Para esta nueva generación, la RAM 1500 estrena un nuevo chasis que está fabricado prácticamente en su totalidad en acero de ultra alta resistencia, con lo cual es más ligera y más rígida. Asimismo, gracias a la utilización de paneles de aluminio en algunos componentes de la carrocería, como el cofre o la tapa de la batea, el peso total se redujo en unos 100 kilos.
El diseño también representa un rompimiento total con el lenguaje que venía evolucionando desde la segunda generación, las formas ahora son fluidas y el frontal ha perdido algo de esa rudeza que caracterizaba a las RAM, pero esto tiene una razón de ser y es que la nueva silueta es mucho más eficiente desde el punto de vista de aerodinámica que antes. Con lo cual se obtienen grandes beneficios, por principio de cuentas, mejora el rendimiento de combustible y en segundo, se reduce el ruido de rodamiento producido por el viento.
Aun así, se mantienen elementos como el uso masivo del cromo en parrilla y fascia frontal, en donde por cierto destaca la ausencia del emblema del carnero, ya que en la parte central solamente se despliega bien grande la leyenda RAM. Los rines de 22” son opcionales y se ven impresionantes, mientras que el estribo retráctil le confiere una apariencia lateral muy limpia y atractiva.
En la parte de atrás, la tapa de la batea se puede abrir desde la llave y al ser de aluminio resulta tan ligera que se puede cerrar fácilmente con una sola mano. Aquí si encontramos un gran carnero en la parte central, así como unas salidas de escape circulares y cromada que refuerzan la apariencia deportiva.
Máximo confort pero menos capacidad de carga
Bajo el cofre tenemos un viejo conocido, se trata del V8 HEMI de 5.7 litros que en esta ocasión entrega 395 hp y 410 lb-pie de torque y que va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que es todavía más suave y refinada que antes. La tracción, funciona por default en modo 4x2 enviando la potencia a las ruedas traseras, aunque evidentemente y como no podía ser de otra forma es 4x4, se activa fácilmente con apretar los botones ubicados al costado izquierdo del selector de marchas que ahora es circular y está montado en la parte inferior del tablero.
El gran secreto para la marcha suave y confortable de la RAM 1500 se mantiene, es decir la suspensión trasera es de resortes helicoidales, en lugar de la típica elección de muelles o ballestas que toda pick up ofrece. Esta decisión se tomó desde la generación anterior y vaya que le ha redituado buenos dividendos a la marca, con crecimiento sostenido en ventas desde hace años. Es cierto que se sacrifica mucho en materia de capacidad de carga, que en este caso es de 715 kilos, ridículo si comparamos con las 1.2 toneladas que cargan la Hilux o la NP300 Frontier que son de una categoría inferior. Sin embargo, RAM sabe que en más del 80% de los trayectos, la caja de una pick up full size va vacía, con lo cual, sus clientes valoran mucho más la ganancia en términos de confort gracias a la eliminación del molesto brincoteo.
Por lo que hace a la capacidad de arrastre, que dicho sea de paso es un caso de uso mucho más común en una pick up full size tope de gama, la marca anuncia 5.1 toneladas. Cuenta además con una serie de sistemas que facilitan el acoplamiento de un remolque.
Manejo como de SUV premium
Para hacer el manejo todavía más suave y confortable, la RAM 1500 2019 cuenta con una suspensión neumática ajustable en 4 niveles que funciona impecablemente, no solo ofrece un recorrido gigantesco, para que en su posición más baja y denominada Entry el acceso a la cabina o la batea sea con mucha facilidad, sino que en modo Off Road 2 se eleva muchísimo para así librar cualquier obstáculo sin problema.
El conjunto de lo anterior; motor, caja y suspensión neumática con coilovers atrás, permiten a la RAM 1500 2019 entregar una calidad de marcha inédita para cualquier pick up, la manera en la que absorbe las irregularidades del camino y compensa el cabeceo propio de un vehículo que va rodando a esa altura es impresionante y se asemeja mucho al de una SUV premium. Por si fuera poco, el V8 se siente poderoso y contundente, mientras que la transmisión efectúa las transiciones de manera prácticamente imperceptibles.
