Vende tu carro
Lanzamientos

Mazda 6 2019 debuta

Adiciona una versión Signature, con acabados de lujo y motor 2.5 litros Turbo

Mazda 6 2019 debuta

El segmento de los sedanes medianos en definitiva no está ni cerca de generar los volúmenes que alguna vez logró. Ésta es sin duda una de las categorías que más ha resultado afectada ante el crecimiento de las SUVs.

Y lo cierto es que ya lo habíamos mencionado con anterioridad, no toda la culpa es de las SUVs, ya que los sedanes medianos se convirtieron en el sinónimo de transportación confiable y cómoda para la familia, pero solo eso. Hace unos años, pedirle a un sedán mediano de marca generalista que fuera emocionante, divertido de manejar y atractivo era demasiado. Un craso error que las SUVs capitalizaron a la perfección.

Prueba de que los fabricantes se dieron cuenta de esto hace muy poco tiempo, son las generaciones más actuales de Toyota Camry y Honda Accord, ambos, modelos que ahora apuestan por un diseño más atrevido y un manejo más envolvente, sin perder por supuesto valores como practicidad y comodidad, que son indispensables en este segmento. Sin embargo, hay un exponente que siempre entregó un diseño atractivo y buen manejo, e incluso, más recientemente un nivel de acabados y eficiencia sobresalientes, se trata del Mazda 6, de la firma nipona originaria de Hiroshima. Dicho de otra manera, el Mazda 6 desde hace años ya demostraba que era posible tener lo mejor de todos los mundos en un solo paquete sin tener que invertir en un emblema premium.

Para el año modelo 2019, el Mazda 6 recibe una actualización de mediados de ciclo de vida, pero a diferencia de lo que sucede con la gran mayoría de los vehículos que se venden en el mercado, ésta no es una simple rinoplastia y mejora de equipamiento. Sino que, al igual que como sucedió con la actualización de la CX-5 el año pasado, el Mazda 6 2019 aprovecha no solo para hacer cambios estéticos, sino que también encontramos interesantes novedades en materia de materiales, mecánica y refinamiento.

Visualmente, al día

 

Por principio de cuentas, el Mazda 6 2019 estrena el nuevo frontal que conocimos por primera vez en la CX-9 y que posteriormente, migrara, con algunas modificaciones a la CX-5. La parrilla ahora tiene un marco más grueso, con un acabado tridimensional y un inmenso logo al centro. Los faros también son nuevos, al igual que los rines de 19”. En la parte posterior, la tapa de la cajuela fue rediseñada, incorporando nuevas calaveras y un perfil cromado, que se complementa con las salidas de escape más hacia los extremos.

Interior al nivel de las premium

El interior también es nuevo, adoptando no solo el estilo de la CX-9, sino también el excelente nivel de materiales y ensamble, así como la atención al detalle. Aspecto que se nota todavía más en la nueva variante Signature, que eleva el juego al nivel de las marcas de lujo, entregando asientos forrados en cuero con enfriamiento y calefacción forrados en excelente calidad, tablero con insertos en madera genuina Senwood, así como superficies suaves al tacto forradas en alcántara tanto tablero como paneles de las puertas.

Rematan la experiencia de primera los insertos de aluminio, head up display, renovado cluster de instrumentos con pantalla de 7”, así como la pantalla central de 8” que se manipula desde el mando circular ubicado en la consola central y por supuesto el climatizador automático de dos zonas.

Performance de primer nivel

El Mazda 6 ya era un producto sobresaliente en materia de manejo, ya era comunicativo, bien balanceado y preciso. Sin embargo, gracias a la incorporación de numerosos elementos de aislamiento acústico, ajustes menores al chasis, así como el muy esperado motor Skyactiv G de 2.5 litros Turbo, el desempeño ahora está en un nivel completamente distinto, y nada tiene que envidiarle a un sedán de emblema premium.

El sobresaliente motor (solo disponible en la nueva variante Signature), que ya conocíamos de la CX-9, entrega en esta aplicación 228 hp y 310 lb-pie de torque y va asociado a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual, paletas de cambio en el volante y modo de conducción sport.

Lo anterior no solo significa que el Mazda 6 2019 acelera con muchísima contundencia y agilidad, sino que también va todavía mejor plantado que antes, además de que es más refinado y silencioso, es en verdad sorprendente. Luego de un buen tramo en autpista, caminos sinuosos e incluso otros en mal estado, resulta evidente que Mazda no tiene ninguna intención de tirar la toalla con los sedanes medianos y esa es una gran noticia.

Por su parte, las versiones iSport, iGrand Touring y iGrand Touring Plus, mantienen el ya conocido motor Skyactiv G de 2.5 litros y aspiración natural.

Tras este primer contacto, queda claro que el Mazda 6 2019 está peleando la punta de la categoría tanto por manejo, como en calidad de materiales y experiencia abordo, siendo quizá el único capaz de hacerle frente con autoridad, el nuevo Honda Accord.

 

Rubén Hoyo recomienda