Para muchos la Tahoe, es sólo la versión corta de la Suburban, pero en realidad, para su concepción Chevrolet tuvo que quebrarse un poco la cabeza, ya que nació con la idea de sustituir a la K5 Blazer y de paso posicionarse como un vehículo familiar multipropósito, con la versatilidad de remolcar, así como con un superior manejo off-road que su hermana, gracias a una menor distancia entre ejes.
Estas características, rápidamente convirtieron a la Chevrolet Tahoe en la SUV grande más vendida en Estados Unidos, un título que ha mantenido durante 19 años consecutivos. Al derivar directamente de la familia de pickups de General Motos, este modelo siempre ha sido reconocido por su confiabilidad y durabilidad.
Sólo para contextualizar, hoy Tahoe representa casi una de cada cuatro SUV’s grandes vendidas en Estados Unidos. Combinado con Suburban, representa el 45 por ciento de las ventas totales en el segmento. Además, se mantiene como uno de los modelos preferidos de las agencias gubernamentales.
La Chevrolet Tahoe se produce en Arlington, Texas y está a la venta en 50 países de todo el mundo. Aquí un poco de su historia:
Primera generación (1995-2000)
En Estados Unidos, este modelo llegó para sustituir a la K5 Blazer presentada en 1991. Básicamente, eran el mismo modelo, sólo que, además de recibir una ligera actualización (y cambio de nombre), añade una variante de cinco puertas, ya que hasta ese entonces sólo estaba disponible en carrocería de tres. En México, recibió el nombre de Silverado y se fabricó en la planta de Silao, Guanajuato. El motor era un V8 de 5.7 L, aunque también llegó a disponer de un Detroit Diesel V8 de 6.5 litros.
Segunda generación (2000-2006)
Conocido en México como Sonora, esta generación pierde la versión de tres puertas, para ofrecerse únicamente con la de cinco. Al igual que la generación pasada, también se fabricó en la factoría de Guanajuato, aunque también su producción se extendió a factorías ubicadas en Estados Unidos e incluso Rusia. La oferta mecánica estaba compuesta por dos ocho cilindros Vortec. El de acceso era un 4.8 L (270-285 hp), mientras que en la parte más alta se recurría a un 5.3 litros que, dependiendo del año, podía erogar entre 285 a 295 caballos de fuerza.
Tercera generación (2007-2014)
A partir de esta generación, la Tahoe sale de producción en suelo mexicano y de paso arriba con su nombre verdadero. Al inicio los motores base eran los conocidos Vortec de 4.8 litros y 5.3 litros, pero después llegaron un 6.2 litros con hasta 405 caballos. Este gigantón contó con una versión híbrida que combinaba un V8 de6.0 litros con un motor eléctrico. Curiosamente, esta tecnología fue desarrollada en conjunto con Chrysler y BMW.
Cuarta generación (2015-presente)
Para esta generación de Chevrolet Tahoe, se utilizó una versión actualizada del V8 de 5.3L (ahora denominado EcoTec3) que ahora cuenta con sistema de apertura de válvulas variable e inyección directa de combustible y entrega una potencia de 355 Hp y 383 Lb-pie de torque que hace mancuerna a una transmisión de seis velocidades. En Estados Unidos, también se encuentra disponible un 6.2 litros acoplado a una caja automática de 10 relaciones.