El segmento de los subcompactos es el de mayor número de ventas en México y por ende también uno de los más importantes, todas las marcas quieren estar ahí y cada día que pasa se vuelve más difícil destacar, pues se empiezan a ver tecnologías más avanzadas, mayor seguridad, más espacio, motores más eficientes, etc.
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Por esta razón es que decidimos juntar tres exponentes del segmento que destacan por su gran número de ventas, aceptación, tecnología y además un diseño que los separa del resto. La regla de oro fue que obligadamente debían ofrecer tanto bolsas de aire como frenos ABS para poder participar. Veamos los autos que escogimos:
Chevrolet Spark
Se ha posicionado como un modelo clave para la marca pues constantemente se encuentra entre los más vendidos de cada mes. Su antecesor fue el Matiz, un auto Daewoo que decidió cambiar de marca. Esta fórmula sigue en funcionamiento pero con cada evolución se hace más Chevrolet. La actual generación se presentó en el Autoshow de Nueva York de 2015 e inició ventas en noviembre de ese mismo año, conviviendo con la primera generación que se sigue vendiendo bajo el nombre de Spark Classic. Una de las premisas de este modelo es ser un auto citadino eficiente, espacioso y cargado de tecnología como los sistemas Android Auto y Apple CarPlay con los que aporta mucho al segmento. Con estos atributos, seguro que puede ganar esta comparativa.
Volkswagen up!
Volkswagen venía coqueteando con la idea de reintroducir un auto accesible y de corte citadino desde hacía ya muchos años, un producto que traería al siglo XXI el espíritu del mítico Sedán o Vocho como cariñosamente le decimos en México. Es decir, un auto para el pueblo del nuevo milenio.
El primer acercamiento con esta idea fue el debut del up! Concept, en un ya lejano Auto Show de Frankfurt de 2007. Este prototipo, siguiendo la idea romántica de recapturar algo del Vocho original retomaba el planteamiento mecánico de motor bóxer montado atrás. Pasaron los años y Volkswagen siguió madurando el Concepto, presentando infinidad de variables en el circuito mundial de Auto Shows. Sin embargo, en 2011 el up! de producción debutó y aunque el diseño fue muy cercano a lo que vimos en los Concept Cars, el planteamiento mecánico terminó siendo de motor transversal al frente, como prácticamente cualquier auto de gran volumen desde que el Austin Mini de Issigonis probó al mundo sus numerosas ventajas.
En 2014, Volkswagen inicia la producción del up! en Brasil, con algunas adaptaciones para ese mercado, así como el resto de Latinoamérica. La más notable, el incremento de longitud en 65mm para ofrecer mayor espacio trasero. Este modelo es el que debutó en nuestro mercado a inicios de 2016 y es importantísimo destacar que mantiene los niveles de seguridad de su símil europeo, tanto así que logró 5 estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP.
Hyundai Grand i10
El Hyundai Grand i10 fue presentado en 2013, es la segunda generación del modelo, la primera se denominada sólo i10 y en México se vendía bajo la marca Dodge. El antecesor del mismo era el Hyundai Atos, se dio a conocer al mundo en 1997; en nuestro país llegó en 2001 y logró fuertes ventas hasta que se dejó de vender en 2009 también bajo la marca Dodge. Es el más veterano de los tres en nuestro mercado.
Las ventajas que le podrían dar la victoria es la amplitud interior, así como el equilibro perfecto entre el peso y potencia, además ofrece mayor garantía que los otros dos.
Las pruebas
Evaluamos el espacio interior, de cajuela, practicidad, reacción del motor y al final una impresionante prueba de consumo de combustible real y apegada a las situaciones que un usuario se puede encontrar todos los días con la que obtuvimos una cifra muy diferente a la que las marcas prometen pero muy similar a la que tú, el usuario, obtendrías.
Desempeño
En nuestra primera prueba, buscamos comparar el performance de cada uno de estos autos de una forma inusual. Para esto encontramos una subida muy pronunciada en la que podíamos medir el tiempo que les tomaría subir con tres personas a bordo y es que a veces por buscar un mejor consumo de combustible, las marcas usan motores más pequeños que resultan poco prácticos en lugares con subidas y bajadas como muchas ciudades en México. El up! definitivamente tenía la desventaja o por lo menos en papel con el pequeño motor de tres cilindros y 1 litro, mientras que el Spark podía ser el ganador con el motor más grande de 1.4L. El mejor tiempo gana, así de simple.
El primer round fue para el Hyundai Grand i10, con todo y que el Spark era el favorito con el motor más grande. Los 88 caballos y 88 lb-pie de torque del i10 funcionaron mejor y a un rango más adecuado para estas subidas. El Spark se quedó entonces con el segundo lugar y el Volkswagen up! con el tercero como predijimos.
