Ideado en aquellos clientes entusiastas que buscan una mayor dosis de deportividad en el M5, BMW M GmbH ha creado la versión Competition que además de tener más energía, ofrece una mejor dinámica de conducción al recibir un reajuste en el chasis.
Lo primero que llama la atención de este BMW M5 Competition es la elevación de poder por parte del V8 de 4.4 litros con tecnología M TwinPower Turbo. Ahora, en lugar de entregar una potencia máxima de 600 hp como lo hace el M5 “habitual”, esta variante hace lo propio con 625 hp a 6,000 rpm. Por su parte, el torque de 750 libras-pie se mantiene igual sólo que está disponible entre 1,800 y 5,800 rpm, es decir, 200 rpm más con respecto a la versión estándar del M5.
Con este reacomodo en el número de caballos de fuerza del ocho cilindros, este sedán puede llevar la aguja del velocímetro de 0 a 100 km/h a solo 3.3 segundos. Además, obtiene el 0 a 200 km/h en 10.8 segundos, tres décimas más rápido que en el M5 “normal”.
Aunado a esta a elevación de poder, el M5 Competition incluye un sistema de escape M Sport, un soporte específico en el motor y una suspensión que además de disponer de resortes y amortiguadores más rígidos ofrece tres modos de configuración -Comfort, Sport y Sport Plus-. Estos dos elementos permiten una mejor comportamiento más directo y preciso. En el caso de la transmisión automática de ocho velocidades, que envía el poder a las cuatro ruedas, dispone de tres modos -eficiente, deportiva o ultra dinámica-.
Respecto a las alteraciones del chasis, esta versión Competition con una reducción en la altura de 7 mm tiene una serie de modificaciones para asegurar una conducción precisa y controlable en cualquier circunstancia, incluso en situaciones de conducción extremadamente dinámicas.
Estéticamente, este BMW M5 Competition es posible diferenciarlo por los rines de 20 pulgadas en acabado bicolor, el acabado negro brillante para el borde de la parrilla, las entradas de aire, las defensas y las cubiertas de los espejos laterales. Otras características son las manijas de las puertas, que están pintadas en el color de la carrocería, el spoiler y la insignia de la tapa de la cajuela "M5", a la que se añade el anagrama "Competition", también vienen en negro brillante.
Del interior, destacan los cinturones de seguridad negros detallados con los colores de BMW M, el logotipo "M5" en las alfombras y el gráfico "M Competition" que aparece en el cuadro de instrumentos.