La Monster de Ducati se presentó por primera vez en la feria de Colonia de 1992 y en pocos años alcanzó un estatus de ícono, rompiendo esquemas. El modelo fue el responsable del lanzamiento de la categoría de motos deportivas naked y desde su lanzamiento ha crecido a su alrededor un robusto grupo de fans.
Es así como tras 25 años, Ducati ha querido celebrar con una edición especial de Monster, edición que también anuncia a la nueva generación del modelo.
Esta Monster 1200 Aniversario se fabricará en 500 unidades numeradas. Se caracteriza por una librea exclusiva con los tres colores de la bandera italiana (rojo, blanco y verde) en la tapa de revestimiento frontal, el depósito de combustible y el asiento del pasajero, inspirados en el modelo Monster S4RS Testastretta Tricolore del 2008. Sus llantas Marchesini y su chasis tubular en color dorado son un guiño a la Ducati M900 que diseñó Miguel Ángel Galluzzi en los años 90.
En la parte delantera, se cambiaron las manijas del embrague y el freno (regulables), así como los espejos, puños y manillar. Atrás, se han deshecho del porta placas original para colocar otro en aluminio. La fibra de carbono no puede faltar, revistiendo la tapa de la llave, el protector del escape y las salpicaderas.
A nivel técnico, la Monster 1200 exhibe una horquilla Öhlins totalmente ajustable de 48 mm, un mono amortiguador Öhlins trasero regulable y un amortiguador de dirección de la misma compañía. Ayuda en lo dinámico, un sistema de frenos Brembo M50 con pinzas monoblock y discos de 330 mm delante y 245 mm detrás. Se mantienen los modos de conducción, los diversos controles de estabilidad y tracción, la unidad inercial IMU y el sistema Ducati Quick Shift.
Nos falta lo más importante, el motor. Se conserva la última versión del Testatretta 11º DS, el cual es capaz de desarrollar 145 Hp a 9.250 rpm y un par motor máximo de 91 Lb-pie a 7.750 rpm. Potente y elástico, presenta dimensiones más compactas, tiene el bastidor revisado y la dotación electrónica actualizada, consiguiendo también amplios intervalos de mantenimiento.