El comunicado de prensa comienza diciendo más o menos lo mismo que dicen todos los boletines cuando lanzan un nuevo SUV (o crossover) subcompacto: “Compatible con la ciudad y preparado para correr pequeñas y grandes aventuras dentro y fuera de ella”. Así que pasemos a lo que va a diferenciar al Volkswagen T-Cross de los otros modelos con los que va a competir como Ford Ecosport, Honda HR-V, Chevrolet Trax y más.
La nueva ola
Este modelo llega a nivel global como parte de una ofensiva de la marca dentro del segmento de los SUV que traerá una oleada de modelos. Puntualmente será el más pequeño de la gama actual, compartiendo base con el Polo, seguido por el nuevo T-Roc (Europa) Tharu (América y Asia), Tiguan, Tiguan AllSpace, Touareg y Terramont (Atlas).
De toda esa gama en México veremos algunos modelos y eso incluye al más pequeño que llegará a América Latina a mediados de 2019. Solo para ubicar, sería el equivalente de Volkswagen al SEAT Arona, y vendría a ocupar el lugar como SUV de acceso que se supone, era ocupado por Crossfox.
Yo soy más
"I am more" ( Yo soy más), es el slogan para la introducción de Volkswagen T-Cross, y la marca dice que se debe a que ofrecerá más que la competencia, pero sin un precio mayor. Vemos entonces que tendrá para ofrecer.
Puntualmente en Europa, tendrá un largo de 4,107 mm y una altura de 1,558 mm siendo más grande que el Polo con quien comparte la plataforma MQB A0. El modelo que se está mostrando ahora, ofrece el asiento trasero con desplazamiento longitudinal que permite variar espacio para piernas/cajuela de 385 a 455 litros.
Motores
En Europa el Volkswagen T-Cross tendrá cuatro motores, tres a gasolina con inyección directa y turbo (TSi) con 95, 115 y 150 Hp y un diésel TDi con 95 caballos. En los primeros dos casos seguramente hablamos del 1.0L de 3 cilindros y del 1.4L en el tope de gama, de los cuales el más probable para nuestra región sea el intermedio con el agregado del 1.6L 16V MSi de 110 Hp, ya visto en SEAT Arona e Ibiza. No te extrañe que las cajas sean una manual de cinco velocidades y automática de seis.
Soy Cool
Así describe Volkswagen a su nueva SUV, que -en líneas generales- sigue el lenguaje de diseño característicos de los últimos lanzamientos de la marca. En este caso, se destaca el cofre plano y visualmente largo y los rines de aleación que pueden llegar a las 18 pulgadas. En la trasera aparece un nuevo elemento de diseño que es una calavera con banda reflectora que se extiende por toda la parte trasera, enmarcada por un embellecedor negro.
Soy práctico
Así se refiere la marca al interior del nuevo T-Cross que siguiendo los pasos de sus hermanos Polo y Virtus puede incluir el nuevo equipo multimedia de la marca de 8” y el cuadro de instrumentos 100% digital llamado VW Digital Cockpit. Además podrá ofrecer cuatro conexiones USB (dos en la parte trasera), sistema de carga inalámbrica para smartphnes, y apertura y encendido “sin llave”.
Soy seguro
Volkswagen T-Cross tendrá muchos artilugios avanzados de seguridad, especialmente activa donde puede llegar a incluir los sistemas de vigilancia (Front Assist) y de aviso de salida del carril (Lane Assist), asistencia de ángulo muerto (Blind-Spot Sensor) con asistente de salida de estacionamiento, y de detección de peatones.
No sabemos cuántas de estas soluciones se incluya en la versión para México y América Latina, sin embargo, teniendo en cuenta que comparte plataforma con los Polo y Virtus, sabemos que tendrá muy buena protección estructural, así como la posibilidad de equipar seis bolsas de aire y ESP.
El nuevo Volkswagen T-Cross en movimiento
Volkswagen T-Cross, "Yo soy más"