La llegada de los potentes hot-hatches de más de 300 caballos de fuerza y tracción integral habían dejado atrás a uno de los más importantes referentes del segmento. Hablamos claro del Subaru WRX (y el WRX STi), que ahora podría estar teniendo un cambio profundo.
Para el año 2020, Subaru traería la nueva generación del deportivo, cada vez más lejos de la plataforma del Impreza. A manera de prólogo, la marca con sede en Japón, mostró el Viziv Performance STi, una versión evolucionada del concept car lanzado en el Salón de Tokio que servía de preámbulo al WRX.
En principio, lo que primero salta a la vista es la cuestión del motor. Se espera que el EJ20 salga del mercado y le deje lugar a alguno de los motores bóxer que tiene Subaru, como el FA20 DIT. Aunque ojo, se corre un rumor muy fuerte de una motorización híbrida, acorde a las necesidades legales que seguramente existirán en el año 2020.
Estéticamente, ya se notan algunas cosas fuera de la norma, a la que no estamos acostumbrados. Las insignias STi que adornan los paragolpes delanteros, el gran spoiler trasero, los guardabarros abultados y la mítica toma de aire en el cofre, son elementos distintivos del modelo. Sin embargo, también resaltan las grandes tomas de aire, los difusores traseros (con un fascia muy agresiva que nos recuerda a los autos de turismo japonés) y los acentos en color rojo (Cherry Blossom Red, el color oficial de STi, que para algunos es sencillamente un tono más intenso del rosa).
Esperamos que todo este tiempo sin un STi actualizado a los nuevos tiempos haya valido la pena. Claro, a lo mejor los más puristas echarán de menos el estilo analógico y áspero de los modelos anteriores, pero si se quiere sobrevivir, hay que ponerse a tono.
Y ni que hablar si la competencia ha dejado la vara muy alta.