Datsun, con solo escuchar ese nombre, a muchos nostálgicos y entusiastas de los autos japoneses se les pone la piel chinita. Después de todo, desde 1931 hasta su cierre en 1986, cuando sus modelos adoptaron la identidad de Nissan, por sus filas algunos desfilaron algunos modelos icónicos como los 240Z, Bluebird, 510, Sakura, o las pequeñas pickups.
Pero como bien sabes, desde 2013, esta firma fue resucitada por la propia Nissan, pero ahora con un perfil “low cost”, está enfocada en satisfacer las necesidades de mercados emergentes como Indonesia, Sudáfrica, India, Kazajistán y Rusia. Si esto te suena familia, es esencialmente, la misma estrategia que Renault aplica con Dacia.
Es así, que, desde su refundación, los fanáticos en México y América Latina, han estado a las expectativas sobre la posible llegada de Datsun. Pero en más de una ocasión, Nissan rompió la ilusión al asegurar que la región no estaba en los planes iniciales de expansión. Sin embargo, gracias a una declaración, sabemos que la espera próximamente llegará a su fin, al menos en Bolivia.
“Datsun fue uno de los modelos más reconocidos de la marca Nissan en el pasado. El fabricante japonés apostó en el año 2012 por traer de nuevo a la vida la marca Datsun tras más de tres décadas en el retiro. Datsun llegará a Bolivia en, aproximadamente, cinco años”, son las palabras emitidas por Marcos Córdova, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Taiyo Motors, un concesionario de Nissan en la nación dirigida por Evo Morales.
Con Bolivia como el primer mercado que confirma la llegada de Datsun, es fácil intuir que la compañía no desaprovechará la oportunidad para extenderse por la región. Lo que si se mantiene como un misterio es sobre cuales modelos serán los elegidos para inaugurar esta nueva etapa en suelo latinoamericano.
En la actualidad, el modelo estrella de Datsun es el Go, un pequeño subcompacto. Sin embargo, la gama mundial disponible es completada por los GO+ y Cross (monovolumen para siete pasajeros), así como los on-Do (Sedán), mi-Do (Hatchback) y redi-Go (city car). Todos ellos, se caracterizan por ser asequibles, rendidores y aguantadores, características que describían a los antiguos modelos de la firma nipona.
¿Qué hay de México? por el momento, la marca no se ha mantenido en completo silencio, mismo que se ha prestado para varias especulaciones. Y es que, si consideramos que, en su estrategia por mejorar su percepción como marca, Nissan llevará al March de nueva generación a un refinamiento tal que le permita poder estar a la altura de modelos líderes como KIA Rio, SEAT Ibiza y Mazda 2, por lo que se dejaría descubierto el segmento de autos básicos.
Sin embargo, este segmento representa un gran grueso de ventas para Nissan. Es aquí, donde Datsun tiene todo el sentido del mundo, ya que, en caso de llegar a México, las características de sus productos bien podrían retener a la clientela que en la actualidad ve en los actuales March, Versa y Tiida, una opción de compra.
Obviamente, esto dejaría el camino libre para que Nissan pueda madurar su imagen a través de productos como Leaf, Altima e incluso el propio March de nueva generación y así poder competir de manera frontal con marcas como Honda, Mazda y KIA.
Repetimos, esto es mera especulación, por lo que habrá que esperar cual es el camino que elige Nissan para su división “low cost” en América Latina.
¿Te gustaría que Datsun regresara? … bueno, aunque técnicamente nunca se fue.