Vende tu carro
Test drive

Comparativa: Honda City vs KIA Rio Sedán vs SEAT Toledo

Descubre cuál de estos tres sedanes subcompactos es el mejor

fvideo.Title

En nuestra comparativa de esta ocasión, tenemos tres propuestas que buscan colocarse en la parte alta del jugoso segmento de los sedanes subcompactos, buscando ofrecer mayor seguridad, conectividad y una propuesta de valor interesante.

Los participantes

Los autos que elegimos en esta comparativa son: SEAT Toledo 2017, Kia Rio Sedán 2018 y Honda City 2018.

El SEAT Toledo 2018 nos ofrece un motor turbo de inyección directa, caja de doble clutch, amplio espacio interior como cajuela, que en general pese a que ya tiene algunos años se destaca por ser una propuesta de buen valor.

Por su parte el Kia Rio Sedán 2018 es hecho en México, motor 1.6 L con 121 hp, seis bolsas de aire y mucha conectividad es una opción funcional y atractiva.

Finalmente, el Honda City 2018, que recibe facelift y trae mejoras en equipamiento como confort, se mantiene el mismo motor de 1.8 L de 118 caballos y caja CVT.

Pero antes de que nos crucifiques porque no están presentes los dos competidores más vendidos del segmento, es decir Versa y Vento, déjame decirte que el Volkswagen en su variante TDI con transmisión DSG estaba confirmado para participar, sin embargo y por más esfuerzos que hicimos junto con la marca no fue posible conseguir uno a tiempo.

En el caso del Nissan Versa la razón es otra y es que el superventas japonés es un vehículo muy inferior mecánicamente debido a su arcaica transmisión automática de cuatro velocidades, así como un menor nivel de refinamiento, por lo que la competencia habría sido desequilibrada, ya sea en favor del Versa por ser sustancialmente más accesible o bien, justo al revés en virtud de ofrecer un conjunto mecánico menos sofisticado.   

 

SEAT Toledo

Honda City

Kia Rio

Motor

1.4 L 4 cil. Turbo

1.5 L 4 cil

1.6 L 4 cil.

Potencia

125 hp

118 hp

121 hp

Torque

147 Lb-pie

107 Lb-pie

111 Lb-pie

Transmisión

Automática DSG 7 vel.

Automática CVT

Automática 6 vel.

Cajuela

550 litros

396 litros

388 litros

Longitud

4,482 mm

4,455 mm

4,384 mm

Peso

1,217 kg

1,112 kg

1,238 kg

Manejo

Kia Rio Sedán

Este Kia Rio ofrece una mecánica convencional con una caja automática de seis velocidades que, combinado con la potencia de los 121 Hp, nos gusta como funciona y por supuesto no pretende tener ningún espíritu deportivo. El manejo es predecible, coherente, tiene una respuesta que, si no es la más espectacular, sí nos sirve para sacarnos avante de alguna situación apremiante en carretera, como por ejemplo un rebase. Un plus es la opción de modo manual, para jugar un poco con los cambios y poder acelerar un poco más.

SEAT Toledo

Es evidente que el SEAT Toledo tiene una mecánica superior respecto a los otros dos modelos, por lo que la ventaja es muy clara pues nos entrega una extraordinaria respuesta, es ágil y rápido. Presume de ofrecer un buen rendimiento (20 km/l oficiales, aunque ya lo veremos en los resultados de consumo). Asimismo, gracias a la sobrealimentación, tenemos una entrega de par muy consistente desde muy abajo; por ejemplo, en una subida en carretera puede ir a un ritmo de 120 km/h a 2,500 vueltas, incluso un poco menos, con lo cual llevas una velocidad muy decente al mismo tiempo que se va cuidando el consumo. En contraparte los otros modelos con motor atmosférico, van a sufrir un poco más en condiciones de carretera.

