Alguna vez la EcoSport fue la creadora y líder indiscutible en el segmento de las SUV subcompactas. Pero con la llegada de la nueva generación y nuevos competidores, pasó de la gloria al olvido en un santiamén. Pues bien, Ford reivindica el camino y presenta el modelo 2018 que presume una serie de mejores que prometen regresarle el protagonismo perdido.
Respectivo a los cambios estéticos, estos ya fueron detallados al momento de su presentación mundial realizada durante el Salón de los Ángeles 2016. No obstante, cabe destacar que, a diferencia de otros mercados, la Ford EcoSport 2018 cuenta con la particularidad de mantener la llanta de refacción colgada en el portón trasero.
Entre las novedades del habitáculo se puede mencionar la piel bi-tono, la mejora en materiales, ensambles, el quemacocos eléctrico y la consola rediseñada. Por cierto, en materia de seguridad encontramos elementos como los frenos con ABS, anclaje para sillas infantiles ISOFIX, así como bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.
En materia de equipamiento hay diferencias entre las diferentes versiones. Es así que las variantes Impulse cuentan con una pantalla de 4.2”; las Trend de 6.5” (ambas con SYNC con Applink ), mientras que la Titanium equipa una de 8 pulgadas con SYNC 3 compatible con Apple CarPlay y AndroidAuto. Esta versión, también incluye sistema de navegación satelital. Por cierto, dependiendo del acabado los rines de aluminio pueden ser de 16 o 17 pulgadas.
A manera de curiosidad la EcoSport Titanium cuenta con alerta de exceso de velocidad, que emite un breve sonido para avisar al conductor que alcanzó los 120 km/h, ésta es simplemente auditiva y no controla al vehículo, pero permite concientizar a los conductores de manejar a una velocidad segura.
Mecánicamente, las variantes Impulse y Trend acopladas con una caja manual de cinco velocidades son impulsadas por un nuevo motor de tres cilindros de 1.5 Litros capaz de producir 121 Hp y 111 lb-pie de torque, ofreciendo un consumo de combustible de 17 km/l en el ciclo combinado.
Por su parte, las versiones con una caja automática de seis velocidades con paletas de cambio al volante Trend y Titanium cuentan con un motor de cuatro cilindros de 2.0 Litros con 164 Hp y 146 lb-pie de torque. Por cierto, a pesar de la similitud de relaciones, esta transmisión no tiene nada que ver con la anterior de doble clutch y está mucho más emparentada a la utilizadas en modelos como Escape y Fusion.
Por último, antes de conocer los precios y versiones, cabe mencionar que este modelo ya no es importado desde Brasil sino de la India, país de donde se exporta a otras latitudes como Europa.