Las ventas de autos en Latinoamérica siguen creciendo a buen ritmo, según se desprende del informe de este primer semestre realizado por la consultora JATO Dynamics. En los primeros seis meses se vendieron 2.83 millones de unidades, un crecimiento del 7% respecto del mismo período de 2017, cuando se entregaron 2.64 millones de autos.
Estas cifras se explican por los buenos cierres en tres de sus principales mercados de la región, Brasil, Chile y Argentina, que comercializaron 1,128.000, 200,000 y 481,000 unidades, respectivamente, para un crecimiento del 13.2%, 19.7% y 11 por ciento.
El mayor alza regional fue de Ecuador, que con 67,700 unidades, cerró el semestre con un crecimiento del 56.6%.
Sin embargo, México mostró una desaceleración del 8.3% para un total de 683,400 unidades, lo que seguramente impactó fuertemente a las cifras totales. No fue el único mercado en rojo, ya que Perú tuvo una caída del 0.6%, y Uruguay una del 14.6%.
“Los resultados son positivos pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande. América Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los países industrializados,” comenta Felipe Munoz, analista global de JATO Dynamics.
JATO indica que estas cifras están lejos de las entregadas en el primer semestre de 2013, récord histórico para la región, aunque en aquel año Brasil impulsó el mercado regional con 1.7 millones de unidades sólo en los seis primeros meses.
Otros análisis del informe de JATO Dynamics tiene que ver con los segmentos de mercado, con los subcompactos dominando con casi el 40% del total de vehículos vendidos (1.11 millones de unidades), gracias a su fuerte penetración en Brasil (54%), México (42%) y Argentina (50%).
El líder del segmento es el Chevrolet Onix, que además es el modelo más vendido en la región, con 112,000 unidades totales. Lo escolta otro subcompacto: el Ford Ka/Figo, con casi 95 mil unidades comercializadas.
El segmento de las SUV está en segundo lugar con 619 mil unidades y un alza del 21% respecto de 2017. Porcentualmente, donde más SUV se venden son en Puerto Rico (43%) y Chile (34%).
La SUV más vendida del continente es Nissan Kicks, con 41,777 unidades, seguida de Honda HR-V y Ford Ecosport.
Finalmente están las pickups, con 363 mil unidades y un crecimiento del 7%. De ellas, el 58% son medianas, siendo la Toyota Hilux la más vendida en la región, con casi 60 mil unidades.
Por grupos, Renault-Nissan sigue liderando el mercado regional con una participación del 17.6%, seguido del General Motors y Volkswagen. Sin embargo, por marcas es Chevrolet quien lidera el mercado, gracias a su gran posición en Brasil, Ecuador y Chile. Por detrás, se posicionan Volkswagen y Nissan.