Honda City

Para el modelo 2018, el City mantiene la misma mecánica que ya conocíamos, ésta nos ofrece un manejo uniforme, aceleración escalonada. En carretera no tienes disponible mucha potencia, de hecho, se percibe lento al momento de subir una pendiente y si nos estás acostumbrado a cómo funciona una caja CVT, te llega a desesperar el calmado ascenso. Con todo y que trae un modo sport y simulas los cambios accionando un par de paletas ubicadas detrás del volante, no te llevas ninguna sorpresa. Es un auto pensado para viajar con la familia, cómodo, para moverte sin prisas tranquilo y obtener un buen rendimiento de combustible

El rendimiento

Es un hecho que uno de los factores fundamentales en la decisión de compra en este segmento es el consumo de gasolina.

Para hacer las cosas diferentes decidimos que, para declarar al más rendidor de los tres, el juez es sería la computadora de viaje de cada uno de los vehículos. Llenamos tanque y después manejamos los autos, recorriendo la misma ruta.

Al final el total de kilómetros acumulados fueron 184 Km, pasamos por tráfico pesado, circulamos por calles, avenidas y carretera, es importante aclarar que el recorrido se llevó a cabo al mismo tiempo, por lo que todos fueron probados bajo las mismas condiciones.

Con lo anterior tenemos que el consumo promedio que nos otorgó cada computadora fue:

 

SEAT Toledo

Honda City

Kia Rio Sedán

Consumo (km/l)

10.3

13.6

8.8

Con esto tenemos que el City se colocó en la primera posición, en tanto que el Toledo y el Rio, están segundo y tercer lugar respectivamente.

Aquí la tecnología Econ como la caja CVT y una diferencia de peso de más de 100 Kg, ayudaron a que el Honda City saliera triunfante en esta prueba.

Espacio interior

Encontramos que de los tres el Honda City, era el más espacioso de los tres, pues los pasajeros viajan más holgados (1er sitio). En la parte posterior cuenta con salidas de aire acondicionado para pasajeros y dos tomas de 12 volts, que hacen más ameno el traslado o viaje en carretera. En segundo lugar, el SEAT Toledo no cuenta con nada de lo anterior que se mencionó, aunque sí ofrece buen espacio para sus ocupantes y portavasos. El tercer sitio es para el Kia Rio Sedán por su parte es el menos cómodo de los tres, no trae salidas de aire y cuenta con una sola entrada de USB para cargar.

Seguridad

Es cierto el confort para los pasajeros es importante en los autos, pero algo que debe ser primordial es la seguridad por ello, repasando tenemos que:

 

SEAT Toledo

Honda City

Kia Rio Sedán

Bolsas de aire

4

2

6

Frenos ABS

Control de estabilidad

No

Si puedes observar el auto más seguro en este apartado es el Rio Sedán, pues ofrece el mínimo de seguridad aceptable, por lo que se coloca en la primera posición, seguido del Toledo y al final City.  

La aceleración

 

Ya sea en la ciudad o en carretera, moverte con facilidad es super necesario, pues sabemos que, al momento de acelerar al cambio del semáforo, siempre se agradece tener ese extra de torque que te permite rebasar sin problema; por ello decidimos hacer un arrancón para ver ¿cuál de los tres es más rápido? Es necesario reafirmar no queremos saber cuánto hacen de 0 a 100 Km/h o en el cuarto de milla, sólo queremos saber cuál es mejor para adelantarte cuando es necesario.

Al momento que hicimos la competencia, el SEAT Toledo los dejó atrás sin problema, seguido del Rio y al final el City. El Toledo tuvo la ventaja por varias razones y no es que tenga muchos caballos de diferencia pues sólo tiene 4 más que el Rio y 7 con respecto del City. Ganó pues tiene un motor de inyección de directa turbo con un par máximo de 147 Lb-pie (36 más que Rio y 40 más que City) disponibles desde muy abajo (1,500 revoluciones para ser exactos) y además una transmisión rápida de doble clutch de siete velocidades (la del Rio es automática convencional de 6, mientras que el City posee una CVT).