Es cierto que el HEMI no se siente tan brioso como el V6 3.5 Ecoboost de la Ford Lobo, pero no por ello le falta potencia, y de hecho es al contrario, siempre hay buena capacidad de respuesta y la caja encuentra la relación adecuada para transmitir la sensación de que siempre hay par disponible. Eso sí, el consumo es obsceno, a nosotros nos dio 4.5 km/l, pero siendo honestos, si compras una pick up de esta categoría y precio el rendimiento no es una de tus principales preocupaciones.
Evidentemente, aun con la reducción de peso, la RAM 1500 2019 no es precisamente un vehículo ligero, a decir verdad, su masa está ligeramente arriba de los 2,300 kilos, sin embargo gracias al sistema de frenos más grande de su clase, con discos delante de 14.9 pulgadas y unas pastillas de freno que cuentan ahora con 18% de mayor superficie de contacto, la frenada es muy eficiente, firme y transmite confianza.
Interior a todo lujo
Puertas adentro la RAM 1500 2019 es simplemente espectacular, la calidad de materiales, ensamble y atención al detalle está a un nivel nunca antes visto en una pick up, el cuero utilizado en asientos, volante, paneles de puertas y tablero tiene un tacto suave y agradable, mientras que la botonería ofrece un feeling pesado y metálico.
Del lado del equipamiento no falta nada y la gran protagonista es la pantalla central táctil de 12” desde donde se pueden controlar todas y cada una de las funciones del vehículo. No vas a encontrar pantalla más grande en el mercado a menos que compres un Tesla. Evidentemente el sistema Uconnect de última generación ofrece compatibilidad con Carplay y Android Auto y para completar los temas de conectividad, cuenta con cuatro puertos USB C y cinco USB tradicionales.
El climatizador es automático de dos zonas, los asientos tanto frontales como traseros cuentan con ventilación y calefacción el quemacocos panorámico es gigante, aunque éste si es un feature opcional.
Mención aparte merece el sistema de audio firmado por Harman Kardon que es de 19 bocinas y 900 watts, la potencia y calidad de reproducción es superior, además de que cuenta con tecnología Active Noise Cancelling, que mitiga sustancialmente el ruido que se filtra a la cabina.
La consola central es inmensa, capaz de albergar una laptop y en el centro cuenta con un elemento en donde se encuentra el portavasos doble y un espacio para guardar objetos y monedas, que además, se recorre. También ahí adentro está el cargador por inducción, que están grande que puede cargar hasta una tablet o bien, más de un teléfono celular, de esos enormes como el iPhone Plus o un Galaxy Note, por si fuera poco tiene el nombre más épico que se les pudo ocurrir, se llama RAM CHARGER.
Atrás se repite la fórmula, todo es de proporciones bíblicas, empezando por el espacio para las piernas (la distancia entre ejes es 10 cm mayor) que solo podría equiparar un sedán de gama alta long wheel base y definitivamente caben tres adultos de peso completo sin problema. Además, la practicidad también fue un tema que tuvo mucha atención por parte de los ingenieros, ya que la banca se pliega hacia el respaldo, con lo cual queda un espacio muy amplio para llevar objetos voluminosos y que no queremos que vayan expuestos en la batea. Adicionalmente, hay espacios para ocular objetos debajo del asiento y un par de huecos más que son de buen tamaño y que están ubicados en el piso.
Toda la seguridad
En cuanto a la seguridad, no falta nada y la marca anuncia con orgullo que la RAM 1500 2019 cuenta con más de 100 elementos de seguridad, es cierto que muchos de ellos son ya una obviedad, pero en concreto; ofrece seis bolsas de aire, ABS, ESP, monitor de presencia en punto ciego, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, asistente de estacionamiento que funciona tanto en cordón como en batería, cámara de 360°, sensores de estacionamiento acústicos frontales y laterales, así como un largo etc.
Conclusión
La RAM 1500 2019 no tiene ningún empacho en abandonar el enfoque de trabajo duro que siempre limitó a las pick ups, de hecho se enorgullece de haberlo hecho y el resultado es sobresaliente. Simplemente no existe otra pick up que se acerque al nivel de refinamiento y confort que es capaz de ofrecer esta nueva entrega de la firma del carnero.
La experiencia en el interior es inmejorable, mientras que la calidad de marcha está a la par de una SUV de marca premium. Dicho de otra manera la nueva RAM 1500 Limited 2019 borra esa brecha que existía entre las pick ups y las SUV premium.
Agradecemos a Los Alamares por las facilidades para la realización de la sesión de fotos y video
RAM 1500 Limited 2019 a prueba