Espacio interior
Nuestra segunda prueba involucró a más integrantes del equipo de Autocosmos pues necesitábamos probar el espacio interior con su capacidad a tope, o sea cinco personas. Aquí buscamos espacio para las piernas, para la cabeza, hombros y que no hubiera obstrucciones para colocar los pies de forma confortable.
Definitivamente el interior más reducido fue el del Chevrolet Spark pues es también el auto más angosto, dejándonos poco espacio para los hombros. El segundo lugar fue para el up! que goza de buen espacio para la cabeza, las piernas y hombros pero que cuenta con una protuberancia en el piso y que provoca que quien esté sentado en la parte central viaje incómodo, además el de mejor espacio fue el Grand i10 en todas direcciones.
Área de carga
El espacio en cajuela es un punto bien importante pues si bien los tres son autos citadinos, es necesario poder transportar cosas en el día a día. De esta forma, para nuestra prueba recurrimos a un recurso un poco fuera de lo común.
La tarea fue muy sencilla, meter el número más alto de animales de peluche en la cajuela de cada auto, probando también los aditamentos para expandir el área de carga sin reclinar los asientos. El Volkswagen up! fue una gran revelación en esta prueba y es que con el As bajo la manga de poder ampliar la cajuela hacia abajo, logró acomodar más osos que en los otros dos. El segundo lugar fue para el Hyundai y el tercero para el Spark que sacrifica un poco de espacio para la cajuela en favor de acomodar mejor a sus ocupantes.
Una vez probado el espacio para la cajuela, decidimos hacer lo mismo con los asientos abatidos. No sólo cuánto puede entrar sino cuál fue el mejor proceso para hacerlo. Utilizamos cuatro cajas de cartón para representar objetos de gran tamaño.
Una vez más, el tamaño del Hyundai Grand i10 jugó a su favor y es que si bien en los tres logramos acomodar muy bien las cajas de cartón, en éste iban mucho más holgadas, con todo y que los asientos eran los que menos quedaban de forma plana. En este sentido, el Spark logró acomodar muy bien las cajas de forma justa pero los respaldos se pueden dividir en un 60/40 y la superficie queda prácticamente plana, otorgándole el segundo lugar. En tercero y no por mucho quedó el Volkswagen up! pues si bien tenía mejor espacio que el Spark, se quedaba atrás del i10 y el asiento se pliega de forma completa.
Consumo de combustible
Finalmente llegamos a una de las pruebas más importantes, la de rendimiento, pues cada día se vuelve más importante este tema sobre todo en autos citadinos como los que comparamos en esta ocasión con la gasolina al alza de precios. Las marcas hacen pruebas de consumo por sí mismas pero ellos las realizan en situaciones ideales como a nivel del mar, pocos kilómetros y en terrenos completamente planos. De esta forma, trazamos una ruta de poco más de 80 kilómetros en la Ciudad de México, a una altura de aproximadamente 2,200 metros sobre el nivel del mar, con aire de mala calidad, tramos de tránsito intenso y otros más fluidos que nos entregarían una cifra más real a la que un usuario podría obtener.
Las reglas fueron simples, no cuidar obsesivamente el acelerador y usar los autos como lo haríamos todos los días. Además, para evitar variaciones, los tres autos recorrieron exactamente la misma ruta al mismo tiempo.
A pesar de tener el motor más pequeño y que podría entregar el mejor consumo, el Volkswagen up! fue el que más gasolina consumió en los 85 kilómetros con 7.19 litros, en segundo lugar quedó el Chevrolet Spark con 4.95 litros apenas superado por el Hyundai Grand i10 que consumió 4.85 litros. Las cifras entonces quedaron en 11.82 kilómetros por litro para el up!, 17.17 para el Spark y 17.52 para el Grand i10, probando que la mejor receta para el rendimiento es tener un entre un pequeño pero no tanto como para tener que forzarlo en subidas pronunciadas.
Conclusión
Redondeando todo podemos decir que el Chevrolet Spark aporta mucho en cuanto a tecnología y equipamiento, además el motor es bastante moderno y logra un buen rendimiento pero no es suficiente para declararlo como el ganador. El Volkswagen up! se lleva las palmas en cuanto a seguridad y diseño, además de ser sorprendentemente espacioso por dentro pero es superado por los otros dos. Esto significa que el ganador de nuestra comparativa de City Cars es el Hyundai Grand i10 pues logra mezclar muy bien desempeño, espacio interior, practicidad, seguridad y espacio interior. Quizá lo único que nos queda a deber es equipamiento pero lo compensa ofreciendo variantes sedán y automáticas en ambas carrocerías, algo que ninguno de los otros dos ofrece.
Comparativa City Cars