¿Cómo surgió el horario mundial? A medida que los viajes se hicieron más rápidos, con la llegada de los ferrocarriles en el siglo XIX, las discrepancias entre distintos horarios locales empezaron a hacerse más evidentes. La programación de horarios se convirtió en una pesadilla, pues cada estación ajustaba sus relojes de acuerdo con el reloj de sol de cada ciudad.
La logística de horarios y viajes no sólo era confusa, sino también peligrosa, pues los accidentes derivados de estas diferencias horarias empezaron a volverse más frecuentes con el creciente número de trenes en las vías y los distintos itinerarios en cada estación.
Un poco de historia con los relojes de horario mundial…
El horario mundial experimentaría un cambio radical en 1878, cuando un ingeniero ferroviario escocés que vivía en Canadá, Sir Sandford Fleming (1827-1915), diseñó un sistema de 24 zonas horarias que reemplazaría a cientos de horarios solares.
Fleming dividió el tiempo que le toma a la Tierra hacer una rotación (24 horas) entre 360 grados, o que resulta en una longitud de 15 grados para cada zona horaria. Este nuevo sistema de 24 horas implicaba que los relojeros tenían que rediseñar sus complicaciones de horario mundial para mostrar el nuevo sistema.
En 1931, Louis Cottier (1894-1966), un relojero independiente del distrito de Carouge, en Ginebra, inventó una ingeniosa complicación que permitía al usuario mirar las 24 zonas horarias de un solo vistazo. Esta complicación de horario mundial estuvo en perfecta sintonía con su época, pues los viajes aéreos y las comunicaciones internacionales experimentaron un auge en la década de 1930.
Cottier creó una complicación para un mercado muy exclusivo. Cuando falleció, en 1966, sólo se habían producido 455 movimientos. A diferencia de los relojes GMT que muestran dos husos, sus relojes mostraban el tiempo en 24 husos, casi todos los que hay en el planeta.
No fue hasta 1953, que la complicación de horario mundial experimentó una evolución con la llegada de un disco con el nombre de las ciudades. Este disco podía activarse con una segunda corona, lo que creó un diseño de carátula que pronto se convirtió en el rasgo distintivo de los modelos World Time.
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