde entonces esta SUV ha seguido su evolución y si bien ha tenido momentos oscuros en su historia como aquel recall masivo provocado por el polémico tema de los neumáticos de Firestone, en realidad es un modelo altamente exitoso y querido por el público. No por nada se han vendido más de 7.7 millones de unidades desde su introducción.
La mejor prueba es que en el Salón de Detroit 2019 se estrenó la sexta generación de esta SUV, misma que inicia su carrera comercial en el mercado mexicano. Esta nueva iteración cuenta con varias particularidades que de alguna manera la desmarcan de la competencia y la regresan a su legado histórico.
Para empezar, está construida sobre la plataforma CD6, estrenada en Lincoln Aviator, y con ello la Explorer regresa a la propulsión trasera. Característica que ha estado presente en cinco de sus seis generaciones. Sólo que, en vez de derivar de una pickup, es una plataforma modular de última hornada, de perfil más dinámico y que se será usada en diversos modelos de Ford. Pero de ello, ya hablamos al momento de su lanzamiento internacional.
A nuestro mercado, al menos de forma inicial, la nueva Explorer 2020 está disponible con dos motorizaciones diferentes. La propulsión base, que dará vida a la mayoría de las versiones es un cuatro cilindros de 2.3 litros Ecoboost capaz de entregar 300 hp y 310 lb-pie de torque. La transmisión es una automática de 10 velocidades.
Pero la gran sorpresa viene de parte de la Explorer ST, de aspiraciones deportivas gracias a que bajo el cofre yace un seis cilindros Ecoboost de 3.0 Litros con 400 Hp y 415 libras-pie de par. Esta potencia es más que suficiente para que anuncie una velocidad máxima de 230 km/h. En este caso se trata de un AWD.
En materia de equipamiento, la nueva Ford Explorer cuenta con algunos destacados como la pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Applink, Apple CarPlay y Android Auto, que también proyecta las imágenes de la cámara de reversa como parte del Sistema de Asistencia Activa de Estacionado. En la versión Limited, cuenta con cargador inalámbrico, además de un sistema de audio premium B&O de 12 bocinas.
En materia de seguridad la Ford Explorer 2020 cuenta con el conjunto de tecnologías Ford Co-Pilot360 que aglutina la Asistencia de Pre-Colisión con Freno de Emergencia Automático (con Detección de Peatones), Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y Mantenimiento Central de Carril, Monitoreo de Punto Ciego BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado y más.
La Ford Explorer 2020 ya está anunciada en la página de la firma en México, pero sus precios y versiones serán dadas a conocer en unos cuantos días. Por perfil, su rival más directa sería la Dodge Durango, pero también hay que contar a Toyota Highlander, Honda Pilot, Chevrolet Traverse y compañía.