Luego de una larga espera, por fin llega a nuestro país el Peugeot 5008 2019, un SUV de tres filas de asientos con una alta dosis de equipamiento y una elevada eficiencia de combustible.
Un SUV orientado al lujo
Debido a que se trata de un utilitario de tamaño compacto, esto por su longitud de 4.6 metros – mm menos que el 3008-, este nuevo modelo de Peugeot llega para competir contra Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Honda CR-V, Kia Sportage, Chevrolet Equinox, entre otros. Pero bueno, estos son sus competidores cuando se trata de dimensiones, ya que al tener un precio inicial de casi $590,000 pesos, entonces tenemos como contendientes a SUVs medianos como el Nissan Pathfinder, Mazda CX-9, Chevrolet Traverse. Queda claro que con este precio de entrada y el tamaño compacto, este Peugeot 5008 2019 también tiene en la mira competir contra modelos de lujo como Audi Q3, Mercedes-Benz GLA y Volvo XC60.
Con esta diversidad de competidores, Peugeot tiene lo que pocas marcas pueden hacer, que es competir contra los SUVs de lujo y los que no lo son. Aunque esto también puede resultar un poco contraproducente, pues al enfrentarlo con los ejemplares de las marcas de volumen queda un poco elevado en precio, sin embargo, al rivalizar contra las firmas Premium sobresale por el nivel de equipamiento a un costo más accesible.
Amplio y versátil
Una vez teniendo en cuenta quienes son sus rivales por tamaño y precio del 5008, vayamos a conocer los highlights de este SUV con capacidad para siete pasajeros. A grandes rasgos podemos decir que por el diseño exterior e interior, este modelo lo podemos denominar como la versión extendida del 3008. Esto lo decimos por que el ambiente de la cabina y los rasgos de la carrocería son similares al de su hermano menor.
Algo que debemos recalcar es que a pesar de que tiene una longitud de 4.6 metros, la distancia entre ejes de 2.8 metros permite que la cabina sea una de las más amplias del segmento. Esto como consecuencia le permite acomodar una tercera fila asientos, misma que puede ser plegada al piso o bien desmontar las butacas para ofrecer un mayor volumen de carga. Aunque la labor de desmontar e instalar pudiera sonar un poco tedioso, es todo lo contrario gracias a que cada uno de los asientos pesan poco más de 10 kilogramos y la colocación es simple. Una vez desinstalada la tercera fila, el 5008 ofrece una capacidad de carga de 780 litros.
Un 3008 agrandado
Junto esta versatilidad, el interior del 5008 es idéntico al del 3008 y está orientado al lujo, ya sea por la arquitectura y calidad de materiales, así como el nivel de equipamiento enfocado al confort. De este último podemos destacar los asientos delanteros con masaje, el sistema de audio con 10 bocinas, la iluminación de LED configurable, la aromaterapia y las dos pantallas táctiles; una de ellas funciona como cuadro de instrumentos -12.3 pulgadas-, mientras que la segunda -8 pulgadas- está enfocada al sistema de información y entretenimiento.
Más equipamiento
Aunado a lo anterior, este SUV que comparte plataforma con el 308 y 3008, dispone de un amplio quemacocos, apertura automática de la quinta puerta -ya sea pasando el pie por debajo de la fascia o por medio de llave, Apple CarPlay, Mirror Link y Android Auto, cargador inalámbrico de teléfonos celulares compatibles con esta opción, la tecnología que estaciona el vehículo de forma automática y cámara de reversa con visión de 360 grados.
Gran eficiencia
De la misma manera que en el 3008, este 5008 trae el cuatro cilindros turbocargado de 1.6L creador de 165 Hp y 177 Lb-pie de torque. Este bloque desarrollado en conjunto con BMW encausado por una caja automática de seis velocidades, ofrece una autonomía aproximada de 900 kilómetros si se conduce únicamente en carretera, o bien de más de 530 kilómetros en ciudad. Esto trae como consecuencia una media de 750 kilómetros o lo que es lo mismo 14 km/l.
Si lo que se deseas es una mayor eficiencia y empuje, al momento de pisar fuerte el acelerador, el 5008 2019 tiene una segunda opción; un 2.0L turbo, sólo que éste tiene como fuente de alimentación el diésel. En este caso, la potencia queda en 150 Hp y el par motor en 272 Lb-pie. Dadas las particularidades que ofrecen los bloques a diésel, este SUV ve un rendimiento mixto de 1,050 kilómetros -20 km/l-, ni que decir en carretera y su rango de casi 1,200 kilómetros.
Máxima seguridad
Otro de los puntos que hace que el 5008 este al tú por tú con los SUVs de lujo es la seguridad. Figura el sistema de frenado automático capaz de detectar autos o peatones –tiene como limite 80 km/h-, alerta de abandono de carril, control de tracción con cinco modos de manejo, control de descenso, control adaptativo de crucero, detector del punto ciego y encendido y apagado automático de las luces altas.