Para el modelo 2018, tanto la variante sedán como hatchback, recibieron una actualización esto para darle un toque más sobrio como elegante.
En esta ocasión probamos la versión hatchback, de la cual hay tres niveles de equipamiento, nosotros probamos la más cara denominada S CVT.
Los datos duros....
Bajo el cofre emplea la misma máquina que el modelo sedán, éste es un cuatro cilindros de 1.5L con 107 caballos de potencia y torque de 104 lb-pie, la caja es manual de cinco velocidades o automática CVT con modo manual, nosotros tuvimos en nuestras manos ésta última.
En el rubro de seguridad posee dos bolsas de aire, frenos ABS con distribución electrónica de frenado. Asimismo, cuenta con sistema Isofix y Latch para autoasientos de niños.
Tiene una longitud de 4.1 metros y la cajuela posee un volumen de carga de 476 L.
Espacio generoso equipamiento no tanto
Tocando temas de confort tenemos que cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente; en la segunda fila el espacio es generoso tanto que un quinto puede viajar super bien en medio pues el piso es plano, lo que evita que tenga que plegar las piernas. Asimismo, el espacio para la cabeza es bastante amplio.
Sobre equipo de conveniencia trae un estéreo con pantalla táctil que reproduce CD/DVD, MP3, trae radio, BT, entrada USB, AUX, SD (nos hubiera gustado en su lugar un sistema de infoentretenimiento con conectividad con Android Auto como Carplay). El aire acondicionado es manual y destaca que el volante como palanca de velocidades son forrados en piel.
Los materiales (tela, plásticos) se perciben aguantadores, resistentes. Todo el ensamble en general se siente bien armado y no hay piezas que encajen mal, se hizo realmente un buen trabajo en la insonorización.
La sensación al volante
El Toyota Yaris Hatchback 2018 con motor atmosférico de 107 caballos de potencia combinado con la altura de la CDMX, tendrá un desempeño bien a “secas” para darte una movilidad básica de punto A punto B. En caminos planos, la aceleración que obtendrás será lo suficiente para rebasar; mientras que en una pendiente el auto se verá limitado pues subirá al pasito, tendrás que forzarlo por arriba de las 4,500 para que te entregue el torque de 104 Lb-pie y mejore su velocidad de ascenso.
Por otro lado, tenemos que este Yaris emplea una caja automática CVT, la cual funciona adecuadamente al momento de exigirle y esto se percibe más en el modo “manual” al exigirle los cambios, si lo que deseas es frenar con motor, por ejemplo. La simulación de las velocidades la hace al instante, y realmente se frena la máquina como si fuera una transmisión manual.
Relacionado al párrafo anterior, tenemos que con una caja CVT, el peso de este vehículo se reduce considerablemente, lo que ayuda a que el motor tenga menos arrastre que mover, lo que se refleja en el rendimiento. A nosotros en el tiempo que lo probamos nos dio un promedio de 15 Km/l.
Tema aparte es el buen desempeño que hace para pasar hoyos, topes y cualquier imperfección de la calle. La suspensión es bastante alta, estabiliza bien al momento que es suave.
La dirección también hace un buen trabajo, me transmite bien las condiciones del camino, al mismo tiempo los frenos se desempeñan bien sin sentirse nada esponjosos.
Lo bueno, lo malo
Dos cosas fueron las cosas que no nos gustaron, que no trae un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple Carplay, y el precio que es elevado, por ese costo hay muchas opciones en el mercado, que te ofrecen un mayor equipamiento como otras cualidades.
No obstante, si buscas un auto durable, para moverte en el día a día lo recomendamos mucho y no te va decepcionar. Además, si aprendes a usar la caja CVT, te sorprenderá el rendimiento que puedas obtener.
Toyota Yaris - Espacio y confort a tu medida