Seattle, Washington. Cadillac nos presenta un nuevo producto, develado en el Salón de Nueva York en marzo pasado y está enfocado a una clientela más joven, se trata del XT4, un SUV pequeño, con motor turbocargado y una transmisión automática de nueve cambios que ofrecerá sistemas de tracción integral (AWD) o delantera (FWD) que es el que que veremos en el mercado mexicano.
XT4 es un producto de pequeñas dimensiones, comparado con la Escalade, y un poco más chica que la XT5.
Estamos en Seattle, WA en la develación global del Cadillac XT4, y mañana la manejaremos. Llegará a México en breve, aun no hay fecha ni precios, y viene a competir con las SUV alemanas. Calculen el precio y luego debatimos#CadillacXT4 @Cadillacmexico @GeneralMotorsMx pic.twitter.com/jGyM3VBLMP
— Autocosmos México (@Autocosmos) 14 de septiembre de 2018
Las dimensiones del XT4 son 4.6 metros de largo, 1.88 de ancho, 1.630 de alto y 2.78 metros de distancia entre ejes. Especulamos que la versión que llegará a México –solamente con tracción delantera- rondará los 1,660 kilos. Está construida sobre la plataforma E2XX, que es la evolución de la Epsilon 2 que usó GM en algunos desarrollos, teniendo como característica una mayor distancia entre ejes.
El diseño
Porta distintivos Cadillac por todos lados, destacando la parte frontal, con una óptica –full led- de formas bastante caprichosas, que flanquean a la inmensa parrilla destcando el enorme emblema de Cadillac.
Un o Una SUV –como le quieran llamar- de tamaño pequeño que viene a competir con las alemanas, específicamente con Audi Q3 y BMW X1, sin olvidarnos de su contraparte de Mercedes Benz
Los interiores
Nos remiten inmediatamente a un Caddy, ya que en el volante vemos el emblema al centro, las tapicerías son de piel y los insertos de plástico se notan de buena calidad, hay mucha presencia de alcántara en algunos terminados interiores, cosa que se agradece, en cuanto a las novedades del sistema de infoentretenimiento la XT4 nos ofrece dos pantallas, una de 4.2” en el cuadro de instrumentos, más una pantalla táctil de 8” en el centro del tablero desde donde se gobierna el sistema de navegación, la vinculación con smartphones, ya que es compatible con ambos sistemas llamados Android Auto o Apple CarPlay
Cuenta con el sistema Cadillac User Experience 3.0 el cual ha sido mejorado para ofrecer una interfaz más intuitiva, permitiendo una mejor conectividad, navegación, e información en tiempo real. También cuenta con un “pad” de carga por inducción inalámbrico, un ionizador de aire y tiene un sistema llamado “Active Noise Cancell” sumado a muchas asistencias de seguridad como la cámara de reversa con asistente de estacionamiento, indicadores lumínicos de punto ciego, cambio de carril y alertas vibratorias de proximidad a obstáculos en el asiento del conductor; que se suman a las 8 bolsas de aire y el asistente OnStar 4G LTE, que viene como equipamiento de serie.
La motorización
Bajo el cofre encontramos un motor de nuevo desarrollo llamado internamente bajo el código LSYl4, que recurre a la sobrealimentación, y se trata de un cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado, que entrega 237 hp y genera un torque de 258 lb-pie, y que además incluye un novedoso sistema de gestión valvular que mueve los árboles de levas mediante actuadores magnéticos de izquierda a derecha (como en un carro de una vieja máquina de escribir) y mediante este movimiento, y combinado con unas muescas en las levas que modifican a necesidad la altura de levante de las válvulas en tres posiciones:
1.- Elevación alta de la válvula para máxima potencia
2.- Elevación baja de la válvula para un mayor balance entre potencia y eficiencia
3.- Active Fuel Management que descativa dos cilindros en condiciones de carga ligera o con velocidades constantes y poca demanda del acelerador.
El Manejo
Tuvimos la oportunidad de convivir todo un día con la XT4, pudimos manejar ambas versiones, la de tracción integral (AWD) que no llegará a México, y también la de Tracción delantera, versión Luxury que es la que arribará antes de que acabe el año.
Pudimos convivir por algunas decenas de kilómetros de calles, freeways y carreteras del estado de Washington, en donde el XT4 se comportó como lo esperábamos.
Una de las cosas que hay que resaltar de esta corta prueba de manejo son el gran aislamiento del habitáculo, gracias a “Active Noise Cancell” que mediante una serie de bajas frecuencias “engaña” al cerebro y neutraliza los ruidos constantes, por ejemplo el sonido del rodamiento de las llantas.
Otro punto a destacar es la suavidad del motor, ya que las aceleraciones son progresivas gracias a la interesante gestión valvular llamada: Trip Power System que dosifica la entrega de aceleración de forma casi imperceptible, y además eficienta el consumo de combustible, que no es una de las características más admiradas de los motores turbo.