Mientras muchas marcas decidieron no estar en el Salón de Frankfurt, otras vieron una oportunidad para mostrar sus avances y para seguir a la conquista del mercado europeo. Es el caso de Ford, que ante la creciente electrificación del mundo automotor en el continente europeo, develó una nueva línea de vehículos electrificados, teniendo en cuenta los estudios que señalan que las ventas de vehículos electrificados superarán a las de autos con motores diésel y a gasolina convencionales en 2022.
Alineados con esta tendencia, Ford presenta en el IAA 2019 el nuevo Puma 2020 con tecnología EcoBoost Hybrid, así como los nuevos: Explorer y Tourneo Plug-In Hybrid y Kuga (Que concocemos en México como Ford Escape), con lo cual la marca conformará una gama de vehículos electrificados con motores: híbridos, híbridos enchufables y mild-hybrid.
La tecnología EcoBoost Hybrid empleada en el Ford Puma 2020 optimiza el motor de gasolina 1.0 EcoBoost con un arrancador/generador por correa integrado (BISG, en sus siglas en inglés) de 11.5 kW. Este sistema permite la recuperación y el almacenamiento de la energía que normalmente se pierde durante las frenadas y desaceleraciones; con ella se carga una batería de iones de litio de 48 V refrigerada por aire.
El BISG también actúa como propulsor, al integrarse con la mecánica tricilíndrica de baja fricción, utilizando la energía almacenada para proporcionar un extra de par durante la conducción normal y en la aceleración, reduciendo la carga de trabajo exigida al motor de gasolina, consiguiendo una mejora de hasta el 9% en la eficiencia del combustible.
Además de la tecnología EcoBoost Hybrid, esta pequeña camioneta de Ford integra elementos de equipamiento como: recarga inalámbrica para dispositivos teléfonos móviles, portón trasero con apertura manos libres, y sistema de sonido B&O de primera categoría, fundas de asiento intercambiables y lavables, es el primero en su segmento que ofrece asientos con masaje lumbar para una comodidad máxima en movimiento.