La conectividad no puede faltar

Hoy en día poder conectar nuestro smartphone con el auto es un factor decisión de compra, por ello decidimos que se otorgará también una puntuación para cada vehículo en este rubro. Comenzando con el SEAT Toledo, éste no ofrece conectividad con Apple Car o Android Auto en la variante probada Style DSG (sólo la encuentras en la llamada Advanced, pero cuesta 37000 pesos más y el City tiene el llamado Honda Link que sincroniza algunas funciones y apps de iPhone, pero no de Android. Sin embargo, el Kia Rio sí ofrece un sistema de infoentretenimiento para enlazar Carplay como Android Auto, por ello es el campeón en este rubro.

La cajuela más amplia

 

Tener una cajuela grande siempre es importante en el día a día, por ello para ver cuál es la que tiene mayor volumen, empleamos lo que cualquier persona usaría, maletas.

Se utilizaron las mismas maletas en los tres vehículos y fueron un total de 8. Enseguida cuántas cupieron por vehículo.

 

SEAT Toledo

Honda City

Kia Rio Sedán

Maletas

8

7

 6

El Toledo se declara ganador de esta prueba, pues las ocho maletas entraron sin problema, de hecho, hasta sobro un hueco donde una backpack entraba sin problema. El City queda en el segundo con siete y el Rio Sedán con seis.

Comodidad

 

Bueno, ya conocimos lo que nos ofrece cada uno de los autos tras el volante. Sin embargo, un factor importante en los mismos y que nos da seguridad como confort en el día a día, al pasar por topes, hoyos o baches es por supuesto el ajuste de la suspensión.

Por ello nos dimos a la tarea de hacer una prueba donde un tubo de plástico con agua de color nos ayudaría a saber, cuál de los tres ofrece una suspensión más confortable. La dinámica fue simple, pusimos sobre la cajuela de cada uno de los autos, un tubo lleno de agua, los tres pasaron el mismo tope sin superar los 10 Km/h, el que vehículo que tiró menos líquido fue el ganador.

Encontramos que el ganador en esta prueba es el Kia Rio, aunque pisándole los talones se colocó el SEAT Toledo, ambos tiraron poca agua. En tercer sitio se ubica el Honda City y fue el que tiró más agua.

Por lo tanto, el Kia Rio se luce para absorber baches, imperfecciones y topes.

El vencedor es…

Tomando en cuenta todas las pruebas realizadas y considerando los aspectos de seguridad como conectividad, se asignó una calificación por rubro siendo 3 puntos la más alta, pasando por 2 y 1 punto es el valor más bajo.

Veamos el cuadro final.

 

SEAT Toledo

Honda City

Kia Rio

Aceleración

3

1

2

Espacio interior

2

3

1

Cajuela

3

2

1

Comodidad

2

1

3

Seguridad

2

1

3

Conectividad

1

2

3

Rendimiento

2

3

1

Total

15

13

14

Como pudiste ver en la puntuación el Honda City que da tercer lugar, pues sí ofrece buen espacio interior, buen rendimiento, conectividad limitada, pero se queda corto en desempeño, manejo y seguridad. El segundo sitio es para el Kia Rio Sedán pues logró buenas puntuaciones en casi todos los rubros, supera al City por 4 cuatro bolsas de aire y al Toledo por dos, aunque no en desempeño mecánico, además se queda corto en capacidad de cajuela y espacio interior.

Entonces tenemos que el primer lugar es para el SEAT Toledo, pues ofrece un buen valor por tu dinero, ABS, ESP, frenos de disco en las cuatro ruedas, interior espacioso y la cajuela más grande de los tres competidores.  Sin contar también que incorpora el mejor motor, que es claramente superior al de sus rivales. Sí vas a sacrificar ciertos lujos como conectividad, climatizador automático o la llave de presencia, pero en general el Toledo es un producto muy balanceado y competente.

Jorge Blancarte recomienda