Hoy en día pocos vehículos pueden presumir de ofrecer cualidades 100% 4x4, pues para ello se requiere que sean durables (que aguanten todo, malos tratos, pasen por caminos super deformes, etc.); así como tener una enorme versatilidad que va desde la prestancia mecánica, técnica, y de equipamiento para vivir cualquier aventura. Todo ello lo engloba la marca Jeep, que a lo largo de muchos años ha creado vehículos únicos 4x4 como el icónico Wrangler (que ya se ofrece también en modelos de cuatro puertas), la recién presentada pick up Gladiator, los viejos conocidos Grand Cherokee como Cherokee y los SUVs de entrada a la gama Renegade o Compass. Todos ellos además de compartir un legado de marca y estilo, comparten un distintivo que les otorga la misma firma y nos referimos al Trail Rated 4x4.
¿Pero qué significa dicha placa?
En pocas palabras es una metodología, un sello de garantía que otorga a los modelos, que tienen toda la capacidad de afrontarse a cualquier condición de terreno.
Y de seguro te preguntas ¿cómo lo hace, ¿cómo lo mide?
Bueno pues más allá del enorme trabajo que conlleva crear, desarrollar, producir, en si hacer todo el debido trabajo de ingeniería para cualquier Jeep, ponerlos a prueba en las condiciones todoterreno más severas, es donde demuestran qué pueden hacer.
Para que un Jeep tenga la placa Trail Rated 4x4 que lo certifica como un vehículo capaz tiene que pasar exitosamente ciertas pruebas de desempeño, establecidas en cinco categorías, las cuales te explicamos a detalle, pero antes de conocerlas asignaremos un número a cada modelo de la gama Jeep pues te daremos valores reales de su desempeño y con ello los puedas identificar a cada uno fácilmente, Renegade (1), Compass (2), Cherokee (3), Grand Cherokee (4), Wrangler (5) y Gladiator (6), aclarado esto pasemos a ver cada etapa:
Tracción
Es donde el vehículo debe tener la fuerza sobrada para moverse en hielo, nieve, arena, lodo y roca. En este apartado la relación de arrastre (Crawl Ratio) debe ser muy superior a 1:1, enseguida los valores de cada modelo.
Modelo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Craw Ratio |
21.5:1 |
20.4:1 |
51.2:1 |
44.2:1 |
84.2:1 |
84.2:1 |
Así es la etapa de tracción en el Trail Rated 4x4 de @JeepMx . @FCAMexico pic.twitter.com/hIFqjVYlVh
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 19, 2019
Librar cualquier terreno (Ground Clearance)
Aquí el Jeep debe tener la suficiente altura para afrontarse a cualquier pendiente, roca o cualquier terreno deforme. En este aspecto el ángulo de ataque, de paso y salida son vitales. A continuación, los números de desempeño de este apartado, la medida está expresada en centímetros.
Modelo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Altura al piso |
22.1 |
21.6 |
22.1 |
27.4 |
27.4 |
28.2 |
Ángulo de ataque |
30.5 |
30.0 |
29.9 |
36.1 |
43.4 |
43.9 |
Ángulo de paso |
25.7 |
23.5 |
22.9 |
22.8 |
22.6 |
20.3 |
Ángulo de salida |
34.4 |
33.9 |
32.2 |
27.1 |
37.0 |
26.0 |
Los vehículos @JeepMx en la etapa de Ground Clearance en el Trail Rated 4x4. @FCAMexico pic.twitter.com/nBIXvLQTh8
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 15, 2019
Articulación
En esta categoría es dónde el sistema 4x4 demuestra qué tan bueno es, pues cuando una o más ruedas están elevadas (es decir no tienen contacto con el terreno), éste ayuda a que otros neumáticos mantengan un contacto prolongado con el piso para moverse firmemente hacia adelante. En este apartado el Índice de Recorrido de Rampa (Ramp Travel Index) es importante, a continuación, los valores.
Modelo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Ramp Travel Index |
93 |
85 |
385 |
388 |
752 |
623 |
Así es la etapa de articulación del Trail Rated 4x4 de @JeepMx . @FCAMexico. pic.twitter.com/pgMPDfHuWK
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 15, 2019
Maniobrabilidad
En este rubro la precisión de una buena dirección y una optimizada distancia entre ejes, permiten que el vehículo se mueva con toda facilidad por cualquier camino en cualquier dirección, tomando cualquier curva. Aquí el largo del vehículo, la distancia entre ejes y el radio de giro son vitales, veamos los números expresados para cada modelo.
Modelo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Distancia entre ejes (cm) |
257 |
263.7 |
269.7 |
291.6 |
300.7 |
348.7 |
Longitud total (cm) |
423.2 |
439.4 |
464.5 |
482.7 |
478.5 |
553.7 |
Radio de Giro (m) |
5.4 |
5.5 |
5.8 |
5.8 |
6.0 |
6.8 |
La etapa de maniobrabilidad en Trail Rated 4x4 de @JeepMx. @FCAMexico pic.twitter.com/gx4nxR9TxR
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 18, 2019
Vadeo de agua (Water Fording)
Para poder cruzar por ríos, arroyos, encharcamientos o lodo, los Jeep tienen sellos que protegen las partes eléctricas como diversas partes de la carrocería. Asimismo, las entradas de aire para el motor están ubicadas en áreas elevadas del chasis. En este apartado la capacidad de vadeo de agua que cada modelo puede afrontar es importante, veamos el de cada uno expresado en centímetros.
Modelo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Vadeo de agua |
48.3 |
48.3 |
50.8 |
50.8 |
76.2 |
76.2 |
La etapa de Water Fording en el @JeepMx Trail Rated 4x4. @FCAMexico . pic.twitter.com/XnpZ75Sg5I
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 15, 2019
Como pudiste apreciar en los valores y requerimientos que deben superar los vehículos Jeep, hablan por sí solos de la enorme capacidad que tienen y que pueden afrontar condiciones de terreno realmente severas. Nosotros en nuestra visita que hicimos al centro de pruebas de FCA en Chelsea Proving Grounds en Detroit, Estados Unidos, manejamos las variantes Trailhawk de los modelos antes mencionados, nos percatamos del buen desempeño de los mismos y qué tan fácil pasan cada categoría, fue una experiencia muy divertida. Las imágenes en video demuestran sólo una pequeña parte de lo que son capaces los vehículos Jeep, con el sello de garantía Trail Rated 4x4. Déjanos tu comentario ¿tienes un Jeep?, ¿lo has probado en tales condiciones? platícanos.