Si bien todos y cada uno de los procesos de manufactura de un automóvil son de gran importancia, la etapa de pintado de la carrocería es vital. Y es que por mucho que haya un ensamble perfecto, un mal trabajo de pintura echa a perder las etapas de manufactura anteriores.
Asimisno, el aspecto del automóvil, que proviene del diseño y la pintura, es fundamental para que sea atractivo a los consumidores, por tal motivo no sólo es sustancial los colores, sino también como se aplican sobre la carrocería.
Ante esta situación los fabricantes de automóviles continuamente desarrollan tecnologías en el aplicado de pintura, uno de los casos más recientes es el innovador sistema de pintura a baja temperatura de Ferrari.
En colaboración con PPG Industries, el fabricante italiano emplea esta tecnología que tiene como peculiaridad la aplicación de pintura en capas transparentes Low Cure. Específicamente, este sistema de dos componentes incorpora una capa transparente especialmente formulada que permite hornear el auto a 100 grados en lugar de 150 grados, reduciendo así los costos de energía y mejorando la sostenibilidad del proceso.
Igualmente, las resinas Low Cure empleadas contienen un novedoso endurecedor que mejora la resistencia química y mecánica del recubrimiento. Esta nueva fórmula también aumenta el enlace cruzado que simultáneamente aumenta la hidrofobicidad química y reduce la permeabilidad al agua.
Conjuntamente, la nueva solución permite hornear componentes de fibra de carbono y compuestos junto con la carrocería, lo que da como resultado la uniformidad del color entre los diversos componentes del cuerpo.
Por último, debemos de mencionar que, en 2004, Ferrari se convirtió en una de las primeras compañías en el mundo en introducir un sistema de pintura a base de agua para reducir significativamente el impacto ambiental de los automóviles.